Page 13 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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Guillermo Toro



                                                                   El aporte de                                       aniverSario

                                                                   un Visionario




                                                             Sin duda que el aporte de los precursores en CAREP fue
                                                             indispensable para levantar los cimientos del gremio. Guillermo
                                                             Toro Cárcamo fue uno de ellos.
                                                             Los años 70 y sus cambios políticos, económicos y sociales
                                                             obligaron a este entretenido y curioso joven estudiante de
                                                             sociología a dejar sus estudios y comenzar como auxiliar de
                                                             venta en Quilpué, en una fábrica de embragues filial de Wobron
                                                             de Argentina.
                                                             Destacó por su forma directa y transparente de decir las cosas
                                                             lo que le permitió aprender y crecer abriéndose camino, con su
                                                             maletín tipo James Bond, dejando los pies callejeando en buscar
                                                             del sustento familiar tras la llegada de su primer hijo.
                                                             Casado con Matilde Quiroga, y padre de tres hijos, Guillermo
                                                             Toro C., hoy es un importante representante de marcas y
                                                             distribuidor de repuestos en el país. Un tremendo conversador
                                                             que vibra sociabilizando.
                                                             Ya inserto en el rubro y junto a sus pares decidió que era
                                                             inmensamente importante educar al comprador y desmitificar
                                                             la existencia del repuesto original, identificando  el genuino y
                                                             aquellos que vienen del mundo del Aftermarket, hoy respaldados
                                                             por su gran calidad.
                                                             Guillermo Toro C. encabezó así el grupo de creadores de CAREP
                                            y gestó sus primeros estatutos. Comenzó a trabajar en la certificación de las diversas
                                            actividades sectoriales del sector en pro de una capacitación permanente, “en los 70,
                                            los vendedores debían ser certificados. Debemos aportar a la permanente formación
                                            y capacitación de nuestros vendedores y consumidores. En países desarrollados es
                                            norma que los vendedores de cualquier rubro deben certificarse”.
                                            Mantiene una mirada visionaria, hoy mira de cerca las baterías de litio y señala que
                                            es inmensamente importante prepararse para la obsolescencia porque “viene un
                                            tremendo cambio”. Así como por ejemplo desaparecieron los Studebaker, Simca, NSU,
                                            Lada, Daewoo, etc.  Así desaparecerán muchas de las actuales marcas. Las casa matrices
                                            (representantes de marcas) hoy trabajan a 5 años, las montadoras a 40, el negocio es la
                                            venta de unidades no de repuestos, pasado el tiempo de mantenciones obligadas para
                                            continuar con la “garantía prometida” abandonan la post venta al aftermarket.
                                            Anticipa que ese escenario de la obsolescencia afectará enormemente al sector, el cual
                                            no está preparado para enfrentar el inminente cambio que, asegura, “será más rápido y
                                            radical de lo que se piensa”. En Chile un auto antiguo es una reliquia y hasta la patente
                                            es más barata. Los autos en corrales municipales abandonados e incluso en las calles
                                            de Santiago, sin responsabilidad alguna nos muestra cómo somos. En Europa es todo lo
                                            contrario, la patente es más cara, no pueden circular de día y tampoco en el centro de
                                            la ciudad y para sacarlo de circulación el propietario debe pagar el deshuese. Estamos
                                            al revés y eso no nos permite avanzar. Los cambios que vienen son profundos, el auto
                                            eléctrico y la automatización harán que muchos distribuidores se queden con stocks
                                            de repuestos obsoletos producto del permanente cambio”. Se estima que la reducción
                                            de talleres puede llegar al 50%.
                                            Contestatario, directo y crítico, Guillermo Toro apuesta por la capacitación y por
                                            anticiparse a los cambios que vienen desde el mundo del retail, donde la innovación
                                            afectará  la  forma  de  la  venta  y  donde  la  necesidad  de  estar  bien  informados  es
                                            indispensable para enfrentar el negocio del repuesto automotor.


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