Page 14 - Edición 111 - Revista del Repuesto Automotor
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• Convertidor catalítico, que tiene como misión disminuir obstruidas o filtros de inyector sucio, además de fallas
(menos recurrentes) en la bobina de retorno de los
los elementos polutivos -contaminantes- contenidos en los • Bujías incandescentes. Permiten recalentar el interior de
inyectores. Talleres con equipos e instrumental específico
gases de escape de un vehículo mediante la técnica de la
REVISIÓN TÉCNICA una temperatura elevada. Esta energía calorífica pasa al • Calidad del combustible diésel. En Chile, el petróleo diésel
catálisis. Se trata de un dispositivo instalado en el tubo de
puede dar servicio técnico.
escape, cerca del motor, ya que ahí los gases mantienen
la cámara de combustión por breves segundos, antes del
arranque en frío. Su diagnóstico individual es un tanto
catalizador y eleva su propia temperatura, circunstancia
engorroso, pues necesitará extraer la bujía para realizar las
indispensable para que este dispositivo tenga un óptimo
rendimiento, que se alcanza entre los 500 y 700 grados
medidas de resistencia eléctrica. Cuando falla una de ellas,
centígrados. Si no está a esta temperatura o la cerámica del
se recomienda reemplazar el kit completo.
catalizador se ha deteriorado, se declarará un rechazo por
vehicular está normalizado y dispone de un límite de ppm
gases fuera de norma.
de azufre y un número de cetano medido de 52, dejándolo
a nivel internacional como uno de los más limpios. Sin
embargo, adulteraciones maliciosas, envejecimiento del
petróleo por almacenamiento durante largos periodos
de tiempo, hacen que la respuesta a la ignición sea tardía
y emane por el tubo de escape humo negro. En estas
situaciones, existen recuperadores de petróleo, que se
adicionan al tanque para mejorar su performance. Otra
situación que puede afectar al comportamiento del motor
y sus emisiones es la contaminación por agua.
• Filtro de partículas (DPF-FAP). Este componente se
encarga de retener los particulados solidos (hollín) que se
desprende de la combustión del petróleo diésel. Con ello
el motor puede acceder a ser utilizado en vehículos con
b. MOTOR DIESEL o de encendido por compresión: exigencia de norma Euro V, aplicada desde los modelos
• Inyectores de combustible. Dispuestos para dosificar comercializados en 2014. La falla más recurrente está
el volumen de petróleo que el computador (ECM) ha adscrita a la saturación del DPF, la mayoría de las veces
determinado se requiere en cada cilindro. Este aporte se regenerado y destapado por vía carretera y en otras
realiza al interior de la cámara de combustión y la tobera instancias, llevando el vehículo al concesionario para realiza
se ubica arriba de la culata centrada al pistón. Con esto la actividad de regeneración de manera instrumental.
se optimiza la homogeneización del petróleo con el aire
comprimido y recalentado para dar inicio ahí a la ignición. 5. Fugas de aceites. El
El o los multipulsos de inyección son parte crucial de las motor, la caja de cambios y
emisiones que saldrán por el tubo de escape, pues si dichos otros componentes del tren de
pulsos son los correctos y la atomización es inadecuada, la potencia que utilizan aceite para
polución emitida por el motor se evidenciará con humo su funcionamiento y protección
negro. de partes y piezas puede fugarse
Hoy en día, los motores diésel presentan el sistema de por diferentes motivos.
riel común, que abastece a los inyectores, disponiendo de En la PRT, se realiza una
presiones por sobre los 1300 bar, mejorando con ello la inspección visual y si se
pulverización en cilindros cuyas relaciones de compresión evidencia zonas que fugan y
son relativamente bajas (16:1). Esto permite que los gases mantienen humadas sus parte
en combustión logren su expansión exotérmica de manera externa, se constituyen en un
muy rápida, dándole a los motores prestaciones más rechazo grave.
dinámicas y control del torque más fino. Las fallas que se
vinculan a las emisiones están en: toberas de pulverización 6. Dirección y Suspensión. Mantener control de la ruta
que se desea lograr en un desplazamiento origen destino y
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