Page 28 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
P. 28

Motor




                          MOTOR Y SISTEMAS


         ESENCIALES DE TODO VEHÍCULO







                   Importantes avances
                     tecnológicos se han
                        producido en los
                motores de vehículos. En
              este número bosquejamos
               los aspectos generales de
                      cada sistema, que
                    profundizaremos en
               específico en los números
                 siguientes de Revista de
                                 CAREP.


              l automóvil es una de las grandes maravillas  ría  de  vehículos  tiene  tracción  delantera,  porque
              tecnológicas de la humanidad y nos acompa-  es más simple, barata y tiene menos rozamientos.
         Eña desde hace más de un siglo. Actualmente,  Actualmente, y para eliminar los problemas de pér-
         el avance de la tecnología ha incorporado una serie  dida de tracción por el uso del diferencial, se han
         de elementos que han producido grandes mejoras  creado  varios  sistemas:  diferencial  autoblocante;
         en rendimiento, potencia, seguridad y disminuido  diferencial  Ferguson  o  de  acoplamiento  viscoso;
         el impacto ambiental que significa el funcionamien-  diferencial  Torsen;  diferenciales  bloqueables  me-
         to de un motor que usa combustibles fósiles.   diante un pulsador o mediante un mecanismo en
         El  siguiente  es  una  descripción  de  los  sistemas  los cubos de las ruedas. Por último, sistemas elec-
         esenciales que componen un automóvil y cuál se  trónicos de control de tracción.
         prevé será su desarrollo futuro.
                                                     Lubricación
         Motor
                                                     Este sistema es clave pues su función es mantener
         Alrededor de los motores se han desarrollado mul-  lubricadas todas las partes móviles del motor, a la
         titud  de  subsistemas  para  mejorar  su  fun  -inyec-  vez que sirve como medio refrigerante. Mantiene
         ción, que mejoraron el ruido de los Diesel, sobre   en  movimiento  mecanismos  con  elementos  que
         todo en frío, reduciendo el clásico y hasta cierto   friccionan entre sí, que de otro modo se engrana-
         punto molesto golpeteo del motor en baja. Des-  rían, agravándose este fenómeno con la alta tem-
         pués  apareció  el  multijet  desarrollado  por  FIAT,   peratura reinante en el interior del motor. La fun-
         una inyección repartida en 5.               ción es permitir la creación de una cuña de aceite
         La potencia generada por el motor debe ser trans-  lubricante en las partes móviles, evitando el con-
         mitida al suelo mediante un eje de tracción o dos   tacto metal con metal. Consta básicamente de una
         ejes de tracción, como el sistema 4x4. Estos dígitos   bomba de circulación, un regulador de presión, un
         quieren  decir  que  hay  un  punto  de  tracción  por   filtro de aceite, un radiador de aceite y conductos
         cada  punto  de  apoyo  (  ruedas  ).    Hoy  la  mayo-
      28
   23   24   25   26   27   28   29   30   31   32   33