Page 23 - Edición 12 - Revista del Repuesto Automotor
P. 23
Empresas
importante función dentro del sector del repuesto auto- palmente de camiones, buses y autos, pero también de
motor. Son el nexo entre las firmas fabricantes en el ex- maquinaria agrícola e industrial. Entre las marcas que
tranjero y los importadores locales. No sólo abastecen al representa figuran Mahle, Sachs, Siemens VDO y Wab-
mercado de oportunidades de negocios de repuestos a co, entre otros, siendo todas fabricantes de repuestos
través de un modelo de atención consultivo al cliente lo- originales, es decir, los mismos con los que se abaste-
cal, sino que también están comenzando a ofrecer nuevos cen las ensambladoras.
servicios. Así lo explica Guido Goyeneche, titulado con un
MBA de la Universidad de Berkeley en Estados Unidos y “Tenemos el privilegio de contar con muy buena re-
en cuyo país ha trabajado en una consultora trasnacional putación en el mercado y los 0 años de trabajo serio
sumando experiencia en materias comerciales.
y bien hecho así lo avalan”, indica Guido Goyeneche,
quien cuenta que otro foco de atención de la em-
“El objetivo es transformar y consolidar a Mercanta presa es el desarrollo personal y profesional de cada
como empresa de servicios de asesoría y gestión de uno de sus colaboradores. Agrega que “por un lado
venta. En ese esquema nuevo, la función comercial si- cuentan con un amplio conocimiento del mercado
gue siendo el eje de los esfuerzos, pero
incorporaremos nuevos servicios como
fuente de creación de valor agregado
que antes no existían. Entre ellos: la in-
vestigación profesional de mercados,
servicio de marketing y promoción de
marcas, además del soporte técnico para
las marcas líderes. La idea central y más
importante es generar demanda nueva
y adicional, beneficiando directamente al
fabricante y al importador”, señala el hijo
del fundador de Mercanta.
En otras palabras, Mercanta busca “ope-
rar como un brazo comercial de las fá-
bricas internacionales en el mercado
chileno”. Para el gerente comercial, un
tema fundamental es que para las indus-
trias extranjeras lo más eficiente para
tener presencia en un país es a través
de un representante local. “Nosotros
promovemos los productos de las fábri-
cas, facilitamos la compra al importador,
informándole de los nuevos productos y
le ayudamos a identificar nuevas oportu-
nidades de negocio, todo esto tratando
de descargar del importador de la mayor
cantidad de trabajo actuando como punto de acceso con muchos años de fidelidad a la empresa y, por el
único a varias fábricas. Asimismo, hacemos el trabajo ad- otro, los capacitamos para atender adecuadamente
ministrativo de los pedidos y de las garantías. A eso se al cliente”.
suma que ayudamos al importador a encontrar nuevas
oportunidades de negocio, gestionamos capacitaciones
y charlas técnicas, entregamos información de mercado Así, a esas tres décadas se suman este año el nuevo
a las fábricas , entre otros”, puntualiza. enfoque de Mercanta que va dirigido a ofrecer a sus
clientes, tanto extranjeros como locales, una atención
directa y profesional con un vínculo personal, y tradu-
Tres décadas de experiencia
cir el conocimiento del mercado local fusionado con
Mercanta, creada en 1976 por Rodolfo Goyeneche -su las necesidades específicas de cada uno, en oportuni-
actual director gerente-, opera para repuestos princi- dades concretas de negocio.
2