Page 30 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Motor



         internos y externos por donde circula.      de refrigeración del aceite o mal funcionamiento
         Funciona así: una bomba toma el aceite del depósi-  del motor, baja presión de aceite por bajo nivel o
         to del motor y lo envía al filtro a una presión regu-  degradación del aceite, falla de la bomba de circu-
         lada; se distribuye a través de conductos interiores  lación, falla del regulador de presión o, simplemen-
         y exteriores del motor a las partes móviles   te desgaste.


                                                     Refrigeración


                                                     Este sistema elimina el exceso de calor generado
                                                     en el motor. Es tan importante que si falla puede
                                                     poner  en  riesgo  la  integridad  del  motor.  Consta
                                                     de  una  bomba  de  circulación,  aunque  hay  siste-
                                                     mas que no la usan; un fluido refrigerante, por lo
                                                     general  agua  o  agua  más  producto  químico  para
                                                     cambiar ciertas propiedades del agua pura; uno o
                                                     más  termostatos;  un  radiador,  un  ventilador  o  u
                                                     otro medio de circulación de aire y conductos rígi-
                                                     dos y flexibles para efectuar las conexiones de los
          El motor requiere de una sincronización perfecta entre   componentes.
            sus diferentes subsistemas. De ellos son claves el de
                     refrigeración y lubricación.    La bomba de circulación toma el refrigerante del
                                                     radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar,
         que  va  a  lubricar  y/o  enfriar;  luego,  pasa  por  el  y lo envía al motor refrigerando todas aquellas par-
         radiador donde se extrae parte del calor absorbi-  tes más expuestas al calor: Puede incluir refrigerar
         do y retorna al depósito o carter del motor, para  el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de
         reiniciar el ciclo. Para el correcto funcionamiento  cilindro, radiador de aceite. Pasa a través de uno
         de este sistema se debe inspeccionar visualmente  o varios termostatos y regresa al radiador donde
         para  detectar  fugas,  y    presiones  y  temperaturas  se enfría al circular por tubos pequeños de gran
         anormales del aceite.                       superficie de disipación. El intercambio de calor se
         Las fallas del sistema básicamente son falta de nivel  realiza  con  el  aire  circundante,  que  es  forzado  a
         de aceite por pérdidas o consumos elevados, alta  través del radiador utilizando un ventilador que ge-
         temperatura del aceite por mal estado del sistema  neralmente es accionado por el mismo motor.



                                                     TEMPERATURAS  ANORMALES
                                                          PUEDEN INDICAR DOS

                                                                     COSAS:

                                                     1) que hay una falla en el sistema de refrigeración,
                                                     por ejemplo falta de fluido refrigerante o,


                                                     2) hay una falla o defecto en una parte o en todo
                                                     el motor.








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