Page 29 - Edición 13 - Revista del Repuesto Automotor
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Consumidores
¿ESTAS RECIBIENDO LO
QUE ESTAS PAGANDO?
róximamente, será condición obligatoria que
los todos los automovilistas tomen concien-
Pcia de una nueva reglamentación relacionada
con la homologación de los Convertidores Catalí-
ticos y sus repercusiones en el trámite relacionado
con la revisión técnica de su vehiculo.
El término “Convertidor Catalítico” designa genéri- Imagen de diferencias internas entre los
catalizadores.
camente a un reactor situado luego del múltiple de
escape. Posee una carcasa de acero inoxidable, que
contiene en su interior al “catalizador”. Sustancias
químicamente activas, llevadas por una colmena exigir la homologación, dado que ésta puede ser
cerámica recubierta por un manto amortiguador emitida en su momento con un catalizador que
que la resguarda de golpes. cumpla las normas, mas, posteriormente, puede
Esta colmena está constituida por millares de pe- ser eventualmente reemplazado en el mercado
queñísimos canales (celdas) por donde transitan por la misma marca por uno que no los cumpla
los gases de escape. Las paredes de estos conduc- y en muchos casos estos catalizadores pasarán la
tos crean una extensión de contacto semejante a revisión técnica, mas no contaran con la vida útil, ni
tres canchas de fútbol. La formulación incluye una los requerimientos exigidos para evitar los índices
serie de sustancias activas como óxidos de alumi- de contaminación.
nio, metales nobles: Platino, Rodio, Paladio, y pro- Un convertidor es un producto sellado que no se
motores o retardadores específi cos, que aumen- puede ver si en su interior contiene el sustrato ne-
tan o retardan la acción catalítica de los anteriores, cesario, aunque contenga 2 celdas de cerámicas,
sobre determinadas reacciones. una eventualmente, puede ser sólo cerámica sin
Recordemos que en los gases de escape tenemos contener los metales nobles: Platino, Rodio, Paladio
como productos contaminantes, principalmente a que generan las reales propiedad que requiere el
tres clases de compuestos: Monóxido de Carbono, producto.
Óxidos de Nitrógeno e hidrocarburos sin quemar. Hay productos en el mercado con un sólo sustra-
El dispositivo de trabajo del Convertidor Catalítico to y, además, pequeño, a pesar que a simple vista el
de tres vías, llamado así porque actúa eliminando consumidor puede ver que tienen el mismo tama-
principalmente estos tres tipos de contaminantes ño, pero sólo es un difusor de calor sobredimen-
en el mismo compartimiento, mediante reacciones sionado para aparentar un catalizador con mayor
de oxidación y reducción, transforma a los mismos capacidad.
en compuestos no tóxicos: Nitrógeno y Agua y
Dióxido de Carbono. Recomendamos que además de la posible homo-
Hoy, dado la magnitud del negocio involucrado en logación, el producto cumpla con aprobación por
términos monetarios, por la cantidad de unidades la CARB EPA Euro I Euro II y Euro III y que sean de
anuales que deben ser cambiadas, no basta con las dimensiones OEM para una fácil instalación.
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