Page 12 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
P. 12
- Automatizadas o Secuenciales acoplamiento de los multidisco de las conectadas.
Posee la misma caja manual
pero asociada a un dispositivo - CVT Automática
TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
electromecánico que activa el La transmisión CVT es otro tipo de
embrague y realiza los cambios de transmisión automática utilizada en
marcha de manera automática. La diferentes modelos de automóviles
velocidad de cambio depende de del tipo sedán, SUV o Crossover. Su
la tecnología que se utiliza y estos diferencia es que no utiliza engranajes
vehículos pueden utilizar hasta 16 de un eje, sino un cinturón de acero y
velocidades, lo que genera mayor dos poleas que alteran su diámetro, lo
rendimiento y menor costo de que le permite una velocidad variable-
operación. continua con marchas infinitas.
En este sistema el arranque del embrague es igual que el del Es una transmisión característica en los vehículos híbridos
manual y el control electrónico es el que emite las señales o ayudando así a la limitación que tienen la autonomía de las
marchas determinadas. baterías eléctricas.
- Automáticas - Caja Automatizada de doble
Hoy es la transmisión más embrague
preferida debido facilidad y La caja automatizada de doble embrague
confort dado que el conductor es muy similar a la transmisión manual
se preocupa de la conducción pero la diferencia es que tiene dos ejes
dado que las marchas y sus en el engranaje, convirtiendo el equipo
cambios son autónomos. en dos cajas de cambio dentro de una.
En este sistema se utiliza El vehículo se mueve en una marcha y
un convertidor de par la otra caja prepara la marcha siguiente,
para entregar potencia del ayudando reducir los tiempos de
motor a las ruedas y generar movimiento, además de una respuesta respecto de una caja manual a
acción electrónica que permite movilizar hidráulicamente el través de una asistencia electrónica.
Cuando el sistema de distribución asegura
un buen rendimiento del vehículo
estar en perfecta concordancia con el cigüeñal, para que las
aperturas y cierres de las válvulas se produzcan de acuerdo
con las sucesivas posiciones del pistón dentro del cilindro y en
los momentos adecuados.
La apertura y cierre de válvulas y el tiempo que permanecen
abiertas es diferente en cada motor. Por cada ciclo todas las
válvulas se abrirán a la vez, pero la condición es que por cada
vuelta de árbol de levas son dos vueltas de cigüeñal.
Los componentes de la distribución son las válvulas con sus
muelles, asientos, guías y elementos de fijación; el árbol de levas
y elementos de mando y, los empujadores
(taquees) o balancines.
Tipos de Distribución
Existen diferentes tipos de distribución de
acuerdo con la localización de su árbol de
levas. Desde décadas, dicho elemento se
ubicaba en el bloque motor, pero hoy casi
Para obtener un adecuado rendimiento de un vehículo, todos van montados en la culata. De acuerdo
necesitamos que todos sus elementos estén en perfecta con dicha ubicación se clasifica la distribución:
sincronía y para ello el sistema de distribución es de suma
importancia. Sistema SV (FOTO)
El sistema de distribución es el conjunto de piezas que regulan Es un sistema antiguo que casi no se utiliza en
la entrada y salida de gases en el cilindro. Este sistema debe la actualidad porque las válvulas no están en la
12