Page 16 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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Los                                   En  la  actualidad  existen  diferentes  normativas  que  regulan  las
                                                     propiedades de los líquidos de frenos, una de las más usuales es la
                                                     FMVSS 116, que clasifica la calidad del líquido de frenos según el punto
        FRENOS  diferentes                           de ebullición. Esta norma está determinada por el Departamento de
                                                     Transportes de Estados Unidos (Department of Transportation), de
                                                     lo que deriva la sigla DOT.
                                                     Según  el  sistema  DOT,  los  líquidos  de  frenos  se  catalogan  de  la
               tipos de                              siguiente forma:

                                                     Dot 3
               líquidos de                           Es el más común y económico, pero debido a que absorbe el agua
                                                     con facilidad, pierde más rápido sus propiedades y facilita la corrosión
                                                     en el sistema de frenos. Su punto de ebullición seco es de 205ºC
               frenos DOT                            por lo que en caso de utilizar moderada o drásticamente el sistema
                                                     se podría percibir rápidamente la pérdida de presión en el pedal de
                                                     frenos. Su punto de ebullición húmedo es de 140ºC y su viscosidad es
                                                     de 1500cSt. Alcanza el 3% de humedad fácilmente en 12 meses por
                                                     lo que se recomienda cambiarlo cada año.

                                                     Dot 4
                                                        Tiene mejores condiciones que el DOT 3 puesto que contiene
                                                        aditivos que previenen los efectos del agua, se suele utilizar en
                                                          vehículos  con  sistemas  de  seguridad  modernos,  como  ABS
                                                          y  ESP.  Su  punto  de  ebullición  seco  es  de  230ºC,  el  punto
                                                           de  ebullición  húmedo  es  de  155ºC  y  su  viscosidad  es  de
                            DOT                            1800cSt, aunque algunas marcas ofrecen una temperatura de
                                                            ebullición de 260ºC. Su intervalo de cambio está por encima
            DOT               4                   DOT       de los dos años, de esta forma el Dot 4 supera por mucho al
               3                        DOT  5.1           Dot 3 respondiendo mejor en momentos de frenado lo que
                                                           se traduce en mayor seguridad.
                                           5               Dot 5
                                                           A  diferencia  de  los  anteriores,  el  DOT  5  tiene  una  base
                                                         sintética, por ello no se puede mezclar con Dot 3 o Dot 4 lo
                                                     que reduce su utilización solo a vehículos de serie que vengan con
                                                     esta especificación, de lo contrario se podría dañar por completo el
                                                     sistema de frenos. Su ebullición está cerca de los 260ºC.

                                                     Dot 5.1
                                                     No se trata de una variante al Dot 5, pues también es de la familia
                                                     de Base Glicol (mineral) como los Dot 3 y 4. Su punto de ebullición
                                                     sobre los 270ºC lo hace superior al 3 y 4, sin embargo este tipo de
                                                     líquido también es higroscópico lo que genera que absorba humedad.
                                                     Es importante aclarar que cuando se habla de líquidos de frenos sobre
                                                     el punto de ebullición ya sea en seco o mojado, esto no tiene relación
                                                     con el clima, porque tanto los DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos y por
                                                     ende absorben humedad, de forma que cuando se dice “ebullición en
                                                     seco” significa que el líquido no posee porcentaje de humedad alguno,
                                                     y cuando se habla de ebullición en mojado significa que el porcentaje
                                                     higroscópico ya alcanzó el 3% y por esta humedad dentro del líquido
                                                     su punto de ebullición desciende.
                                                     Mientras mayor sea el punto de ebullición de un líquido de frenos,
                                                     mejor responderá a la hora de frenar y, por ende, se conducirá de
                                                     manera más segura.
                                                     Sin embargo, aunque se elija el mejor líquido de frenos para el vehículo,
                                                     con el tiempo este siempre absorberá agua a través de las juntas y las
                                                     mangueras, por lo que su punto de ebullición disminuirá y aparecerán
                                                     burbujas que afectarán la eficacia del frenado. Por eso se recomienda
                                                     revisarlo con periodicidad y cambiarlo oportunamente.


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