Page 34 - Edición 114 - Revista del Repuesto Automotor
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Aerodinámica de
Camiones: Claves para
Reducir el Consumo
Los camiones, a menudo percibidos como vehículos
toscos con una carrocería cuadrada, están en
realidad sujetos a rigurosos estudios aerodinámicos
para minimizar el consumo de combustible,
especialmente en largos trayectos. ¿Cómo la
aerodinámica impacta la eficiencia de estos vehículos
pesados? carretera, especialmente cuando se adelanta o se viaja cerca
Diferencias entre camiones europeos y de un camión.
americanos
La forma de los camiones varía entre Europa Optimización Aerodinámica
LÍNEA PESADA más compactas sin morro para adaptarse a calles aerodinámicos, como faldones laterales y alerones en la
y América debido a diferentes normativas y
Los estudios muestran que la implementación de perfiles
necesidades. En Europa, los camiones tienen cabinas
parte superior de la cabina, puede reducir significativamente
estrechas y regulaciones de tamaño, mientras que en
la resistencia y el consumo de combustible. Investigaciones,
EE.UU. los camiones suelen ser más largos y anchos,
como las realizadas por la Universidad Tecnológica de
con morros prominentes que ayudan a mejorar la
Delft, han demostrado que tales mejoras pueden reducir el
aerodinámica.
La aerodinámica de los camiones juega un papel crucial
Aspectos Aerodinámicos
en la eficiencia del combustible. Aunque los diseños de
1. Resistencia Aerodinámica: Los camiones consumo de combustible hasta en un 20%.
cabinas europeas y americanas varían, la optimización
generan resistencia aerodinámica principalmente en aerodinámica, mediante el uso de perfiles aerodinámicos y
la parte frontal. Los modelos europeos presentan la reducción de la resistencia del remolque, puede llevar a
una superficie plana que enfrenta el aire de manera ahorros significativos en consumo de combustible y mejorar
menos eficiente que los modelos americanos, cuyo la eficiencia general de estos vehículos pesados.
morro puntiagudo reduce el drag. Sin embargo, las
diferencias no son drásticas.
2. Diseño del Remolque: La longitud del remolque
contribuye significativamente a la resistencia. Un
remolque más largo crea más drag, similar a empujar
una aguja larga a través de plastilina. Para mejorar
esto, se utilizan desviadores de flujo y perfiles
aerodinámicos en la cabina y el remolque para
redirigir el aire y reducir la resistencia.
3. Flujo de Aire y Rebufo: La parte trasera del
camión crea un flujo turbulento que genera un efecto
de succión conocido como rebufo. Este fenómeno
puede afectar la maniobrabilidad y la seguridad en
Renault Trucks entrega primeros camiones eléctricos en Chile
Renault Trucks ha entregado sus aproximadamente cien kilómetros.
primeros camiones eléctricos La infraestructura de recarga y el
en América Latina a la empresa mantenimiento están asegurados
chilena Trailer Logistics. por el concesionario Salfa y el
Los tres camiones eléctricos centro de distribución de CCU.
Renault Trucks E-Tech D Wide La implementación de estos
se están utilizando en Santiago vehículos permitirá una reducción
para distribuir productos de de 628 toneladas de CO2 anuales.
CCU, propiedad de Heineken y Renault Trucks destaca
Quiñenco. Estos camiones, con esta entrega como un paso
capacidad para 26 toneladas y significativo en su compromiso
una batería de 264 kWh, operan con el transporte sostenible a nivel
diariamente en un recorrido de global.
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