Page 30 - Edición 14 - Revista del Repuesto Automotor
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Motor
internos y externos por donde circula. de refrigeración del aceite o mal funcionamiento
Funciona así: una bomba toma el aceite del depósi- del motor, baja presión de aceite por bajo nivel o
to del motor y lo envía al filtro a una presión regu- degradación del aceite, falla de la bomba de circu-
lada; se distribuye a través de conductos interiores lación, falla del regulador de presión o, simplemen-
y exteriores del motor a las partes móviles te desgaste.
Refrigeración
Este sistema elimina el exceso de calor generado
en el motor. Es tan importante que si falla puede
poner en riesgo la integridad del motor. Consta
de una bomba de circulación, aunque hay siste-
mas que no la usan; un fluido refrigerante, por lo
general agua o agua más producto químico para
cambiar ciertas propiedades del agua pura; uno o
más termostatos; un radiador, un ventilador o u
otro medio de circulación de aire y conductos rígi-
dos y flexibles para efectuar las conexiones de los
El motor requiere de una sincronización perfecta entre componentes.
sus diferentes subsistemas. De ellos son claves el de
refrigeración y lubricación. La bomba de circulación toma el refrigerante del
radiador, que repone su nivel del depósito auxiliar,
que va a lubricar y/o enfriar; luego, pasa por el y lo envía al motor refrigerando todas aquellas par-
radiador donde se extrae parte del calor absorbi- tes más expuestas al calor: Puede incluir refrigerar
do y retorna al depósito o carter del motor, para el múltiple de admisión, camisas, culatas o tapa de
reiniciar el ciclo. Para el correcto funcionamiento cilindro, radiador de aceite. Pasa a través de uno
de este sistema se debe inspeccionar visualmente o varios termostatos y regresa al radiador donde
para detectar fugas, y presiones y temperaturas se enfría al circular por tubos pequeños de gran
anormales del aceite. superficie de disipación. El intercambio de calor se
Las fallas del sistema básicamente son falta de nivel realiza con el aire circundante, que es forzado a
de aceite por pérdidas o consumos elevados, alta través del radiador utilizando un ventilador que ge-
temperatura del aceite por mal estado del sistema neralmente es accionado por el mismo motor.
TEMPERATURAS ANORMALES
PUEDEN INDICAR DOS
COSAS:
1) que hay una falla en el sistema de refrigeración,
por ejemplo falta de fluido refrigerante o,
2) hay una falla o defecto en una parte o en todo
el motor.
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