Page 26 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología







                             VER Y SER VISTO









                 o,  no  se trata  de una fiesta social  o  sidad de mayor seguridad y confort, combina-
                 un evento político donde la visibilidad  do con innovación y creatividad no han dado
          Nes fundamental. Se trata de prevenir  tregua al desarrollo. Entre los desarrollos más
          accidentes al mejorar a través de las tecnolo-  significativos destaca la introducción de los fo-
          gías que hoy ofrece el mercado, la visibilidad  cos parabólicos en los años 60 que se podían
          e iluminación de los vehículos, permitiendo a  encontrar  en  modelos  como  el  VW  1600.
          los conductores ver y ser vistos mejor en la  Esos focos permitían un aprovechamiento de
          calle o carretera, pudiendo evitar así posibles  tan  solo  27%  de  la  luz.  Sus  dos  reflectores
          peligros.                                  parabólicos  fueron reemplazados pronto por
          Es un hecho que parte fundamental de su se-  los focos con lentes de plástico. Estos focos
          guridad está en una buena iluminación de su  usan policarbonato como materia prima y son
          vehículo. En Europa, el 50% de las muertes en  cubiertos con un barniz de protección aumen-
          accidentes automovilísticos ocurren de noche,  tando  durabilidad,  resistencia  a  los  golpes  y
          siendo que sólo el 20% del tiempo de con-  absorción de rayos UV. Estas tecnologías más
          ducción se realiza en esas horas del día.  complejas conllevaron a que sólo algunos fa-
          Desde 1890, cuando vehículos como el Pan-  bricantes sean capaces de producir este tipo
          hard 1899 lucían los primeros “faros” equipa-  de focos avanzados, como la brasilera ARTEB,
          dos  con  simples  velas,  la  tecnología  relacio-  que  lleva  acumulando  experiencia  desde  su
          nada con los faros e iluminación vehicular ha  fundación en 1934.
          evolucionado mucho. No fue sino hasta 1912  Combinando el desarrollo de nuevas tecnolo-
          que se desarrolla el primer faro con una fuen-  gías de ampolletas con modernas técnicas de
          te de luz eléctrica. De ahí en adelante, la nece-  reflexión y dispersión de luz, y tecnologías de
                                                                      inyección y moldeamiento
                                                                       plástico, se ha transferido
                                                                       la fotometría del lente de
                                                                       los faros a los reflectores.
                                                                       Estos  focos  de  diseños
                                                                       físicos  variables,  no  sólo
                                                                       incrementan  la  estética
                                                                       externa  de  los  vehículos,
                                                                       sino también tienen super-
                                                                       ficies reflectantes realizan-
                                                                       do una distribución de luz
                                                                       uniforme  a  las  regiones  y
                                                                       puntos  focales  especifica-
                                                                       dos por los estándares de
                                                                       las montadoras. Focos de
                                                                       este  tipo  son  los  usados,
                                                                       por  ejemplo,  en  el  VW
                                                                       Gol,  producidos  por  AR-
                                                                       TEB, permitiendo aumen-
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