Page 37 - Edición 114 - Revista del Repuesto Automotor
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¿Por qué las baterías con sistema

                                      start/stop son más caras?

               Las baterías de coches con     Durabilidad Mejorada: Las AGM y   tienen una mejor tolerancia al calor,
               sistema start/stop, como las AGM   EFB tienen una vida útil más larga   lo que requiere diseños y materiales
               (Absorbed Glass Mat) y las EFB   y están construidas con materiales   especiales que aumentan su costo.
               (Enhanced Flooded Batteries),   de mayor calidad y procesos de   Las AGM son preferidas para
               son más caras que las baterías   fabricación más complejos, lo que   aplicaciones de alto rendimiento
               tradicionales debido a varias   incrementa su costo.           y condiciones extremas, mientras          MUNDO AUTOMOTOR
               razones clave:                 Capacidad de Carga y Descarga:   que las EFB son más asequibles
               Tecnología Avanzada: Estas     Su capacidad para manejar       y adecuadas para vehículos
               baterías están diseñadas para   múltiples ciclos de carga y descarga   compactos con requisitos
               soportar las exigencias de los   sin perder eficiencia es crucial para   exigentes. Aunque más caras, estas
               sistemas start/stop, lo que implica   el funcionamiento de los sistemas   baterías ofrecen un rendimiento
               tecnologías avanzadas para manejar   start/stop, lo que también eleva el   superior, mayor durabilidad y
               ciclos repetidos de carga y descarga  precio.                  fiabilidad, esenciales para los
               y mantener un alto rendimiento en   Resistencia a Altas Temperaturas:   vehículos modernos con sistemas
               condiciones adversas.          Las baterías EFB, en particular,   electrónicos avanzados.



            ¿Cuánto sabemos de Anticongelantes y Refrigerantes?

            Son líquidos vitales para el vehículo y es bueno   vehículo, el daño puede ser catastrófico. Revisa
            aprender a identificarlos para usarlos correctamente.  siempre el manual del propietario de tu auto
            El buen funcionamiento del sistema de refrigeración   o acude a talleres certificados. Cada uno tiene
            es primordial en cualquier temporada. Por eso,   especificaciones distintas y hay uno especial para tu
            teniendo claro los siguientes puntos podrás cuidar y   vehículo.
            mantener sano tu auto.                        4.- El refrigerante o anticongelante se debe
            1.- Anticongelante y refrigerante es lo mismo  cambiar
            Por lo general decimos “anticongelante” o     Es común “rellenar” el nivel de líquido en el vaso
            “refrigerante” como si fuesen antónimos, pero la   de expansión o depósito; sin embargo, según
            realidad es que se trata del mismo líquido, que se   el tipo y uso del vehículo, dependerá el cambio.
            encarga de mantener la temperatura óptima del   El tiempo recomendado para cambiarlo en su
            motor ya sea en frío o calor. Sus compuestos evitan la   totalidad es de dos años o su equivalente en
            corrosión de los componentes en el sistema evitando   kilometraje. Este servicio lo debe realizar
            tanto el congelamiento como el punto de ebullición.  un profesional.
            2.- Existen diferentes tipos                  5.- No rellenar el depósito con el
            En el mercado se ofertan gran variedad de productos,  motor en marcha o caliente
            todos con especificaciones distintas, que NUNCA   En primer lugar, porque ante la
            son iguales para todos los vehículos. Sin embargo,   despresurización del sistema, el
            básicamente se dividen en cuatro grupos según sus   líquido caliente saldrá disparado y
            compuestos, y de esto dependerá su color:     puede causar peligrosas quemaduras. En
            •  Silicatos (IAT): verde                     segundo, porque puede generarse un vacío con el
            •  Ácidos orgánicos (OAT): rojo o naranja     aire que entre al sistema, lo cual podría ser perjudicial
            •  Silicatos mezclados con ácidos orgánicos   para el motor y/o dañar algún componente como el
              (HOAT): rosa o amarillo                     radiador.
            •  A base de propilenglicol: azul o rosa      Rellena siempre con el motor en frío y apagado,
            3.- No se pueden mezclar nunca, jamás         utilizando el mismo tipo o color de fluido, respetando
            Por ningún motivo debes mezclar líquidos en tu   las líneas indicadoras del depósito.



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