Page 35 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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Karen Carriel A, Ingeniero Comercial
            Coaching Ontólogico
            Relatora y Facilitadora Lego Serious Play®              Desarrollando personas
            LS Consultores-Ex Laborum, especialista en Desarrollo
            Organizacional • karen.carriel@humanalliance.cl

             Feedback: al servicio de conversaciones constructivas



              El termino feedback proviene del idioma inglés y podría ser
              traducido literalmente al castellano como ¨retroalimentación¨; es                                       deSarrollando perSonaS
              el ida y vuelta comunicativo que se produce naturalmente en
              una conversación.
              En muchas empresas es habitual vivir en esta época del año el
              proceso de Evaluación de Desempeño; pensando tanto en las
              jefaturas y sus evaluados me propuse revisar un eje fundamental
              de este proceso: la temida etapa de feedback y poder entregarles
              una guía para hacer de esta ocasión una oportunidad de
              conversación constructiva.
              ¿Qué es el Feedback? Es la información que se da a un
              colaborador sobre la ejecución de su trabajo o sobre su
              desempeño sin hacer juicios de valor. El Feedback se puede dar
              utilizando gráficos, datos, etc.y siempre en el contexto de una
              conversación.
              ¿Para que se da? Sin él, los empleados no saben si su rendimiento
              es bueno, si deben mantener su comportamiento actual o, por el
              contrario, deben mejorarlo. Por consiguiente, un buen Feedback,
              es esencial para una buena Dirección en el sentido de diseñar
              futuro e interrelaciones más sinceras, abiertas y productivas.
              ¿Cómo se da?
              • DESEMPEÑO EN VEZ DE PERSONALIDAD: Lo que fue
               HECHO, y no lo que la persona ES.
              • DISCERNIMIENTO EN VEZ DE DENUNCIA: Comprender y
               ayudar en vez de censurar.
              • DESARROLLO EN VEZ DE DISCIPLINA: Enfoque sobre el
               futuro en vez del pasado.
              • DISCUSION EN VEZ DE PRESENTACIÓN: Hablar CON, y       El feedback no es una
               no AL evaluado.                                        acción que se haga una
              Generalmente el feedback correctivo es el que presenta mayor   vez o dos en el año. Es
              dificultad tanto para quien debe entregarlo, como para quien   una manera de trabajar
              lo recibe y representa un desafío mayor que esta conversación   permanente.
              llegue a buen puerto.


                Para dar feedback correctivo     Para recibir feedback correctivo
                • No repitas una crítica anterior.  • Mantén la calma y escucha hasta que la otra
                • No compares a la persona con los   persona termine de hablar.
                 demás.                          • Mantén el contacto visual.
                • Formula tus comentarios        • No busques “fallos” o “errores” en la persona
                 basándote en los                  que está exponiendo su crítica.
                 comportamientos.                • No te muestres extremadamente sensible.
                • Expone tus comentarios de a uno.  • No tergiverses los comentarios.
                • No te disculpes.               • Céntrate en el mensaje principal.
                • No seas irónico.               • No acuses a la persona que proporciona el
                • Se específico (no utilices       feedback de tener otras intenciones ocultas.
                 expresiones del tipo “siempre” o   • Demuestra que entiendes el feedback aunque
                 “nunca”).                         no estes de acuerdo.






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