Page 10 - Edición 79 - Revista del Repuesto Automotor
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FRENOS
La importancia de mantener
al día los frenos del vehículo
causan ruidos molestos cuando se aplican los
frenos, como por ejemplo, resortes y anti ruidos,
que siempre resultan afectados por la vibración y
la fricción.
Sin importar que tan nuevo o antiguo sea nuestro vehículo,
todos, sin excepción, deben estar en óptimas condiciones para Lubricar piezas y cambiar pastillas y bandas
poder circular y llevarnos a nuestro destino con seguridad Lubricando los puntos de apoyo y todas las partes mecánicas
y confianza. Eso se llama “mantenimiento preventivo” y es móviles se logra un mejor funcionamiento de los frenos y evita
bueno comenzar por el sistema de frenos, dada la importancia que se desgasten rápidamente. Siempre se deben sustituir las
de que ellos funcionen a la perfección. Porque frente a una pastillas de los frenos y las bandas. Estas son piezas de fricción
emergencia, cualquier falla podría generar un gran problema y sufren desgaste, por ello se deben cambiar todas, asegurando
para otros y nosotros mismos. una frenada uniforme sin que el vehículo tienda a irse a los
¿Cómo realizar el mantenimiento de nuestros frenos? Lo básico lados.
es un chequeo exhaustivo a todo el sistema cada cierto tiempo.
Los especialistas en la materia recomiendan que cada 20.000 Revisión de tuberías y cambio de líquido de
kilómetros se realice un mantenimiento -o como mínimo una frenos
vez al año- al sistema completo, desde la bomba, el sistema por Se deben revisar todas las tuberías por donde pasa el líquido
donde circulan los fluidos, hasta las mismas pastillas. de frenos, desde la bomba de frenos hasta cada cilindro en
donde desemboca, ya que al desgastarse o podrirse la tubería
Rectificación de discos y tambores se producen agujeros por donde se escapan los fluidos, y si el
En este aspecto será el mecánico de confianza quien realice vehículo queda sin líquido se pierden los frenos y ocurre el
el trabajo y posteriormente lo garantice. El primer paso es desastre. El líquido de frenos también se debe sustituir, y luego
la revisión de los discos o tambores, cerciorándose de que hay que calibrar los frenos.
la superficie de ambos esté adecuada para que la frenada se
realice de manera más efectiva y libre de ruidos. El rectificado Freno de mano
se debe hacer hasta alcanzar máximo el 10% del espesor. Al aplicarlo, el vehículo debe detenerse por completo. Pero
si se mueve con el freno de mano aplicado seguramente es
Desarmar y limpiar los frenos delanteros y un síntoma de que se debe graduar o sustituir su guaya. El
traseros freno de mano o de estacionamiento es un ayudante para el
Como bien saben los mecánicos, se debe ser cuidadosos y conductor, sobre todo en el manejo de autos sincrónicos o
sumamente meticulosos con cada pieza, tornillo o tuerca que manuales y en caso de subidas o pendientes de consideración.
compongan el sistema de frenos. Al terminar con el desarmado No olvide probar sus frenos a fondo cuando les realice el
se debe limpiar la superficie para eliminar cualquier suciedad mantenimiento. Cualquier falla o cosa extraña que sienta al
o impureza mediante una inspección profunda; luego, antes conducir hágaselo saber inmediatamente a su mecánico. Por
de montar las piezas y armar se debe revisar y si es posible último, verifique que sus luces de freno o stops funcionen
sustituir todos esos elementos que siempre sufren desgaste y correctamente.
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