Page 5 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
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Enfoques estratégicos y                                                    EDITORIAL


                                           una nueva movilidad


                                           Iniciando  el  segundo  semestre  del  2021  nos  enfrentamos  a  un  vaivén  de  cambios
                                           vertiginosos producto de una mayor movilidad, un efecto de las campañas de vacunación
                                           que ha posicionado al país como modelo en Latinoamérica, aun cuando siguen llegando
                                           nuevas cepas a Chile y existe incertidumbre de los efectos para los próximos meses en
                                           la cadena de la crisis sanitaria.
                                           Así  y  todo,  el Aftermarket  no  pierde  su  protagonismo,  ni  su  posicionamiento  en  el
                                           abastecimiento de la cadena logística del transporte.
                                           La crisis sanitaria retrasó las importaciones de vehículos nuevos, y exigió del mercado
                                           de partes y piezas estar más atentos a las necesidades de los consumidores que deben
                                           día a día mantener sus vehículos particulares, flotas estratégicas de buses y camiones, y
                                           vehículos de alto tonelaje, entre otros.

                                           Como el envejecimiento del parque automovilístico ha aumentado, el porcentaje de
                                           vehículos que deben ir a taller es mayor, produciendo una demanda lógica de repuestos
                                           y accesorios, necesidad que exige del mercado internacional una mayor aceleración de
                                           sus procesos de producción.
                                           Y en esta cadena de eslabones estratégicos la logística ha sido esencial. Las importaciones
                                           han elevado sus precios enormemente, debido a que la demanda ha sido mayor que
                                            la oferta, esperando la activación de las fábricas de diferentes partes del mundo para
                                                 abastecer el mercado nacional.

                                                    De  hecho,  las  últimas  cifras  relacionadas  con  el  Índice  de  Costos  de
                                                    Transporte (ICT) presentaron un aumento de 0,7% en junio pasado, y el
                                                     ítem de repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del
                                                     vehículo se incrementó 0,6% respecto a mayo.
                                                     Aun así, nuestros asociados, han hecho importantes esfuerzos para mantener
                                                     una buena relación con sus distribuidores internacionales, permitiendo una
                                                    oferta adecuada al comportamiento del mercado.

                                                       Nuestras empresas han aprovechado los tiempos, han realizado cambios
                                                          en  sus  imágenes  corporativas,  en  sus  políticas  comerciales  de
                                                           e-commerce, en sus plataformas digitales, en formación y charlas
                                                            técnicas virtuales a fin de fidelizar a sus clientes.
                                                             Todas las acciones han sido enfoques estratégicos para enfrentar
                                                             la crisis y los nuevos tiempos.
                                                              Es  importante  reconocer  que  a  pesar  de  lo  difíciles  de  los
                                                              tiempos que enfrentamos, este rubro ha sido fiel a sus clientes y
                                                              mantiene una recuperación escalonada debido al compromiso
                                                              de nuestras empresas asociadas y el permanente trabajo de
                                                               relacionamiento en beneficio del comercio de nuestro país.





                                                                      Hernán Quezada Hörmann
                                                                      Presidente CAREP A.G.




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