Page 27 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
P. 27
Tecnología
tar al doble la utilización de la luz generada tersecciones, así como las señales de tráfico.
por la ampolleta. Además, al accionar el intermitente, los fa-
Sin embargo, estos faros siguen usando lám- ros pivotan para iluminar en la dirección in-
paras halógenas, que iluminan una zona de dicada. Cuando se incrementa la velocidad,
65 metros por delante del vehículo (usan- estos sistemas adoptan una geometría de
do luces altas), un dato algo preocupante iluminación más estándar. El área iluminada
si se tiene en cuenta que un vehículo pro- se alarga, aunque los faros siguen propor-
medio necesitará 80 metros para detener- cionando una buena visión lateral. Cuando
se completamente, si al iniciar la frenada se circula por vías rápidas, se activa una es-
la velocidad del vehículo es de 100 km/h. pecie de luces largas híbridas que, al tiempo
La situación mejora en forma importante si el que garantizan una profunda zona de visión,
automóvil cuenta con faros de xenón. En tal evitan deslumbrar a quienes circulan en di-
caso, la zona iluminada, que ahora es mucho rección contraria, ya que el haz de luz queda
más ancha, supera los 100 metros. Los faros por debajo de la línea de los ojos. Además,
con tecnología Xenon, que se reconoce fácil- al girar el volante para abordar una curva,
mente por una luz azulina, reemplazan el fila- el haz de luz gira para iluminar el trazado.
mento usado en foco halógenos por un arco Finalmente, líderes mundiales como ARTEB,
eléctrico que se mantiene entre dos electrodos. hoy con más de 70 años en el mercado, es-
Las grandes innovaciones hoy en día tratan de tán trabajando en un nuevo concepto que
superar el hecho que en general los faros sólo brinda similares beneficios a los dispositivos
iluminan la zona situada directamente delante inteligentes arriba descritos pero reducen
del automóvil y alineada con su eje longitudi- su complejidad y probabilidad de fallas. Este
nal. Para lo anterior, se han desarrollado dis- nuevo desarrollo implica un faro compues-
positivos inteligentes capaces de variar el área to por siete fuentes de luz individuales. Un
iluminada en función de la velocidad y el tipo conjunto de sensores detectan variaciones
de vía por la que en ese momento circula el en el entorno y conducción del vehículo,
vehículo. Así, cuando un automóvil se mueve adaptando las características de iluminación
por un área urbana a velocidades no supe- cambiando intensidad y cobertura de luz.
riores a 50 kilómetros por hora, los faros de
xenón cubren un área poco profunda pero
de gran anchura. De esta forma, es posible UN ARTÍCULO GENTILEZA DE MERCANTA
ver qué hay en cada uno de los cruces e in-
27