Page 39 - Edición 114 - Revista del Repuesto Automotor
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Porsche funda una
¿Cómo se
fabrican filial en Polonia
las
carrocerías
de Fibra de
Carbono?
Porsche está ampliando su presencia en
La fibra de carbono, conocida por su resistencia y ligereza, se Europa Central y fundando una filial en
utiliza en sectores como la aeronáutica y la Fórmula 1. Para fabricar Polonia. Porsche Polska sp. z o.o comenzará
carrocerías con este material, se sigue un proceso complejo: operaciones el 1 de enero de 2025. Esto EN DOS RUEDAS
1. Precursor y formación: Se empieza con un material precursor, significa que las actividades de ventas ya
como el poliacrilonitrilo, que se convierte en fibras de carbono no estarán bajo el paraguas de Volkswagen
mediante hilado. Group Polska.
2. Estabilización y carbonización: Las fibras se estabilizan “Polonia es un país en auge. Vemos un gran
térmicamente y luego se calientan a altas temperaturas en una potencial de crecimiento para Porsche aquí y,
atmósfera inerte, eliminando los compuestos no deseados y con nuestra propia filial, podemos responder
dejando solo el carbono. a las necesidades de nuestros clientes de
3. Tratamiento superficial: Se pueden tratar las fibras para mejorar manera más específica. Nuestro objetivo es
su adhesión con resinas. fortalecer la experiencia de nuestra marca
La fabricación de carrocerías y así aumentar aún más el atractivo de
incluye: Porsche,” dice Detlev von Platen, miembro
1. Preparación de las de la Junta Ejecutiva de Ventas y Marketing
láminas: Las láminas de fibra de Porsche AG.
de carbono, impregnadas Las actividades comerciales de la empresa se
con resina epoxi, se cortan, trasladarán de la actual sede de Volkswagen
limpian y preparan. Group Polska en Poznań a Varsovia, donde
2. Ensamblaje en moldes: Se la nueva filial de Porsche tendrá su sede.
colocan en moldes siguiendo “Porsche ya tiene una fuerte base de clientes
un patrón específico y se y fanáticos en Polonia,” dice Wojciech
aplican varias capas para Grzegorski, CEO de Porsche Polska. “En la
obtener la resistencia nueva constelación, pretendemos crear una
deseada. presencia aún más fuerte para la marca. Al
3. Curado: El molde se coloca mismo tiempo, continuaremos utilizando
en un horno o autoclave sinergias en nuestra colaboración con el
donde se aplica calor y Grupo Volkswagen, por ejemplo, en el área
presión para curar la resina, de logística. Al mudarnos a Varsovia también
consolidando las capas. fortalecemos nuestra posición como un
4. Desmoldeado y acabado: empleador atractivo.”
Se retira la pieza del molde, se Actualmente hay nueve Centros Porsche en
lija y pule, y se pueden aplicar Polonia, todos ellos propiedad de inversores
recubrimientos adicionales independientes y grupos de concesionarios.
para proteger y mejorar el En 2023, el número de entregas aumentó
aspecto. un 41 por ciento en comparación con el
En la industria del motorsport, año anterior. La estrategia de expansión
el proceso suele ser manual y artesanal, mientras que en la es extender sucesivamente la red de
producción en masa, muchas etapas están automatizadas. También concesionarios en los próximos años y
se utiliza el panel de abeja en aplicaciones como la Fórmula 1 para también establecer nuevos formatos de
mejorar la rigidez y reducir el peso. ventas.
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