Page 32 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 82
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Alternativa a la

        ELÉCTRICOS  degradación de


            las baterías de los


            autos eléctricos


            Las baterías de iones
            de litio son el tipo más
            común en los vehículos
            eléctricos, sin embargo, la
            comunidad científica ha ido
            en búsqueda de alternativas
            a sus componentes, no
            solo por los desafíos
            medioambientales y el alto                              Veremos el motor
            costo que representa su
            uso, sino por la vida útil y eficiencia de las mismas.  rotativo de Mazda
            Por este motivo, un equipo del Laboratorio Nacional
            Brookhaven en Estados Unidos ha identificado
            una posibilidad para evitar la degradación de un material    en un híbrido
            que se haya en el cátodo de las baterías de iones de litio, lo
            que podría llevar al desarrollo de baterías más económicas
            y de mejor rendimiento mediante el reemplazo del cobalto
            con elementos más seguros y asequibles.
            Según explican, las baterías están compuestas por un ánodo,
            un cátodo y un electrolito, y muchos expertos consideran
            que el cátodo es el mayor desafío. Así, uno de los objetivos
            de este equipo es optimizar materiales que se encuentran
            ahí llamados materiales en capas ricos en níquel porque son
            relativamente fáciles de sintetizar y tienen una alta capacidad
            y densidad de energía.
            ¿Qué tienen en contra? Estos materiales en capas ricos en
                                          níquel comienzan          Aunque  desde  el  cese  de  la  fabricación  del
                                          a degradarse tras         Mazda RX-8 no hemos vuelto a ver un motor
                                          múltiples ciclos de       rotativo en un auto de la marca la espera podría
                                          carga y descarga,         llegar a su fin formando parte de un auto híbrido.
                                          por lo que están          Según la firma de Hiroshima el nuevo sistema
                                          identificando la causa    de  propulsión  híbrido  con  motor  rotativo  es
                                          dela degradación.         tan eficiente que se podría vender en cualquier
                                                                    mercado del mundo, incluso los que tienen las
                                                                    normas anticontaminación más severas. Se trata
                                                                    de un sistema similar al de un Toyota Prius, es
                                                                    decir  un  híbrido  eléctrico  en  serie-paralelo.  Es
                                                                    un sistema en el que no solamente el motor de
                                                                    combustión interna genera electricidad sino que
                                                                    también acciona las ruedas del coche.
                                                                    El enfoque de Mazda, con una plataforma eléctrica
                                                                    modulable y motor rotativo, es innovador ya que
                                                                    esa misma plataforma les puede servir tanto para
                                                                    un  coche  100  %  eléctrico  (de  baterías)  como
                                                                    un híbrido  enchufable  e  incluso  un  mildhybrid
                                                                    permitiendo variar el volumen que ocupan las
                                                                    baterías o el depósito de gasolina en función del
                                                                    modelo.




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