Page 34 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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temporada de repUeStoS
Cuando
los frenos
chillan
Muchas veces nos enfrentamos a innumerables razones frente ese chillido tan característico.
al sonar agudo de nuestros frenos y no necesariamente Muchas veces este chillido es común en autos deportivos
significa que estamos frente a una falla o desgaste excesivo, o y de alto rendimiento, como lo señala la marca experta
que los frenos no estén funcionando apropiadamente. en deportivos Porsche, que explica en profundidad el
La razón del chillido de los frenos se debe generalmente a la rendimiento del disco, el comportamiento de los materiales y
temperatura, la humedad o la corrosión en los discos de los la geometría de la pastilla, para entender cómo se producen
frenos y no es necesariamente síntoma de una avería. esos chillidos, y cómo el acoplamiento de diferentes
A veces las pastillas de freno están muy gastadas o existe un armónicos genera el propio chillido.
problema entre éstas y los discos, o puede existir pérdida de La investigación de la marca señala que las condiciones
potencia de frenado. meteorológicas, la temperatura y la humedad contribuyen
La fricción entre la pastilla y el disco al accionar el freno a que se produzca ese chillido en los frenos de los autos; lo
provoca el ruido, a través de una energía que se disipa en mismo que la corrosión y el óxido en la superficie de fricción
forma de temperatura y de mínimas vibraciones generando del disco.
Llantas: No siempre lo más grande es lo mejor
La estética ha jugado un flaco favor al rendimiento de los vehículos
al momento de elegir las llantas adecuadas. Si la moda impone llantas
cada vez más grandes, no precisamente es lo más lógico y eficiente
para nuestro automóvil.
Efectivamente, los SUV y crossover imponen y necesitan grandes
llantas, y grandes neumáticos, sin embargo, las llantas más grandes
no siempre son las mejores. Al momento de una compra
inteligente, lo ideal es buscar un equilibrio entre dinámica y
estética y determinar cómo afecta al rendimiento de los
vehículos el tamaño de la llanta.
La consecuencia más directa será la que apreciemos en
el confort, dado que el hecho de emplear una llanta
de mayor tamaño, en la mayoría de los casos, implica
montar un neumático con un perfil más bajo.
Se requiere un mayor esfuerzo para mover una llanta
de mayor diámetro, lo que, en última instancia, hará
que nuestro auto sea menos ágil en aceleraciones.
La idea es no dejarnos llevar por la moda sin pensar
en las consecuencias. Las dificultades en una llanta
de mayor diámetro y neumático de perfil más
bajo van a depender mucho de la variación en el
tamaño de la llanta y el uso para el que vaya a estar
enfocado nuestro automóvil.
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