Page 5 - Edición 96 - Revista del Repuesto Automotor
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Enfoques estratégicos y EDITORIAL
una nueva movilidad
Iniciando el segundo semestre del 2021 nos enfrentamos a un vaivén de cambios
vertiginosos producto de una mayor movilidad, un efecto de las campañas de vacunación
que ha posicionado al país como modelo en Latinoamérica, aun cuando siguen llegando
nuevas cepas a Chile y existe incertidumbre de los efectos para los próximos meses en
la cadena de la crisis sanitaria.
Así y todo, el Aftermarket no pierde su protagonismo, ni su posicionamiento en el
abastecimiento de la cadena logística del transporte.
La crisis sanitaria retrasó las importaciones de vehículos nuevos, y exigió del mercado
de partes y piezas estar más atentos a las necesidades de los consumidores que deben
día a día mantener sus vehículos particulares, flotas estratégicas de buses y camiones, y
vehículos de alto tonelaje, entre otros.
Como el envejecimiento del parque automovilístico ha aumentado, el porcentaje de
vehículos que deben ir a taller es mayor, produciendo una demanda lógica de repuestos
y accesorios, necesidad que exige del mercado internacional una mayor aceleración de
sus procesos de producción.
Y en esta cadena de eslabones estratégicos la logística ha sido esencial. Las importaciones
han elevado sus precios enormemente, debido a que la demanda ha sido mayor que
la oferta, esperando la activación de las fábricas de diferentes partes del mundo para
abastecer el mercado nacional.
De hecho, las últimas cifras relacionadas con el Índice de Costos de
Transporte (ICT) presentaron un aumento de 0,7% en junio pasado, y el
ítem de repuestos y accesorios para el funcionamiento y mantención del
vehículo se incrementó 0,6% respecto a mayo.
Aun así, nuestros asociados, han hecho importantes esfuerzos para mantener
una buena relación con sus distribuidores internacionales, permitiendo una
oferta adecuada al comportamiento del mercado.
Nuestras empresas han aprovechado los tiempos, han realizado cambios
en sus imágenes corporativas, en sus políticas comerciales de
e-commerce, en sus plataformas digitales, en formación y charlas
técnicas virtuales a fin de fidelizar a sus clientes.
Todas las acciones han sido enfoques estratégicos para enfrentar
la crisis y los nuevos tiempos.
Es importante reconocer que a pesar de lo difíciles de los
tiempos que enfrentamos, este rubro ha sido fiel a sus clientes y
mantiene una recuperación escalonada debido al compromiso
de nuestras empresas asociadas y el permanente trabajo de
relacionamiento en beneficio del comercio de nuestro país.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
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