Page 11 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
P. 11
El desgaste en los frenos
Tarde o temprano los frenos de un automóvil se van a gastar y Cuando frenamos las pastillas se aprietan contra el disco, y el
habrá que sustituir diferentes componentes, por muy bien que rozamiento que aparece va frenando el giro del disco, y por FRENOS
tratemos y cuidemos nuestro vehículo. tanto va frenando la rueda y el coche.
En los frenos hay dos elementos fundamentales que entran en Según la cantidad de kilómetros recorridos, la forma de
contacto y por fricción consiguen frenar el coche (reducir su conducir de cada uno y las circunstancias en las que se
velocidad). En unos frenos de disco, por ejemplo, que son los conduce, los frenos pueden durar más o menos. Conduciendo
más habituales, tenemos un disco que gira solidario con el eje, con tranquilidad y anticipación, se gastarán menos que al
y unas pastillas de freno que se mantienen fijas en la misma hacerlo muy rápido y de manera más deportiva o agresiva.
posición, una a cada lado del Igualmente, cuando se conduce más por ciudad, con casi
disco, muy cerca constantes arranques y frenadas, se desgastarán más que
de él. cuando se conduce por autopista, a velocidad constante, pues
aunque se hacen muchos kilómetros el freno se usa menos.
En el sistema de frenos hay tres elementos que se deben
revisar y cambiar cada cierto tiempo:
– Las pastillas de freno, o las zapatas, según sean frenos de
disco o frenos de tambor.
– Los discos de freno. La fricción entre la pastilla y el disco
de freno no solo gasta la pastilla, también desgasta el disco.
Lo habitual es que el disco dure más que la pastilla, pero a
partir de unos 60.000 km conviene también echarles un ojo
(de nuevo habrá a quien le duren más o menos). El desgaste
de los frenos también se puede observar a simple vista, pues
el disco se va adelgazando.
– El líquido de frenos, que se cambia en el plazo que indique el
fabricante o cada dos años.
11