Page 8 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
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EMBRAGUE
un sistema de mando que actúa sobre se apoya, gracias a un buje de bronce y/o
la horquilla del embrague que permite rodamiento, el eje primario de la caja de
mover el plato de presión, liberándolo o velocidades. Es el embrague más común y
conectándolo. funciona mediante un cable de embrague
o también por sistema hidráulico, bomba
Tipos de embrague y cilindro.
• Embrague electromagnético o
De acuerdo a los diferentes tipos eléctrico asistido: en este sistema cambios permitiendo que el motor
de vehículos podemos reconocer se aprovecha la fuerza del campo transmita el par motor cuando
tres tipos de embragues, cada uno electromagnético (bloqueo electro- llega a un determinado régimen
con sus determinadas características: magnético) para la transmisión del par de de giro. En este caso, la energía se
los embragues de fricción, los giro. transmite por una bomba centrífuga
electromagnéticos y los hidráulicos. • Embrague de caja automática que comunica con una turbina
• Embrague de fricción mecánico: está (hidráulico): funciona como embrague (convertidor de torque).
constituido por el volante motor en el que automático entre el motor y la caja de
El adecuado accionar del Embrague
Como pilar estratégico en el sistema de transmisión manual,
el embrague es sensible al accionar de su pedal, por ello es
indispensable tener el control y ajuste sobre él.
Acá, algunas recomendaciones para evitar fallas y cuidar su vida útil.
¿Cómo presionar el pedal del
embrague?
Se debe pisar hasta el punto que se supere la resistencia, y debe
hacerse de manera suave y prolongada, respetando el punto de
ajuste que recomiende el manual del fabricante del vehículo.
¿Cómo ajustar el largo del pedal?
El ajuste del largo del pedal de embrague se realiza a través de la
varilla de empuje del cilindro esclavo. Esta varilla se ajusta, aflojando
la tuerca sobre el vástago del brazo en el pivote del embrague y
ajustándola nuevamente en relación al soporte.
¿Cómo comprobar la resistencia del
pedal de embrague?
Para comprobar si nuestro ajuste es el adecuado, se debe pisar
el pedal y comprobar con ello si la resistencia cede, ajustando
finalmente la tuerca para fijar la longitud del pedal.
Es importante realizar este proceso de forma lenta y pausada
para llegar al punto adecuado de la presión del pedal y su debida
efectividad en el movimiento.
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