Page 16 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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Los En la actualidad existen diferentes normativas que regulan las
propiedades de los líquidos de frenos, una de las más usuales es la
FMVSS 116, que clasifica la calidad del líquido de frenos según el punto
FRENOS diferentes de ebullición. Esta norma está determinada por el Departamento de
Transportes de Estados Unidos (Department of Transportation), de
lo que deriva la sigla DOT.
Según el sistema DOT, los líquidos de frenos se catalogan de la
tipos de siguiente forma:
Dot 3
líquidos de Es el más común y económico, pero debido a que absorbe el agua
con facilidad, pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión
en el sistema de frenos. Su punto de ebullición seco es de 205ºC
frenos DOT por lo que en caso de utilizar moderada o drásticamente el sistema
se podría percibir rápidamente la pérdida de presión en el pedal de
frenos. Su punto de ebullición húmedo es de 140ºC y su viscosidad es
de 1500cSt. Alcanza el 3% de humedad fácilmente en 12 meses por
lo que se recomienda cambiarlo cada año.
Dot 4
Tiene mejores condiciones que el DOT 3 puesto que contiene
aditivos que previenen los efectos del agua, se suele utilizar en
vehículos con sistemas de seguridad modernos, como ABS
y ESP. Su punto de ebullición seco es de 230ºC, el punto
de ebullición húmedo es de 155ºC y su viscosidad es de
DOT 1800cSt, aunque algunas marcas ofrecen una temperatura de
ebullición de 260ºC. Su intervalo de cambio está por encima
DOT 4 DOT de los dos años, de esta forma el Dot 4 supera por mucho al
3 DOT 5.1 Dot 3 respondiendo mejor en momentos de frenado lo que
se traduce en mayor seguridad.
5 Dot 5
A diferencia de los anteriores, el DOT 5 tiene una base
sintética, por ello no se puede mezclar con Dot 3 o Dot 4 lo
que reduce su utilización solo a vehículos de serie que vengan con
esta especificación, de lo contrario se podría dañar por completo el
sistema de frenos. Su ebullición está cerca de los 260ºC.
Dot 5.1
No se trata de una variante al Dot 5, pues también es de la familia
de Base Glicol (mineral) como los Dot 3 y 4. Su punto de ebullición
sobre los 270ºC lo hace superior al 3 y 4, sin embargo este tipo de
líquido también es higroscópico lo que genera que absorba humedad.
Es importante aclarar que cuando se habla de líquidos de frenos sobre
el punto de ebullición ya sea en seco o mojado, esto no tiene relación
con el clima, porque tanto los DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos y por
ende absorben humedad, de forma que cuando se dice “ebullición en
seco” significa que el líquido no posee porcentaje de humedad alguno,
y cuando se habla de ebullición en mojado significa que el porcentaje
higroscópico ya alcanzó el 3% y por esta humedad dentro del líquido
su punto de ebullición desciende.
Mientras mayor sea el punto de ebullición de un líquido de frenos,
mejor responderá a la hora de frenar y, por ende, se conducirá de
manera más segura.
Sin embargo, aunque se elija el mejor líquido de frenos para el vehículo,
con el tiempo este siempre absorberá agua a través de las juntas y las
mangueras, por lo que su punto de ebullición disminuirá y aparecerán
burbujas que afectarán la eficacia del frenado. Por eso se recomienda
revisarlo con periodicidad y cambiarlo oportunamente.
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