Page 12 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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“El problema real es la falta de
FLETES E IMPORTACIONES
capacidad de almacenamiento”
“Una vez que se descarga
una nave, los contenedores
vacíos deben ser
devueltos y embarcados
en el siguiente buque, lo
que provoca que en el
intertanto compitan por
el espacio con las cargas
de importación” señala el
ejecutivo.
Carlos Mondaca, Gerente de Asuntos Públicos de la Empresa
Portuaria de San Antonio y Presidente de la Corporación de Puertos
del Cono Sur
En una entrevista especial para Revista del Repuesto una situación aislada de Chile.
Automotor, Carlos Mondaca, gerente de Asuntos Públicos En los puertos propiamente tal, el problema real es la falta
EPSA, Empresa Portuaria de San Antonio, analizó el escenario de capacidad de almacenamiento, tanto dentro como fuera
que hoy afecta a las importaciones y exportaciones en el país de los terminales, situación dada por el nuevo escenario que
debido a las demoras de carga y descargas de los buques en dejó la pandemia. Debemos tener presente que una vez que
los puertos del país. se descarga una nave, los contenedores vacíos deben ser
El ejecutivo ejemplificó la situación nacional con el escenario devueltos y embarcados en el siguiente buque, lo que provoca
en el extranjero y aportó cifras de San Antonio, el puerto que en el intertanto compitan por el espacio con las cargas de
más grande de Chile, explicando los factores que afectan la importación.
movilidad y los flujos de los puertos del mundo, situación que A más de un año de iniciada la pandemia en el país, Puerto
afecta de manera muy especial a los importadores del país. San Antonio ha retomado el volumen de movimiento de carga
pre pandemia, de la mano con la reactivación del comercio
- ¿Cómo analiza el actual comportamiento de las internacional y la nueva realidad instaurada en los mercados
importaciones y qué problemáticas ha dado a la frente al Covid-19.
operación del puerto?
Hoy existe un fenómeno de congestión portuaria mundial, - Respecto a las cifras del movimiento 2020, ¿cómo se
el cual está complicando a la cadena logística de todos los analiza el ingreso de las importaciones al cierre del 2021?
puertos del país y de grandes terminales marítimos del mundo. Es importante señalar que Puerto San Antonio es clave para
Por ejemplo, para conseguir un sitio de atraque en los puertos el abastecimiento nacional, ya que por nuestros terminales
de Los Ángeles y de Long Beach, en Estados Unidos, se han ingresa la mayoría de las mercancías importadas como insumos
llegado a producir esperas de hasta 4 semanas por parte de las para la cadena alimenticia de los habitantes del país, tecnología,
naves portacontenedores. electrodomésticos, automóviles y materias primas.
Dado el contexto de la pandemia y otros factores, hoy la Somos el enclave marítimo que más carga mueve en el
situación es distinta ya que hay más carga, pero algunos país y la transferencia en nuestro puerto corresponde
procesos terrestres requieren mayor optimización. Esto es mayoritariamente a importación, y, por lo tanto, cumplimos un
algo que está ocurriendo en varios puertos del mundo y no es rol fundamental en el comercio exterior de Chile.
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