Page 14 - Edición 12 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología y Seguridad
debido a que las ruedas están “flotando” en el agua y
crear así una verdadera situación de peligro, dado que
el vehículo pierde estabilidad en la conducción y los
neumáticos disminuyen el agarre en el asfalto.
El TÜV, un organismo independiente alemán, ha rea-
lizado una serie de
pruebas para evaluar
la influencia que tienen
los amortiguadores
en la seguridad. Estos
estudios se hicieron
comparando el com-
portamiento de unos
amortiguadores des-
gastados al 0% con el vehículo es más difícil de controlar, y las maniobras
el de amortiguadores de evasión son más arriesgadas.
nuevos.
En la práctica se lleva-
ron a cabo dos tipos Cuándo cambiar los amortiguadores
de prueba en carrete- Grandes fabricantes de amortiguadores a nivel mun-
ra para emular situa- dial, como la empresa alemana Sachs, sugiere, para una
ciones de peligro: una mayor seguridad, revisar los amortiguadores al menos
frenada de emergencia cada 20.000 kilómetros. Esto pude hacerse en una má-
en línea recta con un cambio rápido de carril a 80 quina especial mediante una prueba, sencilla, rápida y
kilómetros por hora en una carretera con superficie eficaz. A su vez, Sachs recomienda tener en cuenta los
irregular, y una maniobra evasiva con un doble cam- siguiente síntomas de amortiguadores en mal estado
bio de carril. Durante la primera para prever situaciones de riesgo:
prueba, el vehículo equipado con
los amortiguadores al 100% de • Manchas o escurrimiento de
su capacidad, se registró una dis- aceite en el amortiguador
tancia de frenado de ,9 metros, • Excesiva inclinación del vehículo
mientras que el modelo equipa- en las curvas
do con los desgastados al 0% • Falta de agarre en las curvas
de su capacidad, se detuvo tras • Frenado disparejo y/o de reco-
recorrer 7,8 metros. Lo último rrido excesivo
equivale a una distancia superior
en un 11, %. • Vibración en el volante
• Sensación de “rebote” del ve-
hículo y pérdida de confort de
En la segunda prueba se demos- conducción
tró que con los amortiguadores
nuevos, el conductor puede es- • Desgaste prematuro o irregular
quivar los obstáculos a una velo- de los neumáticos
cidad de 9 kilómetros por hora, • Reducción de la eficiencia del
mientras que con los que están antibloqueo de frenos ABS
en mal estado, el vehículo sola-
mente es capaz de realizar la ma- En caso de detectarse algunos de
niobra de evasión a 2 km/h. Es estos síntomas, el fabricante reco-
decir, se reduce hasta un 12,2% la velocidad para poder mienda la inspección y testeo de los amortiguadores,
realizar dicha maniobra. con el objetivo de hacer los cambios necesarios evi-
Así, la distancia de frenado de un vehículo con amorti- tando así situaciones de riesgo para los ocupantes del
guadores en mal estado aumentan considerablemente, vehículo como para terceros.
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