Page 34 - Edición 114 - Revista del Repuesto Automotor
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Aerodinámica de

              Camiones: Claves para

              Reducir el Consumo

              Los camiones, a menudo percibidos como vehículos
              toscos con una carrocería cuadrada, están en
              realidad sujetos a rigurosos estudios aerodinámicos
              para minimizar el consumo de combustible,
              especialmente en largos trayectos. ¿Cómo la
              aerodinámica impacta la eficiencia de estos vehículos
              pesados?                                     carretera, especialmente cuando se adelanta o se viaja cerca
              Diferencias entre camiones europeos y        de un camión.
              americanos
              La forma de los camiones varía entre Europa   Optimización Aerodinámica
      LÍNEA PESADA  más compactas sin morro para adaptarse a calles   aerodinámicos, como faldones laterales y alerones en la
              y América debido a diferentes normativas y
                                                           Los estudios muestran que la implementación de perfiles
              necesidades. En Europa, los camiones tienen cabinas
                                                           parte superior de la cabina, puede reducir significativamente
              estrechas y regulaciones de tamaño, mientras que en
                                                           la resistencia y el consumo de combustible. Investigaciones,
              EE.UU. los camiones suelen ser más largos y anchos,
                                                           como las realizadas por la Universidad Tecnológica de
              con morros prominentes que ayudan a mejorar la
                                                           Delft, han demostrado que tales mejoras pueden reducir el
              aerodinámica.
                                                           La aerodinámica de los camiones juega un papel crucial
              Aspectos Aerodinámicos
                                                           en la eficiencia del combustible. Aunque los diseños de
              1. Resistencia Aerodinámica: Los camiones    consumo de combustible hasta en un 20%.
                                                           cabinas europeas y americanas varían, la optimización
              generan resistencia aerodinámica principalmente en   aerodinámica, mediante el uso de perfiles aerodinámicos y
              la parte frontal. Los modelos europeos presentan   la reducción de la resistencia del remolque, puede llevar a
              una superficie plana que enfrenta el aire de manera   ahorros significativos en consumo de combustible y mejorar
              menos eficiente que los modelos americanos, cuyo   la eficiencia general de estos vehículos pesados.
              morro puntiagudo reduce el drag. Sin embargo, las
              diferencias no son drásticas.
              2. Diseño del Remolque: La longitud del remolque
              contribuye significativamente a la resistencia. Un
              remolque más largo crea más drag, similar a empujar
              una aguja larga a través de plastilina. Para mejorar
              esto, se utilizan desviadores de flujo y perfiles
              aerodinámicos en la cabina y el remolque para
              redirigir el aire y reducir la resistencia.
              3. Flujo de Aire y Rebufo: La parte trasera del
              camión crea un flujo turbulento que genera un efecto
              de succión conocido como rebufo. Este fenómeno
              puede afectar la maniobrabilidad y la seguridad en


             Renault Trucks entrega primeros camiones eléctricos en Chile

                                                     Renault Trucks ha entregado sus   aproximadamente cien kilómetros.
                                                     primeros camiones eléctricos   La infraestructura de recarga y el
                                                     en América Latina a la empresa   mantenimiento están asegurados
                                                     chilena Trailer Logistics.    por el concesionario Salfa y el
                                                     Los tres camiones eléctricos   centro de distribución de CCU.
                                                     Renault Trucks E-Tech D Wide   La implementación de estos
                                                     se están utilizando en Santiago   vehículos permitirá una reducción
                                                     para distribuir productos de   de 628 toneladas de CO2 anuales.
                                                     CCU, propiedad de Heineken y   Renault Trucks destaca
                                                     Quiñenco. Estos camiones, con   esta entrega como un paso
                                                     capacidad para 26 toneladas y   significativo en su compromiso
                                                     una batería de 264 kWh, operan   con el transporte sostenible a nivel
                                                     diariamente en un recorrido de   global.



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