Page 14 - Edición 88 - Revista del Repuesto Automotor
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culata sino en el bloque motor, lo que provoca que la cámara de compresión sea mayor
y las cabezas de las válvulas tengan poco espacio.
TRANSMISIÓN Y DISTRIBUCIÓN
Sistema OHV
Acá las válvulas están en la culata y el árbol de levas en el bloque motor, lo que permite
que la transmisión sea directa del cigüeñal al árbol de levas por medio de dos piñones
e incluso por un tercero en una corta distancia. Sin embargo, juega en contra las altas
revoluciones en la temperatura del motor, a pesar de que tiene poca mantención.
Sistema OHC
Es el que mejor rendimiento ofrece por su eficacia, pero es más caro. Tiene el árbol de
levas y las válvulas sobre la culata y es el sistema más utilizado en los actuales vehículos
dado que su ventaja reduce el número de elementos haciendo la apertura y el cierre
más determinado. De esta forma se pueden alcanzar más revoluciones. Su desventaja
es que necesita más correas o cadenas de distribución que con el paso del tiempo se
desgastan, por lo tanto, deben tener un mantenimiento más reiterado.
En este sistema hay dos variantes: SOHC, que tiene un árbol de levas que acciona las
válvulas de admisión y escape; y el DOHC, compuesto por dos árboles de levas, donde
uno funciona las válvulas de admisión y el otro las de escape.
Estos sistemas se utilizan en distribuciones multiválvulas donde las válvulas de admisión
van situadas en un lateral y las válvulas de escape en el otro, disponiendo un árbol de
levas en cada tipo de válvulas.
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