Page 37 - Edición 114 - Revista del Repuesto Automotor
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¿Por qué las baterías con sistema
start/stop son más caras?
Las baterías de coches con Durabilidad Mejorada: Las AGM y tienen una mejor tolerancia al calor,
sistema start/stop, como las AGM EFB tienen una vida útil más larga lo que requiere diseños y materiales
(Absorbed Glass Mat) y las EFB y están construidas con materiales especiales que aumentan su costo.
(Enhanced Flooded Batteries), de mayor calidad y procesos de Las AGM son preferidas para
son más caras que las baterías fabricación más complejos, lo que aplicaciones de alto rendimiento
tradicionales debido a varias incrementa su costo. y condiciones extremas, mientras MUNDO AUTOMOTOR
razones clave: Capacidad de Carga y Descarga: que las EFB son más asequibles
Tecnología Avanzada: Estas Su capacidad para manejar y adecuadas para vehículos
baterías están diseñadas para múltiples ciclos de carga y descarga compactos con requisitos
soportar las exigencias de los sin perder eficiencia es crucial para exigentes. Aunque más caras, estas
sistemas start/stop, lo que implica el funcionamiento de los sistemas baterías ofrecen un rendimiento
tecnologías avanzadas para manejar start/stop, lo que también eleva el superior, mayor durabilidad y
ciclos repetidos de carga y descarga precio. fiabilidad, esenciales para los
y mantener un alto rendimiento en Resistencia a Altas Temperaturas: vehículos modernos con sistemas
condiciones adversas. Las baterías EFB, en particular, electrónicos avanzados.
¿Cuánto sabemos de Anticongelantes y Refrigerantes?
Son líquidos vitales para el vehículo y es bueno vehículo, el daño puede ser catastrófico. Revisa
aprender a identificarlos para usarlos correctamente. siempre el manual del propietario de tu auto
El buen funcionamiento del sistema de refrigeración o acude a talleres certificados. Cada uno tiene
es primordial en cualquier temporada. Por eso, especificaciones distintas y hay uno especial para tu
teniendo claro los siguientes puntos podrás cuidar y vehículo.
mantener sano tu auto. 4.- El refrigerante o anticongelante se debe
1.- Anticongelante y refrigerante es lo mismo cambiar
Por lo general decimos “anticongelante” o Es común “rellenar” el nivel de líquido en el vaso
“refrigerante” como si fuesen antónimos, pero la de expansión o depósito; sin embargo, según
realidad es que se trata del mismo líquido, que se el tipo y uso del vehículo, dependerá el cambio.
encarga de mantener la temperatura óptima del El tiempo recomendado para cambiarlo en su
motor ya sea en frío o calor. Sus compuestos evitan la totalidad es de dos años o su equivalente en
corrosión de los componentes en el sistema evitando kilometraje. Este servicio lo debe realizar
tanto el congelamiento como el punto de ebullición. un profesional.
2.- Existen diferentes tipos 5.- No rellenar el depósito con el
En el mercado se ofertan gran variedad de productos, motor en marcha o caliente
todos con especificaciones distintas, que NUNCA En primer lugar, porque ante la
son iguales para todos los vehículos. Sin embargo, despresurización del sistema, el
básicamente se dividen en cuatro grupos según sus líquido caliente saldrá disparado y
compuestos, y de esto dependerá su color: puede causar peligrosas quemaduras. En
• Silicatos (IAT): verde segundo, porque puede generarse un vacío con el
• Ácidos orgánicos (OAT): rojo o naranja aire que entre al sistema, lo cual podría ser perjudicial
• Silicatos mezclados con ácidos orgánicos para el motor y/o dañar algún componente como el
(HOAT): rosa o amarillo radiador.
• A base de propilenglicol: azul o rosa Rellena siempre con el motor en frío y apagado,
3.- No se pueden mezclar nunca, jamás utilizando el mismo tipo o color de fluido, respetando
Por ningún motivo debes mezclar líquidos en tu las líneas indicadoras del depósito.
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