Page 23 - Edición 12 - Revista del Repuesto Automotor
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Empresas

          importante función dentro del sector del repuesto auto-  palmente de camiones, buses y autos, pero también de
          motor. Son el nexo entre las firmas fabricantes en el ex-  maquinaria agrícola e industrial. Entre las marcas que
          tranjero y los importadores locales. No sólo abastecen al   representa figuran Mahle, Sachs, Siemens VDO y Wab-
          mercado de oportunidades de negocios de repuestos a   co, entre otros, siendo todas fabricantes de repuestos
          través de un modelo de atención consultivo al cliente lo-  originales, es decir, los mismos con los que se abaste-
          cal, sino que también están comenzando a ofrecer nuevos   cen las ensambladoras.
          servicios. Así lo explica Guido Goyeneche, titulado con un
          MBA de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos y   “Tenemos el privilegio de contar con muy buena re-
          en cuyo país ha trabajado en una consultora trasnacional   putación en el mercado y los  0 años de trabajo serio
          sumando experiencia en materias comerciales.
                                                       y bien hecho así lo avalan”, indica Guido Goyeneche,
                                                       quien cuenta que otro foco de atención de la em-
          “El  objetivo  es  transformar  y  consolidar  a  Mercanta   presa es el desarrollo personal y profesional de cada
          como  empresa  de  servicios  de  asesoría  y  gestión  de   uno de sus colaboradores. Agrega que “por un lado
          venta. En ese esquema nuevo, la función comercial si-  cuentan  con  un  amplio  conocimiento  del  mercado
          gue siendo el eje de los esfuerzos, pero
          incorporaremos  nuevos  servicios  como
          fuente  de  creación  de  valor  agregado
          que antes no existían. Entre ellos: la in-
          vestigación  profesional  de  mercados,
          servicio  de  marketing  y  promoción  de
          marcas, además del soporte técnico para
          las marcas líderes. La idea central y más
          importante  es  generar  demanda  nueva
          y adicional, beneficiando directamente al
          fabricante y al importador”, señala el hijo
          del fundador de Mercanta.


          En otras palabras, Mercanta busca “ope-
          rar como un brazo comercial de las fá-
          bricas  internacionales  en  el  mercado
          chileno”.  Para  el  gerente  comercial,  un
          tema fundamental es que para las indus-
          trias  extranjeras  lo  más  eficiente  para
          tener  presencia  en  un  país  es  a  través
          de  un  representante  local.  “Nosotros
          promovemos los productos de las fábri-
          cas, facilitamos la compra al importador,
          informándole de los nuevos productos y
          le ayudamos a identificar nuevas oportu-
          nidades de negocio, todo esto tratando
          de descargar del importador de la mayor
          cantidad de trabajo actuando como punto de acceso   con muchos años de fidelidad a la empresa y, por el
          único a varias fábricas. Asimismo, hacemos el trabajo ad-  otro,  los  capacitamos  para  atender  adecuadamente
          ministrativo de los pedidos y de las garantías. A eso se   al cliente”.
          suma que ayudamos al importador a encontrar nuevas
          oportunidades de negocio, gestionamos capacitaciones
          y charlas técnicas, entregamos información de mercado   Así, a esas tres décadas se suman este año el nuevo
          a las fábricas , entre otros”, puntualiza.   enfoque de Mercanta que va dirigido a ofrecer a sus
                                                       clientes, tanto extranjeros como locales, una atención
                                                       directa y profesional con un vínculo personal, y tradu-
          Tres décadas de experiencia
                                                       cir el conocimiento del mercado local fusionado con
          Mercanta, creada en 1976 por Rodolfo Goyeneche -su   las necesidades específicas de cada uno, en oportuni-
          actual director gerente-, opera para repuestos princi-  dades concretas de negocio.



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