Page 26 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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¿Qué sabes de la batería

        cómo FUnciona  debido a que guarda la energía eléctrica necesaria para poner en marcha   vehículo?
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               La batería es uno de los implementos más importante de nuestro vehículo,

               el motor.
               Existen diferentes tipos de baterías, basadas en diferentes placas positivas y
               negativas unidas a través de un puente. La corriente eléctrica es generada
               a partir de una reacción química entre esas placas y una solución de agua
               destilada y ácido sulfúrico. Sin embargo, cuando se administra electricidad a
               la batería, el sulfato se mueve de las placas de electrolito.

               ¿Cómo funciona la batería de los vehículos
               eléctricos con respecto a aquellos que no lo
               son?

               Los vehículos eléctricos funcionan de la misma manera que aquellos que
               no lo son. Los vehículos comunes guardan la energía química en forma de
               gasolina o diésel, mientras que los eléctricos almacenan la energía eléctrica
               en baterías recargables.
               La gran diferencia radica en la forma en la que se almacena y transporta
               esta energía.
               Los vehículos eléctricos son más ecológicos que los de gasolina y diésel,
               dado que pueden transformar la energía, sin embargo, su autonomía es
               menor.
               La batería del eléctrico acumula la electricidad a través de elementos
               electroquímicos, un proceso que conlleva pérdidas mínimas, que permite un
               rendimiento al 100%. Las baterías, que se encuentran dispuestas a entregar
               energía en cualquier momento, son capaces de soportar un número finito
               de ciclos de carga y descarga completos, denominados ciclos de vida.

               Tipos de batería más utilizadas

               Batería de plomo: Es la batería más antigua que se inventó en el siglo
               XIX y la más utilizada hoy en día. De bajo costo es ideal para los eléctricos,
               siendo utilizada con acumuladores en vehículos de tamaño pequeño. Sin
               embargo, es más pesada, tiene una lenta recarga y toxicidad del plomo.
               La tecnología que utiliza la batería de 12V de cualquier vehículo con motor
               gasolina o diésel, cuya función principal es la del arranque del motor de
               combustión permite que sea una batería muy probada, fiable y robusta.
               Batería de níquel-metal hidruro: Sin duda es la más ecológica, pero
               requiere un especial cuidado por su constante mantenimiento y su deterioro
               frente a altas temperaturas y altas corrientes de descarga o sobrecarga. Se
               usa en los híbridos que se venden con la intención de rebajar su consumo
               y sus emisiones contaminantes. Almacena muy poca cantidad de energía
               que se aprovecha para reducir el consumo que supone utilizar el motor de
               combustión en caso, por ejemplo, de arranque en parado.
               Batería de ión-litio: Es la más avanzada que se encuentran en el mercado
               para la tracción de los vehículos eléctricos. Está formada por un electrolito
               de sal de litio, por óxido y por cobalto. La utilización de nuevos materiales
               como  el  litio  han  permitido  beneficios  como  la  eliminación  del  efecto
               memoria, la ausencia de mantenimiento y la facilidad a la hora de reciclar
               sus desechos. Tiene una alta eficiencia y energía específica, pero tiene un alto
               costo de producción, además es frágil y de especial cuidado al almacenarla.
               Sin embargo, ocupa un espacio menor y resulta más ligera de las que
               actualmente se encuentran en el mercado.
               La batería de un coche híbrido dura tanto como la vida útil del vehículo,
               pero es un elemento mucho más costoso.



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