Page 14 - Edición 12 - Revista del Repuesto Automotor
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Tecnología y Seguridad

          debido a que las ruedas están “flotando” en el agua y
          crear así una verdadera situación de peligro, dado que
          el vehículo pierde estabilidad en la conducción y los
          neumáticos disminuyen el agarre en el asfalto.
          El TÜV, un organismo independiente alemán, ha rea-
                                  lizado  una  serie  de
                                  pruebas  para  evaluar
                                  la influencia que tienen
                                  los   amortiguadores
                                  en  la  seguridad.  Estos
                                  estudios  se  hicieron
                                  comparando  el  com-
                                  portamiento  de  unos
                                  amortiguadores  des-
                                  gastados  al   0%  con   el vehículo es más difícil de controlar, y las maniobras
                                  el  de  amortiguadores   de evasión son más arriesgadas.
                                  nuevos.
                                  En la práctica se lleva-
                                  ron  a  cabo  dos  tipos   Cuándo cambiar los amortiguadores
                                  de prueba en carrete-  Grandes fabricantes de amortiguadores a nivel mun-
                                  ra  para  emular  situa-  dial, como la empresa alemana Sachs, sugiere, para una
                                  ciones de peligro: una   mayor seguridad, revisar los amortiguadores al menos
                                  frenada de emergencia   cada 20.000 kilómetros. Esto pude hacerse en una má-
          en  línea  recta  con  un  cambio  rápido  de  carril  a  80   quina especial mediante una prueba, sencilla, rápida y
          kilómetros por hora en una carretera con superficie   eficaz. A su vez, Sachs recomienda tener en cuenta los
          irregular, y una maniobra evasiva con un doble cam-  siguiente síntomas de amortiguadores en mal estado
          bio de carril. Durante la primera                            para prever situaciones de riesgo:
          prueba, el vehículo equipado con
          los  amortiguadores  al  100%  de                            •  Manchas  o  escurrimiento  de
          su capacidad, se registró una dis-                           aceite en el amortiguador
          tancia de frenado de   ,9 metros,                            • Excesiva inclinación del vehículo
          mientras que el modelo equipa-                               en las curvas
          do  con  los  desgastados  al   0%                           • Falta de agarre en las curvas
          de  su  capacidad,  se  detuvo  tras                         • Frenado disparejo y/o de reco-
          recorrer   7,8  metros.  Lo  último                          rrido excesivo
          equivale a una distancia superior
          en un 11, %.                                                 • Vibración en el volante
                                                                       •  Sensación  de “rebote”  del  ve-
                                                                       hículo  y  pérdida  de  confort  de
          En la segunda prueba se demos-                               conducción
          tró que con los amortiguadores
          nuevos,  el  conductor  puede  es-                           • Desgaste prematuro o irregular
          quivar los obstáculos a una velo-                            de los neumáticos
          cidad de  9 kilómetros por hora,                             •  Reducción  de  la  eficiencia  del
          mientras que con los que están                               antibloqueo de frenos ABS
          en  mal  estado,  el  vehículo  sola-
          mente es capaz de realizar la ma-                            En caso de detectarse algunos de
          niobra de evasión a  2 km/h. Es                              estos síntomas, el fabricante reco-
          decir, se reduce hasta un 12,2% la velocidad para poder   mienda la inspección y testeo de los amortiguadores,
          realizar dicha maniobra.                     con el objetivo de hacer los cambios necesarios evi-
          Así, la distancia de frenado de un vehículo con amorti-  tando así situaciones de riesgo para los ocupantes del
          guadores en mal estado aumentan considerablemente,   vehículo como para terceros.





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