Page 27 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología



          tar al doble la utilización de la luz generada  tersecciones, así como las señales de tráfico.
          por la ampolleta.                          Además,  al  accionar  el  intermitente,  los  fa-
          Sin embargo, estos faros siguen usando lám-  ros pivotan para iluminar en la dirección in-
          paras  halógenas,  que  iluminan  una  zona  de  dicada.  Cuando  se  incrementa  la  velocidad,
          65  metros  por  delante  del  vehículo  (usan-  estos  sistemas  adoptan  una  geometría  de
          do  luces  altas),  un  dato  algo  preocupante  iluminación  más  estándar.  El  área  iluminada




























          si  se  tiene  en  cuenta  que  un  vehículo  pro-  se  alarga,  aunque  los  faros  siguen  propor-
          medio  necesitará  80  metros  para  detener-  cionando  una  buena  visión  lateral.  Cuando
          se  completamente,  si  al  iniciar  la  frenada  se circula por vías rápidas, se activa una  es-
          la  velocidad  del  vehículo  es  de  100  km/h.  pecie de luces largas híbridas que, al tiempo
          La situación mejora en forma importante si el  que garantizan una profunda zona de visión,
          automóvil cuenta con faros de xenón. En tal  evitan  deslumbrar  a  quienes  circulan  en  di-
          caso, la zona iluminada, que ahora es mucho  rección contraria, ya que el haz de luz queda
          más ancha, supera los 100 metros. Los faros  por debajo de la línea de los ojos. Además,
          con tecnología Xenon, que se reconoce fácil-  al  girar  el  volante  para  abordar  una  curva,
          mente por una luz azulina, reemplazan el fila-  el  haz  de  luz  gira  para  iluminar  el  trazado.
          mento usado en foco halógenos por un arco  Finalmente,  líderes  mundiales  como  ARTEB,
          eléctrico que se mantiene entre dos electrodos.  hoy con más de 70 años en el mercado, es-
          Las grandes innovaciones hoy en día tratan de  tán  trabajando  en  un  nuevo  concepto  que
          superar el hecho que en general los faros sólo  brinda  similares  beneficios  a  los  dispositivos
          iluminan la zona situada directamente delante  inteligentes  arriba  descritos  pero  reducen
          del automóvil y alineada con su eje longitudi-  su complejidad y probabilidad de fallas. Este
          nal. Para lo anterior, se han desarrollado dis-  nuevo  desarrollo  implica  un  faro  compues-
          positivos inteligentes capaces de variar el área  to  por  siete  fuentes  de  luz  individuales.  Un
          iluminada en función de la velocidad y el tipo  conjunto  de  sensores  detectan  variaciones
          de vía por la que en ese momento circula el  en  el  entorno  y  conducción  del  vehículo,
          vehículo. Así, cuando un automóvil se mueve  adaptando  las  características  de  iluminación
          por  un  área  urbana  a  velocidades  no  supe-  cambiando  intensidad  y  cobertura  de  luz.
          riores a 50 kilómetros por hora, los faros de
          xenón  cubren  un  área  poco  profunda  pero
          de  gran  anchura.  De  esta  forma,  es  posible   UN ARTÍCULO GENTILEZA DE MERCANTA
          ver qué hay en cada uno de los cruces e in-
                                                                                              27
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