Page 14 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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“La regulación (aduanera) es la
adecuada, pero su aplicación está
FLETES E IMPORTACIONES
al debe”
Ricardo Mewes, presidente
de la Cámara Nacional de
Comercio, Servicios y Turismo
de Chile (CNC)
oferta como de la demanda. Pero, muchas de estas variables
son transitorias y en la medida que se empiecen a disipar,
acompañado a su vez de mayores tasas, los precios también
debieran ceder.
¿Cómo analiza el futuro del comercio importador
respecto del origen de las importaciones? ¿Cree usted
que las compras se van a diversificar a otras regiones
o países para obtener más rápido los productos?
En Chile tenemos un grado altísimo de concentración en las
importaciones del retail, donde prácticamente más del 60%
de las distintas categorías viene de China, por ejemplo, en el
caso del vestuario, promedio 2020, el 72% provino de China
y si uno mira los datos de la primera mitad del año esto se
ha mantenido, por lo que por lo menos en nuestro sector
no creemos que haya mucho cambio respecto al origen
de las importaciones. Ahora puntualmente, dado las trabas
Frente a los hitos que marcan hoy el alza en las importaciones logísticas a nivel internacional y en vísperas de Navidad,
en sus fletes y las demoras en las embarcaciones, consultamos algunos actores han tenido que buscar nuevos proveedores
al principal representante de la Cámara Nacional de Comercio, y otros han adelantado sus pedidos para asegurar el stock
Servicios y Turismo de Chile (CNC), Ricardo Mewes, quien analizó de fin de año, época importantísima para el sector.
el impacto en el mercado del aumento en los precios y el escenario
futuro frente al índice inflacionario que vive el país. ¿Cuáles son las variables que han influenciado el valor
Revista del Repuesto Automotor pudo levantar la opinión del de los fletes?
dirigente gremial en su calidad de presidente de la CNC y en su Son varias, debido a la pandemia los procesos operacionales
experiencia comercial como de agente de aduanas. en los distintos puertos del mundo se han ralentizado. Ello
ha generado que los tiempos de demora de un viaje hayan
¿Cómo ha analizado CNC el impacto del alza de los precios aumentado a casi el doble y, como consecuencia, las naves
en las importaciones tras la pandemia? han visto perjudicado su rendimiento, por lo que han subido
El mayor impacto del alza de precios de las importaciones junto a los fletes. Lo anterior se ve agravado por el aumento en más
otros factores se ha traducido en una mayor presión inflacionaria de un 30% en el volumen del comercio exterior, comparado
local en los bienes del retail, sobre todo durables. Debemos con 2019, lo cual ha generado mayor demanda de fletes y,
entender que los precios han subido por varias razones, por un nuevamente, alzas en los precios.
lado, la estrechez logística y el alza en costos que esto ha significado,
sumado también al alza del dólar y restricciones de oferta, y Y debido a su experiencia comercial como Agente
además, la fuerte demanda interna producto de la mayor liquidez de Aduanas desde esa visión general ¿cree que la
de los hogares y menores restricciones sanitarias, que también regulación aduanera actual es la adecuada?
impulsa al alza los precios. Es decir, estamos con la combinación La regulación es la adecuada, pero su aplicación está al
perfecta para un aumento en los precios, tanto por el lado de la debe. Dado la pandemia de COVID-19 los funcionarios
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