Page 17 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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El porqué del rectificado
de Tambores de Freno
Para que un sistema de freno trabaje siempre con Otra razón para la rec-
un rendimiento adecuado, uno de los factores más tificación es eliminar la
importantes es que la superficie de contacto entre el pestaña que se forma en la
tambor y la balata esté lisa, libre de contaminación y con boca del tambor, porque si FRENOS EN LÍNEA PESADA
la dureza normal. Para que esto suceda y se mantenga no es eliminada (rectificada)
luego de varios cambios de balata, es fundamental será indispensable usar bala-
el rectificado de los tambores de freno. Un buen tas estándar, y por consiguiente
rectificado mantendrá siempre el contacto integral se generarán problemas tan graves
entre el material de fricción y la superficie de frenado como: frenado deficiente por mal asentamiento entre
del tambor, manteniendo esta superficie libre de surcos, tambor y balata, sobrecalentamiento en el sistema de
ranuras y otras distorsiones que afectan el frenado y la freno, desgaste prematuro del material de fricción,
duración de los componentes del sistema de frenos. chillidos y vibraciones durante una frenada.
El rectificado debe ser siempre en el par de tambores de También es crucial utilizar el espesor adecuado de
un mismo eje, esto quiere decir que el diámetro de los balata, para evitar problemas de frenado, temperaturas
tambores debe ser igual entre sí. Un cuidado especial y ruidos, además de cristalización de la balata perdiendo
que se debe tener en cuenta en el rectificado de un sus propiedades de fricción.
tambor de freno es el diámetro interno, debido a que el La cantidad de veces que se puede rectificar un tambor
uso de uno con el diámetro fuera del límite permitido de frenos depende de cuánto material se le saque
por el fabricante provoca fallas en el frenado, porque en cada rectificada. Siempre es importante respetar
reduce la capacidad de disipar el calor generado durante las indicaciones del fabricante en cuanto al diámetro
una frenada y ocasiona deformaciones en la pared del máximo del tambor, así no se pone en riesgo la vida y se
tambor debido a la presión de los patines de freno. reduce el gasto en repuestos y reparaciones.
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