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Los Sistemas de Mando de Distribución



            Los sistemas de mando de distribución actúan según el tipo de   La carga se reparte sobre un número de dientes mayor del
            motor y las distancias entre esos ejes.            piñón que en el sistema de transmisión anterior, produciéndose
            Acoplar los sistemas de mando de distribución puede realizarse   un desgaste menor.
            de tres formas, en las cuales participa un piñón en el cigüeñal,   Con  el  paso  del  tiempo  y  de  funcionamiento  se  originan
            opuesto al volante motor y otro piñón que lleva el árbol de   desgastes tanto en la cadena como en los piñones, ocasionando
            levas en sus extremos el cual gira con él.         holguras,  produciendo  ruidos  en  el  sistema.  Para  minimizar
            Para dar movimiento a la bomba de inyección se aprovecha el   este problema se hace uso de tensores que mantienen con
            engranaje de algunos motores diésel.               tensión la cadena.
            El movimiento del piñón o engranaje motriz o del cigüeñal al                                              TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
            piñón conducido o del árbol de levas siempre es transmitido
            con una relación de transmisión 2/1.
            Para ello el piñón situado en el árbol de levas debe poseer
            el  doble  de  dientes  que  el  situado  en  el  cigüeñal,  pues  su
            velocidad angular será la mitad.

            Transmisión mediante piñones
            Se utiliza cuando el árbol de levas se encuentra en el bloque
            de motor, debido a su cercanía entre los ejes del cigüeñal y
            árbol de levas.
            Si el piñón del cigüeñal está directamente acoplado al piñón
            del árbol de levas, el giro del árbol de levas será en sentido
            contrario al cigüeñal. Para que los piñones giren en el mismo
            sentido  se  coloca  un  piñón  intermedio,  es  importante   Transmisión por correa dentada
            mantener la relación de transmisión.
            Para minimizar los ruidos los dientes de los piñones tienen   Funciona igual que el sistema de mando por cadena, sólo que
            forma helicoidal.                                  ésta  es  de  neopreno  dado  que  permite  un  engranaje  más
            Este tipo de accionamiento sufre del desgaste entre las piezas   silencioso. Este sistema de transmisión es muy utilizado cuando
            en movimiento.                                     el árbol de levas se aloja en la tapa de cilindros o culata con el
            En  motores  con  árbol  de  levas  en  la  culata  se  necesita  de   uso de tensores mecánicos o hidráulicos.
            varios piñones para transmitir el movimiento del piñón motriz.  Se minimizan los ruidos y hay menos desgaste por lo que es
                                                               más económico debido a que no necesita mayor lubricación
                                                               de las piezas, sin embargo, es necesario sustituir la correa y los
                                                               tensores más frecuentemente.















            Transmisión por cadena

            Este método se usa cuando el cigüeñal y el árbol de levas están
            muy distanciados. Si el árbol de levas está situado tanto en el
            bloque  de  motor  o  en  la  culata  se  puede  hacer  uso  de  la
            transmisión por cadena. Cuando la distancia entre el cigüeñal
            y  el  árbol  de  levas  es  elevada  entonces  se  coloca  un  eje
            intermedio y se hace uso de dos cadenas.

                             Por su colaboración y aporte en esta sección, nuestros agradecimientos a:
               Marco Soza de la Fuente, Docente Áreas Mecánica Industrial-Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
             Ramón Mesina Améstica, Jefe Área/Docente Carrera Ingeniería Mecánica y Tecnología, Instituto AIEP, Bellavista


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