Page 8 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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un desequilibrio de las ruedas o se deben cambiar pastillas
y discos de freno.
ü Chillido al frenar. Lo más probable es que las pastillas de
reviSioneS técnicaS y medio ambiente
freno estén muy desgastadas o sucias, lo que genera fricción
sobre los discos y se produce el chillido. Es necesario poner
atención en la calidad de las pastillas.
ü Falta de capacidad de frenado en caliente. Si la ruta exige
un uso excesivo de los frenos, éstos pierden eficacia al
aumentar la temperatura. Otra causa es que, si se han
cambiado los discos de freno, estos sean muy finos.
Una mantención adecuada permitirá evitar averías en el
sistema de freno considerando la vida útil de las pastillas y los
discos de freno, además de la debida lubricación del sistema:
• Pastillas de freno: pueden desgastarse desde los 30.000
kilómetros, aunque dependerá de la calidad y de la forma
de conducir. Las pastillas delanteras se desgastan el doble de balanceo para el vehículo para lo cual, los componentes en
rápido que las traseras. todo sistema de suspensión se clasifican en dos grandes grupos:
• Discos de frenos: Se deben revisar cada 60.000 kilómetros ü Componentes elásticos o flexibles de la suspensión:
en busca de fisuras, rayados, curvaturas o zonas más finas. donde están las ballestas, barras de torsión, muelles, etc.,
• Líquido de frenos: Debe ser cambiado cada 2 años o cada que garantizan la unión entre los órganos de rodadura y el
50.000 km. aproximadamente. Es indispensable revisar resto del vehículo.
periódicamente los niveles de líquido y sustituir cuando es ü Elementos amortiguadores de la suspensión: que neutra-
necesario. lizan las oscilaciones del elemento flexible producidas por
las irregularidades del terreno.
Existen otros elementos que complementan la cadena
cinemática de las suspensiones de un vehículo
donde destacan:
ü Barras estabilizadoras: contienen la inclina-
ción de la carrocería.
ü Trapecios o brazos de suspensión: conec-
tan la carrocería del vehículo con los elementos
móviles de la suspensión.
ü Complementarios: asientos, neumáticos
son parte de la suspensión de un vehículo.
Averías frecuentes en el Sistema de Suspensión
Una adecuada mantención no debería permitir estas averías.
Obviamente la amortización no se aprecia simplemente, por
lo que el conductor se va acostumbrando al deterioro de su
vehículo y ello no debe suceder.
Las siguientes son las señales típicas de averías y sus
determinadas causas:
Cabeceo del vehículo:
sistemas de suspensión ü Amortiguadores o muelles gastados.
ü Desgaste de los neumáticos
La suspensión en un vehículo liviano o pesado es el conjunto Inclinación del vehículo:
de componentes que unen el chasis con la superficie rodante ü Avería en el sistema hidráulico.
y absorben las irregularidades del terreno con el objeto de ü Muelle cedido o roto.
aumentar la comodidad, control y seguridad del automóvil. ü Resortes rotos o cedidos.
Contribuye a la estabilidad y mejora la respuesta de la dirección ü Barra estabilizadora en mal estado
definiendo dos grupos: Rebotes:
• Masa Suspendida: masa del vehículo que es soportada por ü Puede ser síntoma de amortiguadores gastados o averiados.
el sistema de suspensión: chasis, grupo motor, carrocería, Ruidos:
etc. ü Falta de ajuste de la suspensión o de las articulaciones.
• Masa No Suspendida: Contiene el sistema de suspensión y Suspensión dura:
los elementos que conectan dicho sistema con el terreno: ü Amortiguadores defectuosos.
ruedas, frenos del vehículo que están fuera del chasis, ü Resortes cedidos.
elementos de transmisión, ejes, etc. ü Presión incorrecta de los neumáticos.
Los sistemas de suspensión deben tener dos principios: Suspensión blanda:
elasticidad y amortiguación, ambos permiten un adecuado ü Mal estado de los amortiguadores o tarado incorrecto.
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