Page 35 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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Karen Carriel A, Ingeniero Comercial
Coaching Ontólogico
Relatora y Facilitadora Lego Serious Play® Desarrollando personas
LS Consultores-Ex Laborum, especialista en Desarrollo
Organizacional • karen.carriel@humanalliance.cl
Feedback: al servicio de conversaciones constructivas
El termino feedback proviene del idioma inglés y podría ser
traducido literalmente al castellano como ¨retroalimentación¨; es deSarrollando perSonaS
el ida y vuelta comunicativo que se produce naturalmente en
una conversación.
En muchas empresas es habitual vivir en esta época del año el
proceso de Evaluación de Desempeño; pensando tanto en las
jefaturas y sus evaluados me propuse revisar un eje fundamental
de este proceso: la temida etapa de feedback y poder entregarles
una guía para hacer de esta ocasión una oportunidad de
conversación constructiva.
¿Qué es el Feedback? Es la información que se da a un
colaborador sobre la ejecución de su trabajo o sobre su
desempeño sin hacer juicios de valor. El Feedback se puede dar
utilizando gráficos, datos, etc.y siempre en el contexto de una
conversación.
¿Para que se da? Sin él, los empleados no saben si su rendimiento
es bueno, si deben mantener su comportamiento actual o, por el
contrario, deben mejorarlo. Por consiguiente, un buen Feedback,
es esencial para una buena Dirección en el sentido de diseñar
futuro e interrelaciones más sinceras, abiertas y productivas.
¿Cómo se da?
• DESEMPEÑO EN VEZ DE PERSONALIDAD: Lo que fue
HECHO, y no lo que la persona ES.
• DISCERNIMIENTO EN VEZ DE DENUNCIA: Comprender y
ayudar en vez de censurar.
• DESARROLLO EN VEZ DE DISCIPLINA: Enfoque sobre el
futuro en vez del pasado.
• DISCUSION EN VEZ DE PRESENTACIÓN: Hablar CON, y El feedback no es una
no AL evaluado. acción que se haga una
Generalmente el feedback correctivo es el que presenta mayor vez o dos en el año. Es
dificultad tanto para quien debe entregarlo, como para quien una manera de trabajar
lo recibe y representa un desafío mayor que esta conversación permanente.
llegue a buen puerto.
Para dar feedback correctivo Para recibir feedback correctivo
• No repitas una crítica anterior. • Mantén la calma y escucha hasta que la otra
• No compares a la persona con los persona termine de hablar.
demás. • Mantén el contacto visual.
• Formula tus comentarios • No busques “fallos” o “errores” en la persona
basándote en los que está exponiendo su crítica.
comportamientos. • No te muestres extremadamente sensible.
• Expone tus comentarios de a uno. • No tergiverses los comentarios.
• No te disculpes. • Céntrate en el mensaje principal.
• No seas irónico. • No acuses a la persona que proporciona el
• Se específico (no utilices feedback de tener otras intenciones ocultas.
expresiones del tipo “siempre” o • Demuestra que entiendes el feedback aunque
“nunca”). no estes de acuerdo.
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