Page 8 - Edición 111 - Revista del Repuesto Automotor
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es una empresa con más de 40 años, una de las
características es que siempre estamos innovando
y emprendiendo internamente para mejorar los
AFTERMARKET Y ECONOMÍA
procesos, y este año no es la excepción. Hemos
explorado nuevas líneas de negocio que van
en sintonía con el parque automotor nacional.
Seguramente, en los próximos meses, entraremos
con fuerza con marcas que están tomando una
cuota importante del mercado y que año a año
siguen creciendo”, señala Juan Pablo Hontavilla,
desde su punto de vista.
Lo mismo opina Nicolás Gellona, quien considera
“el hecho descrito como “mejora relativa” el último
trimestre, junto con el comienzo del ciclo de baja
de tasas, podríamos esperar una mejora moderada
para este 2024 en relación al año anterior. Eso sí,
se debe estar monitoreando el tipo de cambio, el
cual si se mantiene alto puede pegar al consumo
y la inflación.”
Cristian Bolomey cree que el escenario comercial
del 2024 será más complejo y “muy competitivo,
con problemas logísticos internacionales que
encarecen el costo de los productos. Como, por
ejemplo, la sequía del canal de Panamá. Lo cual
ha disminuido el pasaje diario permitido de naves,
encareciendo el flete y demorando las entregas de carga. lo que más llama la atención es la informalidad que existe en
Además que los proveedores siguen con problemas en la el mercado on-line, en muchos casos se ha convertido en un
producción por falta de materias primas”. competidor desleal, vendiendo productos de dudosa calidad,
Rodrigo Pérez, por su parte, pone acento macro en lo origen y sobre todo puede fomentar el robo que es frecuente
político dado que “habiendo cerrado el tema constitucional y en el rubro. Ahora, ya no sólo se están robando productos de
esperando que se destraben temas estructurales la economía alta rotación como aceite o bujías, ya vemos repuestos más
debiera tener un leve repunte y eso favorezca al crecimiento”. sofisticados, que se venden muy bien en los marketplace y no
En el análisis del envejecimiento del parque producto de la baja existe control alguno”.
del 25,6% de la venta de vehículos nuevos, todos coinciden en Respecto a ese punto, Nicolás Gellona señala que CAREP tiene
que se trata de una permanente oportunidad para el sector una labor de educación estratégica donde “debe comunicar y
del Aftermarket, el cual se reconoce como un rubro “fiel” en potenciar el mensaje en el cliente, el cual puede estar tranquilo
momentos de crisis, escenario que hay que manejar, señalan, al adquirir productos de nuestras empresas asociadas y que
“con inteligencia y mesura” dado que esas cifras no significan rechace las alternativas informales, ya que es un riesgo para
un efecto inmediato, sino a largo plazo. toda la industria”.
“Debemos generar sinergias para dar soluciones a los
problemas que nos depara el presente y el futuro, tanto en
Los desafíos y oportunidades de los negocios como en nuestras áreas operativas y legales,
CAREP para el 2024 apoyarnos como cámara para poder crecer en conjunto”,
indica Saúl Navarro.
Si bien saben los socios de CAREP que el gremio ha sido Rodrigo Pérez coincide en la labor difusora de CAREP,
esencial en tiempos de crisis, para el 2024 identifican desafíos “información sectorial en alianza con la Cámara Nacional de
estratégicos que no son posibles de ignorar, al contrario, Comercio, CNC, combatiendo el comercio ilegal de repuestos,
representa trabajo gremial en donde se debe que actuar fundamentalmente en plataformas online o marketplaces.
alineados frente a los cambios que se han presentado en los Además, es importante la capacitación a los socios en la
últimos años en la industria. administración de sus negocios de forma profesional”.
“Hoy existe un aumento en la comercialización digital de Sin duda que la “niña bonita o fea” de todo el análisis será la
partes y piezas en diferentes plataformas donde debemos inflación global, la que según expertos, más allá de normalizarse
cuidar que cumplan con todos las normas comerciales y presionará la cadena de suministro en todo el mundo, donde
tributarias exigidas”, indica por ejemplo, Cristian Bolomey. Chile no es la excepción y donde, además, existen otras
Juan Pablo Hontavilla reconoce que es “un punto que viene discusiones locales que buscan la definición de las confianzas
trabajando la CAREP y es en el cambio de paradigma en empresariales en vías de recuperación.
que históricamente se han comercializado los repuestos, el No olvidemos que Chile es un escenario muy valioso para los
salto del off-line (tienda física) al on-line (e-commerce). Aun más de 28 orígenes de vehículos que tiene, junto a sus más de
cuando todavía la venta no llega a los dos dígitos en el total 74 marcas en vehículos livianos y pesados, cifras según ANAC,
del rubro, sabemos que tiene un gran potencial en el futuro. y donde existe una oportunidad que para el Aftermarket es
Sin embargo, está mostrando algunas señales de alerta. Hoy permanente y atractiva.
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