Page 11 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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El desgaste en los frenos



            Tarde o temprano los frenos de un automóvil se van a gastar y   Cuando frenamos las pastillas se aprietan contra el disco, y el
            habrá que sustituir diferentes componentes, por muy bien que   rozamiento que aparece va frenando el giro del disco, y por   FRENOS
            tratemos y cuidemos nuestro vehículo.              tanto va frenando la rueda y el coche.
            En los frenos hay dos elementos fundamentales que entran en   Según  la  cantidad  de  kilómetros  recorridos,  la  forma  de
            contacto y por fricción consiguen frenar el coche (reducir su   conducir  de  cada  uno  y  las  circunstancias  en  las  que  se
            velocidad). En unos frenos de disco, por ejemplo, que son los   conduce, los frenos pueden durar más o menos. Conduciendo
            más habituales, tenemos un disco que gira solidario con el eje,   con  tranquilidad  y  anticipación,  se  gastarán  menos  que  al
            y unas pastillas de freno que se mantienen fijas en la misma   hacerlo muy rápido y de manera más deportiva o agresiva.
                                 posición,   una a cada lado del   Igualmente,  cuando  se  conduce  más  por  ciudad,  con  casi
                                               disco, muy cerca   constantes  arranques  y  frenadas,  se  desgastarán  más  que
                                                   de él.      cuando se conduce por autopista, a velocidad constante, pues
                                                               aunque se hacen muchos kilómetros el freno se usa menos.
                                                               En  el  sistema  de  frenos  hay  tres  elementos  que  se  deben
                                                               revisar y cambiar cada cierto tiempo:
                                                               – Las pastillas de freno, o las zapatas, según sean frenos de
                                                               disco o frenos de tambor.
                                                               – Los discos de freno. La fricción entre la pastilla y el disco
                                                               de freno no solo gasta la pastilla, también desgasta el disco.
                                                               Lo habitual es que el disco dure más que la pastilla, pero a
                                                               partir de unos 60.000 km conviene también echarles un ojo
                                                               (de nuevo habrá a quien le duren más o menos). El desgaste
                                                               de los frenos también se puede observar a simple vista, pues
                                                               el disco se va adelgazando.
                                                               – El líquido de frenos, que se cambia en el plazo que indique el
                                                               fabricante o cada dos años.














































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