Page 8 - Edicion 76 - Revista del Automotor
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un desequilibrio de las ruedas o se deben cambiar pastillas
               y discos de freno.
            ü Chillido al frenar. Lo más probable es que las pastillas de
        reviSioneS técnicaS y medio ambiente
               freno estén muy desgastadas o sucias, lo que genera fricción
               sobre los discos y se produce el chillido. Es necesario poner
               atención en la calidad de las pastillas.
            ü Falta de capacidad de frenado en caliente. Si la ruta exige
               un uso excesivo de los frenos, éstos pierden eficacia al
               aumentar  la  temperatura.  Otra  causa  es  que,  si  se  han
               cambiado los discos de freno, estos sean muy finos.
            Una mantención adecuada  permitirá evitar  averías en el
            sistema de freno considerando la vida útil de las pastillas y los
            discos de freno, además de la debida lubricación del sistema:
            •  Pastillas de freno: pueden desgastarse desde los 30.000
               kilómetros, aunque dependerá de la calidad y de la forma
               de conducir. Las pastillas delanteras se desgastan el doble de   balanceo para el vehículo para lo cual, los componentes en
               rápido que las traseras.                         todo sistema de suspensión se clasifican en dos grandes grupos:
            •  Discos de frenos: Se deben revisar cada 60.000 kilómetros   ü  Componentes elásticos o flexibles de la suspensión:
               en busca de fisuras, rayados, curvaturas o zonas más finas.   donde están las ballestas, barras de torsión, muelles, etc.,
            •  Líquido de frenos: Debe ser cambiado cada 2 años o cada   que garantizan la unión entre los órganos de rodadura y el
               50.000 km. aproximadamente. Es indispensable revisar   resto del vehículo.
               periódicamente los niveles de líquido y sustituir cuando es   ü  Elementos amortiguadores de la suspensión: que neutra-
               necesario.                                         lizan las oscilaciones del elemento flexible producidas por
                                                                  las irregularidades del terreno.
                                                                  Existen otros elementos que complementan la cadena
                                                                       cinemática de las suspensiones de un vehículo
                                                                         donde destacan:
                                                                           ü   Barras estabilizadoras: contienen la inclina-
                                                                           ción de la carrocería.
                                                                            ü  Trapecios o brazos de suspensión: conec-
                                                                            tan la carrocería del vehículo con los elementos
                                                                            móviles de la suspensión.
                                                                           ü   Complementarios: asientos, neumáticos
                                                                         son parte de la suspensión de un vehículo.

                                                                      Averías frecuentes en el Sistema de Suspensión

                                                                Una adecuada mantención no debería permitir estas averías.
                                                                Obviamente la amortización no se aprecia simplemente, por
                                                                lo que el conductor se va acostumbrando al deterioro de su
                                                                vehículo y ello no debe suceder.
                                                                Las siguientes son las señales típicas de averías y sus
                                                                determinadas causas:
                                                                Cabeceo del vehículo:
              sistemas de suspensión                            ü  Amortiguadores o muelles gastados.
                                                                ü  Desgaste de los neumáticos
            La suspensión en un vehículo liviano o pesado es el conjunto   Inclinación del vehículo:
            de componentes que unen el chasis con la superficie rodante   ü  Avería en el sistema hidráulico.
            y absorben las irregularidades del terreno con el objeto de   ü  Muelle cedido o roto.
            aumentar la comodidad, control y seguridad del automóvil.   ü  Resortes rotos o cedidos.
            Contribuye a la estabilidad y mejora la respuesta de la dirección   ü  Barra estabilizadora en mal estado
            definiendo dos grupos:                              Rebotes:
            •  Masa Suspendida: masa del vehículo que es soportada por   ü  Puede ser síntoma de amortiguadores gastados o averiados.
               el sistema de suspensión: chasis, grupo motor, carrocería,   Ruidos:
               etc.                                             ü  Falta de ajuste de la suspensión o de las articulaciones.
            •  Masa No Suspendida: Contiene el sistema de suspensión y   Suspensión dura:
               los elementos que conectan dicho sistema con el terreno:   ü Amortiguadores defectuosos.
               ruedas, frenos del vehículo que están fuera del chasis,   ü Resortes cedidos.
               elementos de transmisión, ejes, etc.             ü Presión incorrecta de los neumáticos.
            Los sistemas de suspensión  deben tener dos principios:   Suspensión blanda:
            elasticidad y amortiguación, ambos permiten un adecuado   ü Mal estado de los amortiguadores o tarado incorrecto.


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