Page 32 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
P. 32
Alternativa a la
ELÉCTRICOS degradación de
las baterías de los
autos eléctricos
Las baterías de iones
de litio son el tipo más
común en los vehículos
eléctricos, sin embargo, la
comunidad científica ha ido
en búsqueda de alternativas
a sus componentes, no
solo por los desafíos
medioambientales y el alto Veremos el motor
costo que representa su
uso, sino por la vida útil y eficiencia de las mismas. rotativo de Mazda
Por este motivo, un equipo del Laboratorio Nacional
Brookhaven en Estados Unidos ha identificado
una posibilidad para evitar la degradación de un material en un híbrido
que se haya en el cátodo de las baterías de iones de litio, lo
que podría llevar al desarrollo de baterías más económicas
y de mejor rendimiento mediante el reemplazo del cobalto
con elementos más seguros y asequibles.
Según explican, las baterías están compuestas por un ánodo,
un cátodo y un electrolito, y muchos expertos consideran
que el cátodo es el mayor desafío. Así, uno de los objetivos
de este equipo es optimizar materiales que se encuentran
ahí llamados materiales en capas ricos en níquel porque son
relativamente fáciles de sintetizar y tienen una alta capacidad
y densidad de energía.
¿Qué tienen en contra? Estos materiales en capas ricos en
níquel comienzan Aunque desde el cese de la fabricación del
a degradarse tras Mazda RX-8 no hemos vuelto a ver un motor
múltiples ciclos de rotativo en un auto de la marca la espera podría
carga y descarga, llegar a su fin formando parte de un auto híbrido.
por lo que están Según la firma de Hiroshima el nuevo sistema
identificando la causa de propulsión híbrido con motor rotativo es
dela degradación. tan eficiente que se podría vender en cualquier
mercado del mundo, incluso los que tienen las
normas anticontaminación más severas. Se trata
de un sistema similar al de un Toyota Prius, es
decir un híbrido eléctrico en serie-paralelo. Es
un sistema en el que no solamente el motor de
combustión interna genera electricidad sino que
también acciona las ruedas del coche.
El enfoque de Mazda, con una plataforma eléctrica
modulable y motor rotativo, es innovador ya que
esa misma plataforma les puede servir tanto para
un coche 100 % eléctrico (de baterías) como
un híbrido enchufable e incluso un mildhybrid
permitiendo variar el volumen que ocupan las
baterías o el depósito de gasolina en función del
modelo.
32