Page 7 - Edición 111 - Revista del Repuesto Automotor
P. 7
había tenido un peak en pandemia y simplemente se tradujo distribuidores y representantes de marcas para el mercado
en una baja drástica debido a la inflación y alza en tasas de del Aftermarket en Chile, tanto de línea liviana como pesada,
interés. Pero paralelamente se estabilizaron los quienes coinciden en la oportunidad que dará al
fletes marítimos entre los 2 y 3 mil dólares, sector este 2024, aunque señalan que se debe
que en pandemia llegaron a bordear los 12 poner especial atención en los índices inflacionarios
mil dólares. Existe además una tendencia de de la economía.
aumento porcentual en órdenes de compra en Para Rodrigo Pérez, gerente general de CAREN,
el mercado asiático con una tendencia de un 10 “el año 2023 fue complejo en general desde el
al 12%”, asevera Alberto Oltra. punto de vista político/económico, con varios temas
de delincuencia, permisología e incertidumbre lo
En Chile, el mercado que afecta las inversiones. Sin embargo, en CAREN
automotriz se diversifica tuvimos un año donde cumplimos el presupuesto.” AFTERMARKET Y ECONOMÍA
“En cierta forma, el año 2023 comenzamos a
volver a nuestra realidad económica. Nos vimos
El comportamiento de las estructuras políticas, Rodrigo Pérez. enfrentados a una sobre oferta en el mercado y
sociales y económicas de Chile reflejan el una demanda ajustada a la realidad del país, lo que
actual escenario que el país vive luego de los nos empujó a reestudiar los precios para salir a
últimos tres años de movimientos vertiginosos, este competitivo mercado”, puntualiza Cristian
donde se enfrentó una delicada crisis social, Bolomey, gerente general de Comercial
una pandemia histórica y una contracción Bolomey.
económica debido a una insistente alza del Nicolás Gellona, gerente general de Repuesto
dólar. Center señala que el 2023 cerró con una moderada
Al cierre del 2023 la Asociación Nacional alza en el último trimestre, sin embargo “fue un
Automotriz de Chile, ANAC, informaba de año duro tanto para nuestro sector automotriz
un sector automotor contraído con ventas de como para el comercio y el país en general. El
313.865 vehículos nuevos livianos y medianos, Cristian Bolomey. nulo dinamismo de la economía combinado con
“que significó una caída de 26,5% y enmarca un tipo de cambio que se nos quedó arriba junto
al sector dentro del desempeño general con unas tasas altas, necesariamente iba a significar
de la economía nacional; esto es, un año de una baja de ventas en relación al 2022, que fue un
dificultades, pero levemente por debajo de año de fiesta monetaria provocada por los retiros
la línea promedio histórica del rubro”, según de las AFP y las ayudas del gobierno.
indicó Diego Mendoza, secretario general del Lo mismo opina Saúl Navarro, gerente
organismo. comercial de TAB Parts, que identificó el 2023
Paralelamente, ANAC establece proyec- como un escenario “donde vivimos una “tormenta
ciones para el 2024 de acuerdo a los analistas perfecta”, que nos obligó como industria a bajar
especializados en el mercado automotor precios, deteriorar nuestros márgenes, ajustar
FORECAST Consultores, que estiman un gastos e intentar de esa forma navegar en este mar
crecimiento del rango del 2% al 8% respecto de complejidades que muy pocas veces habíamos
del 2023, lo que demuestra, según señalan, “la Nicolás Gellona. visto en nuestro sector.”
resiliencia del sector automotor chileno”. Juan Pablo Hontavilla, gerente comercial de
A estas cifras se suman las estimaciones del CIPER, coincide en que “la base de comparación
Fondo Monetario Internacional (FMI) que tiende a mirar al 2019, que ya fue irregular por
sustentaron la teoría de repunte para Chile el último trimestre que tanto perjudicó al retail.
en 2024. Esto va en línea con la proyección Hemos logrado fortalecernos e incluso crecer, pero
realizada por el Banco Mundial para la economía todavía menos de lo esperado, principalmente lo
chilena, la cual señala que el crecimiento del atribuimos a factores de seguridad, económicos y
país será del 1,8% en 2024 y luego se acelerará políticos, que han mantenido un fuerte retroceso
al 2,3% en 2025. en el comercio”.
Respecto de las proyecciones para el 2024 los
La oportunidad del Saúl Navarro. socios de CAREP consultados coinciden en
Aftermarket ligado a CAREP un escenario más positivo donde “las certezas
apuntan a una baja en la inflación según prevé el
De esta forma, a nivel de economía global Banco Central. Una caída en las tasas de intereses,
y sectorial, los propios socios de CAREP, por lo anterior, debiese reactivarse el consumo.
tanto importadores como distribuidores, Pero el dólar irá al alza, y por lo tanto, las empresas
ven el actual escenario como una verdadera importadoras se verán afectadas al tener que
oportunidad en aquellas cifras que parecen traspasar esos precios al mercado. Por su parte
afectar a algunos sectores industriales versus el la minería, junto a la reapertura de proyectos,
propio Aftermarket. debiesen apalancarnos para poder terminar un
Levantamos la opinión y experiencia de 2024 más positivo” indica Saúl Navarro.
algunos de nuestros socios importadores, Juan Pablo Hontavilla. “Empezamos el año optimista. Aun cuando CIPER
7