Page 14 - Edición 111 - Revista del Repuesto Automotor
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•  Convertidor  catalítico,  que  tiene  como  misión  disminuir   obstruidas  o  filtros  de  inyector  sucio,  además  de  fallas
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               los elementos polutivos -contaminantes- contenidos en los   •  Bujías incandescentes. Permiten recalentar el interior de
                                                                  inyectores. Talleres con equipos e instrumental específico
               gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la
        REVISIÓN TÉCNICA  una  temperatura  elevada.  Esta  energía  calorífica  pasa  al   •  Calidad del combustible diésel. En Chile, el petróleo diésel
               catálisis. Se trata de un dispositivo instalado en el tubo de
                                                                  puede dar servicio técnico.
               escape,  cerca  del  motor,  ya  que  ahí  los  gases  mantienen
                                                                  la cámara de combustión por breves segundos, antes del
                                                                  arranque  en  frío.  Su  diagnóstico  individual  es  un  tanto
               catalizador  y  eleva  su  propia  temperatura,  circunstancia
                                                                  engorroso, pues necesitará extraer la bujía para realizar las
               indispensable  para  que  este  dispositivo  tenga  un  óptimo
               rendimiento,  que  se  alcanza  entre  los  500  y  700  grados
                                                                  medidas de resistencia eléctrica. Cuando falla una de ellas,
               centígrados. Si no está a esta temperatura o la cerámica del
                                                                  se recomienda reemplazar el kit completo.
               catalizador se ha deteriorado, se declarará un rechazo por
                                                                  vehicular está normalizado y dispone de un límite de ppm
               gases fuera de norma.
                                                                  de azufre y un número de cetano medido de 52, dejándolo
                                                                  a  nivel  internacional  como  uno  de  los  más  limpios.  Sin
                                                                  embargo, adulteraciones maliciosas, envejecimiento del
                                                                  petróleo  por  almacenamiento  durante  largos  periodos
                                                                  de tiempo, hacen que la respuesta a la ignición sea tardía
                                                                  y  emane  por  el  tubo  de  escape  humo  negro.  En  estas
                                                                  situaciones,  existen  recuperadores  de  petróleo,  que  se
                                                                  adicionan al tanque para mejorar su performance. Otra
                                                                  situación que puede afectar al comportamiento del motor
                                                                  y sus emisiones es la contaminación por agua.
                                                                •  Filtro  de  partículas  (DPF-FAP). Este componente se
                                                                  encarga de retener los particulados solidos (hollín) que se
                                                                  desprende de la combustión del petróleo diésel. Con ello
                                                                  el motor puede acceder a ser utilizado en vehículos con
            b. MOTOR DIESEL o de encendido por compresión:        exigencia  de  norma  Euro V,  aplicada  desde  los  modelos
            •  Inyectores  de  combustible.  Dispuestos  para  dosificar   comercializados  en  2014.  La  falla  más  recurrente  está
               el  volumen  de  petróleo  que  el  computador  (ECM)  ha   adscrita  a  la  saturación  del  DPF,  la  mayoría  de  las  veces
               determinado se requiere en cada cilindro. Este aporte se   regenerado  y  destapado  por  vía  carretera  y  en  otras
               realiza al interior de la cámara de combustión y la tobera   instancias, llevando el vehículo al concesionario para realiza
               se ubica arriba de la culata centrada al pistón. Con esto   la actividad de regeneración de manera instrumental.
               se optimiza la homogeneización del petróleo con el aire
               comprimido y recalentado para dar inicio ahí a la ignición.   5.  Fugas  de aceites.  El
               El o los multipulsos de inyección son parte crucial de las   motor,  la  caja  de  cambios  y
               emisiones que saldrán por el tubo de escape, pues si dichos   otros componentes del tren de
               pulsos son los correctos y la atomización es inadecuada, la   potencia que utilizan aceite para
               polución emitida por el motor se evidenciará con humo   su funcionamiento y protección
               negro.                                           de partes y piezas puede fugarse
              Hoy  en  día,  los  motores  diésel  presentan  el  sistema  de   por diferentes motivos.
               riel común, que abastece a los inyectores, disponiendo de   En la  PRT, se realiza  una
               presiones por sobre los 1300 bar, mejorando con ello la   inspección  visual  y  si  se
               pulverización en cilindros cuyas relaciones de compresión   evidencia  zonas  que  fugan  y
               son relativamente bajas (16:1). Esto permite que los gases   mantienen humadas sus parte
               en combustión logren su expansión exotérmica de manera   externa,  se  constituyen  en  un
               muy  rápida,  dándole  a  los  motores  prestaciones  más   rechazo grave.
               dinámicas y control del torque más fino. Las fallas que se
               vinculan a las emisiones están en: toberas de pulverización   6. Dirección y Suspensión. Mantener control de la ruta
                                                                que se desea lograr en un desplazamiento origen destino y


















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