Page 34 - Edicion 76 - Revista del Automotor
P. 34

temporada de repUeStoS



                    Cuando

                    los frenos

                    chillan













            Muchas veces nos enfrentamos a innumerables razones frente  ese chillido tan característico.
            al sonar agudo de nuestros frenos y no necesariamente   Muchas veces este chillido es común en autos deportivos
            significa que estamos frente a una falla o desgaste excesivo, o   y de alto rendimiento, como lo señala la marca experta
            que los frenos no estén funcionando apropiadamente.  en deportivos Porsche, que explica en profundidad el
            La razón del chillido de los frenos se debe generalmente a la   rendimiento del disco, el comportamiento de los materiales y
            temperatura, la humedad o la corrosión en los discos de los   la geometría de la pastilla, para entender cómo se producen
            frenos y no es necesariamente síntoma de una avería.  esos chillidos, y cómo el acoplamiento de diferentes
            A veces las pastillas de freno están muy gastadas o existe un   armónicos genera el propio chillido.
            problema entre éstas y los discos, o puede existir pérdida de   La investigación de la marca señala que las condiciones
            potencia de frenado.                               meteorológicas, la temperatura y la humedad contribuyen
            La fricción entre la pastilla y el disco al accionar el freno   a que se produzca ese chillido en los frenos de los autos; lo
            provoca el ruido, a través de una energía que se disipa en   mismo que la corrosión y el óxido en la superficie de fricción
            forma de temperatura y de mínimas vibraciones generando   del disco.
              Llantas: No siempre lo más grande es lo mejor


                                                      La estética ha jugado un flaco favor al rendimiento de los vehículos
                                                      al momento de elegir las llantas adecuadas. Si la moda impone llantas
                                                      cada vez más grandes, no precisamente es lo más lógico y eficiente
                                                      para nuestro automóvil.
                                                      Efectivamente, los SUV y crossover imponen y necesitan grandes
                                                        llantas, y grandes neumáticos, sin embargo, las llantas más grandes
                                                           no siempre son las mejores.  Al momento de una compra
                                                            inteligente, lo ideal es buscar un equilibrio entre dinámica y
                                                              estética y determinar cómo afecta al rendimiento de los
                                                               vehículos el tamaño de la llanta.
                                                                La consecuencia más directa será la que apreciemos en
                                                                 el confort, dado que el hecho de emplear una llanta
                                                                  de mayor tamaño, en la mayoría de los casos, implica
                                                                   montar un neumático con un perfil más bajo.
                                                                   Se requiere un mayor esfuerzo para mover una llanta
                                                                    de mayor diámetro, lo que, en última instancia, hará
                                                                    que nuestro auto sea menos ágil en aceleraciones.
                                                                    La idea es no dejarnos llevar por la moda sin pensar
                                                                    en las consecuencias. Las dificultades en una llanta
                                                                    de mayor diámetro y neumático de perfil más
                                                                    bajo van a depender mucho de la variación en el
                                                                    tamaño de la llanta y el uso para el que vaya a estar
                                                                    enfocado nuestro automóvil.


   34
   29   30   31   32   33   34   35   36   37   38   39