Page 13 - Edición 98 - Revista del Repuesto Automotor
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Vemos el cierre del año 2021 de manera auspiciosa ya quienes fijamos las tarifas del arriendo de las naves y del flete
que durante 2020 transferimos un total de 22 millones de de contenedores, ya que nuestra labor es dar el servicio de
toneladas y este año la tendencia nos marca que se superará atención de la transferencia de carga en los frentes de atraque
esa cantidad de carga. Todo ello cobra aún más relevancia al y eso lo estamos haciendo de manera eficiente.
considerar el contexto mundial del transporte marítimo y
todas las restricciones de mercado con medidas inéditas para - Cómo han trabajado los procesos aduaneros. ¿Ha sido
la industria frente al covid-19, aspecto que denota la impecable un buen aliado la Aduana Nacional? O sus procesos
labor que realizan los trabajadores portuarios dificultan la agilidad de los trámites?
acá en San Antonio. Estamos en contacto permanente con
organizaciones como la Asociación
- ¿Cuáles han sido las grandes problemáticas Nacional de Agentes de Aduana (Anagena) FLETES E IMPORTACIONES
respecto al comportamiento de los fletes y la Cámara Aduanera de Chile, con las
y de la falta de contenedores? ¿Afecta la cuales hemos desarrollado un trabajo
operatividad del Puerto? conjunto para agilizar más los procesos
Es una sumatoria de factores que no tiene acá en San Antonio e incentivar el uso
que ver de manera directa con la operación de nuevas herramientas digitales para la
portuaria propiamente tal. Uno de ellos es la entrega de documentación de la carga a
significativa alza que se ha visto para el arriendo retirar en los terminales.
de naves que movilizan TEU y los valores para Creemos que se ha avanzado en esta
sacar contenedores. materia y seguiremos aportando desde
Para dar un ejemplo concreto, desde Shanghai nuestro rol de autoridad portuaria a la
a Sudamérica al 21 de agosto de 2020 en labor de Aduana.
promedio el flete por cada contenedor Al cierre de esta edición conocimos las
costaba US $1.300, versus los US $9.845 en cifras de movilidad del EPSA que alcanzaron
ese mismo mes de este año 2021. Por lo tanto, en el acumulado 20.698.089 de toneladas
vemos que de Asia a Sudamérica el precio por transferidas durante los diez primeros
cada contenedor aumentó 620% de un año meses de 2021, proyectando un auspicioso
a otro. cierre de año, con un crecimiento de un
Como empresa portuaria no somos nosotros 13,7% al cierre del mes de octubre.
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