Page 36 - Edición 95 - Revista del Repuesto Automotor
P. 36
ACTUALIDAD
Cinturón de Seguridad de tres puntos
será obligatorio en buses interurbanos
a partir de septiembre
A partir de septiembre próximo, los buses interurbanos reducir lesiones fatales, mientras que el de tres puntos
deberán por norma operar en el país con cinturones de alcanza un 44%. En el caso de volcar, ambos tipos tienen
seguridad de tres puntos, similares a los que utilizan los una gran efectividad, con 76% y 77%, respectivamente.
vehículos particulares, y que brindan mayor protección a La Secretaria Ejecutiva de la Conaset, Johanna Vollrath,
las personas en caso de un siniestro de tránsito. Dichos señaló que “el trágico siniestro de un bus de la empresa
dispositivos reemplazarán al actual sistema de retención Línea Azul en el año 2019, que cobró la vida de seis
de dos puntos, es decir, aquellos que son de cadera. personas, entre ellas Florencia Fernández de solo nueve
El Subsecretario de Transportes, José Luis Domínguez, años, fue la motivación para este cambio normativo
explicó que hoy “si bien los cinturones de dos puntos que mejora las condiciones de seguridad al incorporar
proporcionan una buena seguridad a los pasajeros, este cinturones de tres puntos en las nuevas flotas de buses
cambio normativo que obligará a los nuevos buses interurbanos. Como Comisión Nacional de Seguridad del
interurbanos a contar con cinturones de tres puntos Tránsito, nuestro compromiso es elevar los estándares
fortalecerá la protección de los pasajeros. Es una para que las personas puedan viajar con mayor seguridad.
medida en favor de la seguridad vial que, en este caso, En ese sentido hacemos un llamado a los pasajeros de
va en directo beneficio de los usuarios del transporte buses a siempre utilizar el cinturón de seguridad; su uso
interurbano”. es obligatorio a bordo y es la herramienta más simple y
Según Road Safety Observatory, la tasa de lesiones eficaz para prevenir lesiones y muertes por siniestros de
disminuye de manera significativa con el uso del cinturón tránsito”.
de seguridad, más aún cuando es de tres puntos. Por Por su parte, la Jefa del Programa de Fiscalización del MTT,
ejemplo, y en comparación al no uso de cinturón de Paula Flores, precisó que “nuestros inspectores controlan
seguridad, la tasa de lesiones se reduce en 23% si se periódicamente el uso del cinturón de seguridad
utiliza un dispositivo de dos puntos, mientras que el de por parte de los pasajeros de buses interurbanos
tres puntos logra disminuirla en 53%. y es así como este año ya se han concretado 11 mil
En el caso de siniestros con impacto lateral, si se compara fiscalizaciones en este sentido. Nuestro objetivo no es
con no utilizar cinturón, uno de dos puntos reduce la tasa cursar una infracción, sino que velar por la seguridad de
de lesiones en 40%, mientras que uno de tres puntos la las personas que se desplazan en estos servicios ya que
reduce en 59%. Además, se estima que los sistemas de está comprobado que su utilización salva vidas en caso
retención de cadera tienen una efectividad de 32% para de accidente o frenada brusca del vehículo”.
36