Page 24 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Informativo
Técnico
Este Informativo Técnico es muy interesante para quien se dedica a rodamientos, especialidad del Grupo Schaeffler.
Por eso, estamos aprovechando esta oportunidad para divulgarlo entre los lectores de esta revista.
Mantenimiento preventivo en rodamientos:
más seguridad, mayor vida útil y menor costo
Schaeffler recomienda el mantenimiento preventivo como lo más indi- El mantenimiento preventivo es necesario principalmente en los cubos
cado para garantizar el funcionamiento adecuado y mayor vida útil de rueda engrasados, responsables por los mayores gastos en los
para los rodamientos de camiones y ómnibus. En el mantenimiento rodamientos de vehículos comerciales. La grasa de los cubos de
preventivo, son establecidos períodos para la sustitución de los rueda debe ser sustituida cada 40 a 60 mil kilómetros, en condiciones
componentes que tienen desgastes provocados por fatiga de tiempo de uso normal, o sea, trabajo intermitente de dos horas, con intervalos
de uso, como los aceites, engrases, filtros, correas, zapatas de freno, de 15 minutos, y temperatura de trabajo de 80 a 100°C. El cambio de la
rodamientos, etc. Las piezas son cambiadas antes que la rotura del grasa debe realizarse cada 20 a 40 kilómetros en caso de uso severo,
vehículo ocurra, evitando trastornos y perjuicios con la pérdida de trabajo continuo superior a 12 horas y temperatura de 100 a 120°C. La
tiempo y atrasos en el transporte de cargas y de pasajeros. Una Graxazul Plex, de FAG, posee una fórmula especialmente desa-
ventaja más: el costo es medido, pues la empresa ya sabe cuándo y rrollada para soportar condiciones severas de uso en la aplicación en
cuánto gastará en el cambio de las piezas. camiones y ómnibus.
Tabla de valores promedio para sustitución preventiva de rodamientos
Esta tabla es orientativa e indica plazos promedio para el mantenimiento, que debe ser realizado de acuerdo con los estándares necesarios: buena calidad
de piezas, mano de obra especializada y herramientas adecuadas.
Tabla de plazos Tipo de rodamiento y esquema constructivo
promedio para Rodamientos Rodamientos Rodamientos
de diferencial
de cambio
de poleas y
sustitución de tensores
rodamientos Rodamientos de Rodamientos de Rodamientos de Rodamientos
rueda delantera rueda delantera rueda trasera de embrague Varios tipos Varios tipos Varios tipos
ACBB TRB TRB
Autos de paseo y 60.000 Km 40.000 Km 35.000 Km 80.000 Km 200.000 Km 200.000 Km 60.000 Km
ñ a os)
(3
(2
ñ a os)
ñ a os)
(10
ñ a os)
(10
(4
ñ a os)
(3 años)
utilitarios 20mil km No aplicado 200.000 Km (1 ano e 8 meses) 200.000 Km 250.000 Km 350.000 Km 60.000 Km
Kilometraje promedio/año Camiones uso vial No aplicado (1 300.000 Km 240.000 Km 300.000 Km 500.000 Km 500.000 Km 100.000 Km
240.000 Km
Camiones uso
(2
(3
ñ a os y 2
ñ a os y 3
(2
ñ a os y
ñ a os)
(2
(6 meses)
( 2 años)
mixto 100mil km
meses)
meses)
3 meses)
(2
(2
ñ a os e 6
ñ a os y 6
(1
(1
ñ a o y 2
ñ a o y 6
(6 meses)
ñ a o y 6 meses)
200mil km
meses)
meses)
meses)
meses)
Ómnibus uso vial
600.000 Km
100.000 Km
(4 meses)
(2
(2
ñ a os)
300mil km
ñ a os)
ñ a o)
(1
ñ a o)
(1
Ómnibus uso No aplicado 240.000 Km 300.000 Km 300.000 Km 600.000 Km 400.000 Km 60.000 Km
100.000 Km
300.000 Km
300.000 Km
120.000 Km
No aplicado
urbano 100mil km (1 ñ a o y 2 meses) (3 ñ a os) (1 ñ a o) (3 ñ a os) (4 ñ a os) (8 meses)
Recomendaciones
0 Marcas de fatiga: Roda- protéjalo con aceite para te, pues los rodamientos pueden trincarse du-
mientos con marcas de fatiga, evitar la oxidación y, rante el uso.
tanto en los cuerpos rodantes consecuentemente, la 0 Cambio de color en el roda-
como en las pistas de rodadura, reducción de su vida útil. miento: Son señales de calen-
no pueden ser reaprovechados. 0 Marcas de giro: Prevenga las marcas de giro tamiento causado por proble-
0 Fatiga en los cuerpos en el agujero o en el diámetro externo del mas en el ajuste de la holgura o
rodantes: Nunca sustituya rodamiento, inspeccionado la punta del eje y el lubricación indebida. A tempe-
un cuerpo rodante (rodillo o cubo. Cuando éstos es- raturas superiores a los 120°C el
esfera) dañado por otro tán dañados o mal refor- rodamiento pierde la dureza.
nuevo, pues el tamaño de mados, permiten que el 0 Jaula dañada: Nunca desmonte el ro-
esos ítems interfiere direc- rodamiento gire con la damiento tirando de la jaula. Si estuviese
tamente en el juego y ajuste inercia del movimiento dañada, la jaula puede sujetar los cuerpos
del rodamiento. de la rueda. rodantes y causar su
0 Fatiga en la pista de rodadura: Tampoco 0 Daños en el desmontaje: Utilice herramien- arrastre. Los roda-
sustituya un anillo externo (capa) dañado por tas apropiadas para desmontar rodamientos en mientos cuyas jaulas
otro, pues el rodamiento es un conjunto cerrado la revisión, evitando así, daños a las piezas que tuviesen exceso de jue-
en el que sus anillos no pueden ser cambiados. podrían ser reaprovechadas. Anillos con marcas go deben ser descar-
0 Oxidación: Para lavar el rodamiento, o rasguños no deben ser montados nuevamen- tados.
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