Page 28 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Motor
MOTOR Y SISTEMAS
ESENCIALES DE TODO VEHÍCULO
Importantes avances
tecnológicos se han
producido en los
motores de vehículos. En
este número bosquejamos
los aspectos generales de
cada sistema, que
profundizaremos en
específico en los números
siguientes de Revista de
CAREP.
l automóvil es una de las grandes maravillas ría de vehículos tiene tracción delantera, porque
tecnológicas de la humanidad y nos acompa- es más simple, barata y tiene menos rozamientos.
Eña desde hace más de un siglo. Actualmente, Actualmente, y para eliminar los problemas de pér-
el avance de la tecnología ha incorporado una serie dida de tracción por el uso del diferencial, se han
de elementos que han producido grandes mejoras creado varios sistemas: diferencial autoblocante;
en rendimiento, potencia, seguridad y disminuido diferencial Ferguson o de acoplamiento viscoso;
el impacto ambiental que significa el funcionamien- diferencial Torsen; diferenciales bloqueables me-
to de un motor que usa combustibles fósiles. diante un pulsador o mediante un mecanismo en
El siguiente es una descripción de los sistemas los cubos de las ruedas. Por último, sistemas elec-
esenciales que componen un automóvil y cuál se trónicos de control de tracción.
prevé será su desarrollo futuro.
Lubricación
Motor
Este sistema es clave pues su función es mantener
Alrededor de los motores se han desarrollado mul- lubricadas todas las partes móviles del motor, a la
titud de subsistemas para mejorar su fun -inyec- vez que sirve como medio refrigerante. Mantiene
ción, que mejoraron el ruido de los Diesel, sobre en movimiento mecanismos con elementos que
todo en frío, reduciendo el clásico y hasta cierto friccionan entre sí, que de otro modo se engrana-
punto molesto golpeteo del motor en baja. Des- rían, agravándose este fenómeno con la alta tem-
pués apareció el multijet desarrollado por FIAT, peratura reinante en el interior del motor. La fun-
una inyección repartida en 5. ción es permitir la creación de una cuña de aceite
La potencia generada por el motor debe ser trans- lubricante en las partes móviles, evitando el con-
mitida al suelo mediante un eje de tracción o dos tacto metal con metal. Consta básicamente de una
ejes de tracción, como el sistema 4x4. Estos dígitos bomba de circulación, un regulador de presión, un
quieren decir que hay un punto de tracción por filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos
cada punto de apoyo ( ruedas ). Hoy la mayo-
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