Page 14 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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Por Marco Soza de la Fuente                                Columna de
              Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
        OPINIÓN  Aplicada a la Educación Superior.                       Marco Soza
              Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
              Proyectos Industriales, INACAP.
                        Mitos y verdades del líquido de freno


              El sistema de frenos hidráulico de los automóviles se encarga de   Tomando  en  consideración  que  los  DOT  son  diferentes,  se
              reducir la velocidad del vehículo o permitir la detención total.  puede    indicar  que,  mayoritariamente,  más  de  un  90%  de  los
              Para lograr este cometido, se aplica una fuerza sobre un conjunto   líquidos comercializados en el ámbito automotriz son basados en
              de pistones, en la bomba de frenos que desplazan a un líquido   soluciones de glicol-éter, para DOT 3, DOT 4, DOT 5.1.
              y  éste,  en  su  condición  hidrostática,  transmite  la  presión  para   Por otra parte están los LHM, liquido de naturaleza oleosa de base
              aplicarse sobre los pistones de caliper o platos de freno.  mineral y por último los de grado militar (5.0, de silicona).
              Si esta presión no se logra, para generar una fuerza suficiente de   Los líquidos de frenos sintéticos de éteres de glicol, los de silicona y
              apriete  de  pastillas  o  de  empuje  de  las  balatas,  la  frenada  será   los minerales no se pueden mezclar entre sí.  La propia naturaleza
              deficiente  y  el  riesgo  de  un  accidente  se  incrementa.  Luego,  el   de estos fluidos hace que sean compatibles con unos elastómeros u
              líquido de frenos cumple un papel significativo a la hora de hacer   otros: los minerales no son compatibles con SBR-Caucho Estireno
              efectiva la frenada.                              Butadieno,  EPR-caucho  etileno-propileno  y  NR-Caucho  natural.
                                                                Los sintéticos, sí y también lo son con CR- caucho de cloropreno.
              Mitos:                                            Los de silicona no son compatibles, tampoco, con ninguno de los
              1. Los líquidos se pueden mezclar.                dos anteriores.
              Siempre se dice que esto se puede realizar, sin embargo existen   Es de importancia recordar: los sintéticos de éteres de glicol no se
              cuatro situaciones por las cuales no se pueden mezclar:  pueden emplear en circuitos donde se utiliza el LHM, ya que son
              i.   Las características físico-químicas son desconocidas a la hora de   incompatibles y hacen que los cauchos y elastómeros presentes en
                recomendar un tipo de DOT.                      el sistema se degraden.
              ii.  Si se pudiese mezclar, se estaría modificando el parámetro de   Por otra parte, los fluidos de frenos sintéticos de etilenglicol son
                temperatura de ebullición.                      higroscópicos, por lo que el agua entra en el sistema con el aire, en
              iii. Se  falsea  el  estado  de  desgaste  de  pastillas  y/o  balatas  que   forma de humedad. La ventaja es que la concentración suele ser
                pueden evidenciarse por el cambio del nivel del depósito del   baja, por lo que la corrosión de los metales no se produce y no se
                líquido de freno.                               congela la mezcla a la temperatura de congelación del agua.
              iv. Son pasando por alto las posibles filtraciones que puede tener   Si el porcentaje de agua aumenta, la temperatura de ebullición se
                el sistema de frenos.                           reduce, pero a su vez, la viscosidad aumenta a bajas temperaturas
                                                                y reduce la velocidad de reacción de los frenos.
              2. El líquido no se cambia.                       En sistema de frenos con ABS, el incremento de viscosidad hace
              En  esta  condición,  se  hace  caso  omiso  a  que  por  efecto  del   que las reacciones se vuelvan más lentas y con ello, se aumente la
              envejecimiento, el líquido de freno cambia el valor de la temperatura   distancia de frenado.
              de ebullición, por lo que a su vez, cuando fuese necesario, requerir
              un esfuerzo mayor de freno que a su vez produce más temperatura,   Grafica de cómo se comporta la temperatura cuando se
              la ebullición haría que el vapor en los cilindros redujese a valor   contamina el líquido de frenos con humedad (agua)
              mínimo la fuerza de acción sobre pastillas y/o patines de frenos.
              Además, cada vez que se realice mecánica mayor en el sistema el
              líquido se debe cambiar (reemplazar flexibles, rectificado de discos
              y cambio de pastillas, rectificado de tambores, etc.)
              Por ello, la Norma SAE J1703 establece el parámetro que se debe
              certificar antes de proponer un tipo de líquido.
              En  la  tabla  se  puede  apreciar  que  para  cada  DOT,  existe  la
              condición de ebullición en seco (mínima para condición nuevo)
              y  temperatura  de  ebullición  húmeda,  que  se  interpreta  con  la
              contaminación higroscópica del mismo fluido.
              Según la SAE J1703, se recomienda cambiar líquido a un intervalo
              de aproximadamente 2 años, periodo en el  cual la variación de
              contaminación con humedad se encuentra entre 0,8 % a 2,8%.
                      PUNTO      PUNTO DE
          LÍQUIDO                           TIEMPO DE CAMBIO
         DE FRENO   EBULLICIÓN   EBULLICIÓN    recomendado
                     EN SECO    EN HÚMEDO
                                                                Seguridad en la actividad.
           DOT 3       205 C       140 C     2 AÑOS o 50.000KM  Para evitar situaciones de riesgos en la salud, debe equiparse con
                                                                los implementos de protección personal. Utilice las herramientas
           DOT 4       230 C       155 C     2 AÑOS o 50.000KM  adecuadas para realizar mantenimiento y reparación del sistema
                                                                de  frenos.  Evite  sopletear  con  aire  los  componentes  de  frenos.
                                                                Deposite los fluidos reemplazando en envases que puedan evitar
           DOT 5       260C        180C     2 AÑOS  o 50.000KM  fugas  y  derrames.  Interiorícese  de  las  normas  de  reciclaje  de
                                                                residuos automotrices.
          DOT 5.1      260C        180 C     2 AÑOS o 50.000KM
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