Page 7 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
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EMBRAGUE
diferentes velocidades y zonas de tránsito, ya sea en la exigencia los equipamientos más caros de reparación y cambios en el
de una pendiente en subida, o el adecuado control en bajada. rubro automotriz.
Para iniciar el movimiento de un vehículo el motor debe estar Al pisar nuevamente el pedal de embrague, desacoplamos la
encendido. caja de cambios del motor, los engranajes de mueven y se
Las ruedas aún están detenidas y lo que reciben es una puede sacar la marcha y cambiarla por otra, de acuerdo a la
transmisión progresiva de movimiento, dado que, si la necesidad del vehículo.
transmisión fuese muy rápida, el vehículo daría un tirón
inadecuado para el sistema de transmisión.
La importancia del Pedal
¿Por qué existe un pedal que controle el embrague?
Simplemente porque permite regular la fricción del disco de
embrague con el volante bimasa del motor y funciona de
acuerdo a su forma de pisar.
Este pedal debe ser pisado de manera suave y progresiva para
que comience a rozar poco a poco generando el giro. Mientras
más se suelta el pedal se produce más apriete y giro en la
transmisión, hasta que al soltar el pedal completamente, la
fuerza se comprime para ejercer la fuerza de giro que permite
el movimiento.
¿Cómo se produce el cambio de
marchas? Las partes del Embrague
Una vez ejercido el movimiento con el inicio de marcha y el Los embragues poseen partes básicas que permiten identificar
control del pedal, el embrague permite cambiar la marcha, lo su desgaste y fallas, las cuales, de ser necesarias, exigirán de un
cual siempre debe realizarse pisando el pedal progresivamente, reemplazo de kit de este implemento.
porque si se realiza un cambio de marcha sin el uso del Podemos definir los componentes del embrague de la
embrague, se puede dañar la caja de cambios, que es uno de siguiente forma:
- Volante motor: que está unido al cigüeñal.
- Disco de Embrague: que es un disco metálico que transmite
el giro a la caja de cambios donde hay un forro de fricción en
cada una de las superficies del disco: una parte apoya en el
volante motor y la otra en el plato de presión, con resortes
que absorben las vibraciones.
- Plato de presión: acopla o desacopla el disco sobre el
volante motor.
- Rodamiento de empuje: es aquel que presiona sobre el
abanico activando el plato de presión, lo que libera el disco de
embrague, al presionar el pedal.
- Horquilla de embrague: es la palanca que está conectada
al sistema de accionamiento desde el pedal por una parte y
por el rodamiento en otra, lo que permite el movimiento al
desplazar el plato de presión.
- Accionamiento de Embrague: el pedal está conectado a
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