Page 20 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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Sistema de frenos neumáticos
FRENOS EN LÍNEA PESADA
El freno neumático es un tipo de freno de accionamiento • El sistema de frenos de emergencia: usa los dos sistemas
por aire comprimido. Por su efectividad y seguridad se aplica en anteriores en caso del que el sistema de frenos falle.
vehículos y maquinaria pesada como trenes, camiones y buses Estos sistemas tienen diferentes componentes que le permiten
entre otras. almacenar, comprimir, transportar y accionar el sistema de frenos
Para los vehículos grandes, el mando hidráulico o mecánico de neumáticos.
los frenos requiere gran fuerza de aplicación; pero también se
usa el aire comprimido. Para el accionamiento de los frenos se Compresor de aire
utilizan los frenos de tambor de excéntrica en S, frenos de disco El compresor de aire es el encargado de la entrega del aire a
y frenos de cuña. los tanques de almacenamiento, está conectado al motor por
El sistema de frenos neumático utiliza mecanismos similares a los medio de los engranajes o de la correa. El compresor puede ser
usados en el sistema de frenos hidráulicos, como el sistema de enfriado por aire o por el mismo sistema de refrigeración del
tambor o de disco, pero con adaptaciones propias a la operación motor.
del aire comprimido y a la operación de frenado en un vehículo
de gran tamaño y peso. Gobernador del compresor
El gobernador se encarga de controlar el funcionamiento
Tambor de excéntrica en S del compresor, cuando este entrega aire a los tanques de
Consta de diferentes componentes como los tambores, almacenamiento. Cuando la presión del tanque se eleva a 125
colocados en cada uno de los extremos de los ejes y las bandas psi, el gobernador detiene el compresor para que deje de
del freno que son empujados contra el interior del tambor lo que bombear aire. Cuando la presión cae a 100 psi (presión de
produce el frenado. bombeo) el gobernador permite que el compresor funcione
nuevamente.
Frenos de cuña
En esta aplicación, la varilla de empuje acciona de forma Tanques de almacenamiento
directa una cuña entre las bandas, de esta forma las separa y Son los tanques de acumulación de aire comprimido. El tamaño y
ejerce presión contra el tambor. la capacidad varían de acuerdo al vehículo. Los tanques contienen
el aire suficiente para permitir que el sistema funcione todas
Los frenos de disco de aire las veces que sea necesario, aun cuando el compresor deje de
Este sistema trae también una recámara y un regulador, un tornillo funcionar.
de potencia se gira por la presión de la recámara, de esta forma el
tornillo prensa el disco con la mordaza y las pastillas. Drenaje del tanque de almacenamiento
El agua y el aceite -que son perjudiciales para el sistema de frenos-
Partes del sistema de frenos neumáticos tienden a acumularse en el fondo del tanque de aire, por eso
Los frenos neumáticos están compuestos por tres sistemas: es importante drenarlos por medio de la válvula de drenaje,
• El sistema de frenos de servicio: es el que funciona cuando se que puede ser manual o automática. Las automáticas también
acciona el pedal durante la conducción. tienen un mecanismo manual y están provistas de un sistema de
• El sistema de frenos de estacionamiento: el que se aplica calentamiento eléctrico para evitar el congelamiento en época
cuando se requiere estacionar el vehículo. de invierno.
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