Page 15 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
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Los Sistemas de Mando de Distribución
Los sistemas de mando de distribución actúan según el tipo de La carga se reparte sobre un número de dientes mayor del
motor y las distancias entre esos ejes. piñón que en el sistema de transmisión anterior, produciéndose
Acoplar los sistemas de mando de distribución puede realizarse un desgaste menor.
de tres formas, en las cuales participa un piñón en el cigüeñal, Con el paso del tiempo y de funcionamiento se originan
opuesto al volante motor y otro piñón que lleva el árbol de desgastes tanto en la cadena como en los piñones, ocasionando
levas en sus extremos el cual gira con él. holguras, produciendo ruidos en el sistema. Para minimizar
Para dar movimiento a la bomba de inyección se aprovecha el este problema se hace uso de tensores que mantienen con
engranaje de algunos motores diésel. tensión la cadena.
El movimiento del piñón o engranaje motriz o del cigüeñal al TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
piñón conducido o del árbol de levas siempre es transmitido
con una relación de transmisión 2/1.
Para ello el piñón situado en el árbol de levas debe poseer
el doble de dientes que el situado en el cigüeñal, pues su
velocidad angular será la mitad.
Transmisión mediante piñones
Se utiliza cuando el árbol de levas se encuentra en el bloque
de motor, debido a su cercanía entre los ejes del cigüeñal y
árbol de levas.
Si el piñón del cigüeñal está directamente acoplado al piñón
del árbol de levas, el giro del árbol de levas será en sentido
contrario al cigüeñal. Para que los piñones giren en el mismo
sentido se coloca un piñón intermedio, es importante Transmisión por correa dentada
mantener la relación de transmisión.
Para minimizar los ruidos los dientes de los piñones tienen Funciona igual que el sistema de mando por cadena, sólo que
forma helicoidal. ésta es de neopreno dado que permite un engranaje más
Este tipo de accionamiento sufre del desgaste entre las piezas silencioso. Este sistema de transmisión es muy utilizado cuando
en movimiento. el árbol de levas se aloja en la tapa de cilindros o culata con el
En motores con árbol de levas en la culata se necesita de uso de tensores mecánicos o hidráulicos.
varios piñones para transmitir el movimiento del piñón motriz. Se minimizan los ruidos y hay menos desgaste por lo que es
más económico debido a que no necesita mayor lubricación
de las piezas, sin embargo, es necesario sustituir la correa y los
tensores más frecuentemente.
Transmisión por cadena
Este método se usa cuando el cigüeñal y el árbol de levas están
muy distanciados. Si el árbol de levas está situado tanto en el
bloque de motor o en la culata se puede hacer uso de la
transmisión por cadena. Cuando la distancia entre el cigüeñal
y el árbol de levas es elevada entonces se coloca un eje
intermedio y se hace uso de dos cadenas.
Por su colaboración y aporte en esta sección, nuestros agradecimientos a:
Marco Soza de la Fuente, Docente Áreas Mecánica Industrial-Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
Ramón Mesina Améstica, Jefe Área/Docente Carrera Ingeniería Mecánica y Tecnología, Instituto AIEP, Bellavista
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