Page 12 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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“El problema real es la falta de


        FLETES E IMPORTACIONES
                 capacidad de almacenamiento”




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                                                                    una nave, los contenedores

                                                                    vacíos deben ser
                                                                    devueltos y embarcados

                                                                    en el siguiente buque, lo

                                                                    que provoca que en el

                                                                    intertanto compitan por

                                                                    el espacio con las cargas

                                                                    de importación” señala el

                                                                    ejecutivo.


                  Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa
              Portuaria de San Antonio y Presidente de la Corporación de Puertos
                                                     del Cono Sur

            En  una  entrevista  especial  para  Revista  del  Repuesto   una situación aislada de Chile.
            Automotor,  Carlos  Mondaca,  gerente  de  Asuntos  Públicos   En los puertos propiamente tal, el problema real es la falta
            EPSA, Empresa Portuaria de San Antonio, analizó el escenario   de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera
            que hoy afecta a las importaciones y exportaciones en el país   de los terminales, situación dada por el nuevo escenario que
            debido a las demoras de carga y descargas de los buques en   dejó la pandemia. Debemos tener presente que una vez que
            los puertos del país.                               se  descarga  una  nave,  los  contenedores  vacíos  deben  ser
            El ejecutivo ejemplificó la situación nacional con el escenario   devueltos y embarcados en el siguiente buque, lo que provoca
            en  el  extranjero  y  aportó  cifras  de  San Antonio,  el  puerto   que en el intertanto compitan por el espacio con las cargas de
            más grande de Chile, explicando los factores que afectan la   importación.
            movilidad y los flujos de los puertos del mundo, situación que   A más de un año de iniciada la pandemia en el país, Puerto
            afecta de manera muy especial a los importadores del país.  San Antonio ha retomado el volumen de movimiento de carga
                                                                pre pandemia, de la mano con la reactivación del comercio
            - ¿Cómo analiza el actual comportamiento  de las    internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados
            importaciones y qué problemáticas ha dado a la      frente al Covid-19.
            operación del puerto?
            Hoy  existe  un  fenómeno  de  congestión  portuaria  mundial,   - Respecto a las cifras del movimiento 2020, ¿cómo se
            el  cual  está  complicando  a  la  cadena  logística  de  todos  los   analiza el ingreso de las importaciones al cierre del 2021?
            puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo.   Es importante señalar que Puerto San Antonio es clave para
            Por ejemplo, para conseguir un sitio de atraque en los puertos   el  abastecimiento  nacional,  ya  que  por  nuestros  terminales
            de Los Ángeles y de Long Beach, en Estados Unidos, se han   ingresa la mayoría de las mercancías importadas como insumos
            llegado a producir esperas de hasta 4 semanas por parte de las   para la cadena alimenticia de los habitantes del país, tecnología,
            naves portacontenedores.                            electrodomésticos, automóviles y materias primas.
            Dado  el  contexto  de  la  pandemia  y  otros  factores,  hoy  la   Somos  el  enclave  marítimo  que  más  carga  mueve  en  el
            situación  es  distinta  ya  que  hay  más  carga,  pero  algunos   país  y  la  transferencia  en  nuestro  puerto  corresponde
            procesos  terrestres  requieren  mayor  optimización.  Esto  es   mayoritariamente a importación, y, por lo tanto, cumplimos un
            algo que está ocurriendo en varios puertos del mundo y no es   rol fundamental en el comercio exterior de Chile.


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