Page 7 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
P. 7
FRENOS
de los motores a vapor, donde se realizaron notables avances sistema de frenos hidráulicos tradicional, es decir, 2000 psi
y mejorías en beneficio de nuestra seguridad. frente a 800 psi. Esta tecnología la usaron algunos vehículos de
Luego vino la industria automotriz y mientras se construían marcas reconocidas, como Mercedes Benz, en el sistema de
autos también se desarrollaban sistemas de seguridad para frenado selectivo Sensotronic SBC.
cada modelo; entre esos sistemas se encuentran los frenos,
los cuales ya para el año 1902 eran de tambor -inventados Sistema eléctrico
por Luis Renault- siendo inicialmente de zapatas dirigidas de El segundo modelo a mencionar, es el sistema eléctrico que
manera mecánica, hasta que entrada la década de los años sustituye todo lo hidráulico y mecánico. Las unidades de
30 se diseñó y se introdujo el novedoso sistema de frenos control y electrónicos se han colocado con pinzas de freno
hidráulicos. en cada rueda, la información es enviada desde la unidad
La evolución trajo mejoras. En la actualidad, los expertos de control central a través de buses de comunicación; otros
aseguran que los sistemas de frenos hidráulicos no han sensores adicionales en cada pinza incluyen la temperatura, la
cambiado mucho, pero han evolucionado, mejorando el fuerza de la pinza y la posición del actuador.
sistema de frenos de tambor a frenos de disco y los sistemas En la actualidad, y gracias
ABS, ESP y AEB. a los avances tecno-
lógicos, la reacción
Tecnología y brake-by-wire del sistema es de
90 ms frente a los
El brake-by-wire, y en general cualquier sistema que termine con 300 ms de los
“by-wire” representa el futuro en automoción, ya que se eliminan frenos hidráulicos
sistemas mecánicos para introducir sistemas electrónicos de tradicionales, y
control, que proporcionen la misma funcionalidad, pero con un
menor peso total, con más seguridad y mayor eficiencia.
En la industria automovilística actual hay tres tipos de avances
Brake-by-wire, que ayudan al crecimiento de los sistemas de
frenos actuales; cada uno de ellos cumplen con un objetivo, a
pesar de sus diferencias, siendo los más eficaces aquellos que
se construyen en nuestros días.
Electrohidráulico
El primero de ellos es el sistema electrohidráulico, el cual
utiliza sensores y actuadores para medir la presión ejercida
por el conductor al pedal, usando aceite hidráulico y cilindros
receptores. La presión ejercida puede ser mayor que un
7