Page 22 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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FRENOS EN LÍNEA PESADA
Advertencia de baja presión de aire estar equipados con frenos de emergencia y frenos
La señal indicadora de baja presión de aire es de estacionamiento, que deben sostenerse mediante
obligatoria en los vehículos con frenos de aire. fuerza mecánica, ya que la presión de aire puede con
Esta señal visual debe encenderse antes de que el tiempo sufrir una fuga. Para ello, por lo general se
la presión de aire en los tanques descienda por utilizan frenos de resorte. Durante la conducción,
debajo de las 60 psi (o, en vehículos más antiguos, la presión de aire retiene a los potentes resortes.
hasta la mitad de la presión de corte del gobernador Si la presión desaparece, los resortes accionan
del compresor). los frenos.
Generalmente, la señal indicadora es una luz roja Un control para el freno de estacionamiento
pero también puede ser un zumbador. Otro tipo de ubicado en la cabina permite que el conductor
advertencia es la “oscilante” (wig wag). libere el aire de los frenos de resorte, lo cual hace
que los resortes apliquen los frenos. Una fuga en el
Interruptor de luz de freno sistema de frenos de aire, que provoque la salida de
El sistema de frenos de aire hace esto todo el aire, también hará que los resortes apliquen
mediante un interruptor eléctrico que funciona los frenos. Los frenos de resorte de los tractores y
con presión de aire y que hace que las luces camiones sencillos se aplican totalmente cuando
de freno se enciendan cuando se pisan los frenos la presión de aire desciende hasta un valor de
de aire. entre 20 y 45 psi (normalmente entre 20 y 30 psi).
No se debe esperar a que los frenos se apliquen
Válvula limitadora de freno automáticamente. Apenas suene el zumbador y se
Algunos vehículos antiguos tienen una válvula encienda la luz indicadora de baja presión de aire,
limitadora del freno delantero y un control en la hay que detener inmediatamente el vehículo en
cabina. El control por lo general tiene dos marcas: forma segura mientras todavía se puedan controlar
normal y resbaloso (slippery). Cuando se coloca los frenos.
el control en la posición de resbaloso, la válvula La potencia de frenado de los frenos de resorte
limitante corta a la mitad la presión de aire normal depende de que estén correctamente ajustados. Si no
de los frenos delanteros para disminuir el riesgo lo están, ni los frenos regulares ni los de emergencia o
de que las ruedas delanteras patinen en superficies estacionamiento funcionarán correctamente.
resbalosas. Sin embargo, lo que en realidad hacen
es reducir la capacidad de frenado del vehículo. Control de freno de estacionamiento
El frenado de las ruedas delanteras es bueno en En vehículos más nuevos, que cuentan con frenos
cualquier circunstancia. Muchos vehículos tienen de aire, los frenos de estacionamiento se aplican
estas válvulas, que no pueden ser controladas por el mediante una perilla de control amarilla en forma de
conductor. rombo que se puede empujar y jalar. En vehículos más
viejos, es posible que los frenos de estacionamiento
Freno de resorte se controlen por medio de una palanca. Siempre que
Todos los camiones, tractores y autobuses deben estacione, use los frenos de estacionamiento.
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