Page 8 - Edición 92 - Revista del Repuesto Automotor
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MANTENCIONES PREVENTIVAS
¿Cómo identificar el desgaste
y cambiar el embrague?
- Lo recomendable siempre es poner su
vehículo en manos de mecánicos certificados y
poder identificar así situaciones reales de desgaste
o deterioro.
- Revisar que el disco tenga algo de aceite,
dado que si el embrague está seco puede inferir
alguna fuga, y entonces patine sin que tenga que
estar desgastado. Si el disco absorbió aceite hay que
reemplazarlo.
- Si el pedal está duro es signo de desgaste.
Embrague, la conexión para el - Revise si el vehículo patina por una fuga de aceite, ya que el
roce de los materiales con los que está fabricado el disco
movimiento efectivo de embrague puede producir ese olor característico y el
aceite lo anula.
Tal como el sistema de frenos, el sistema de embrague debe - Atención si hay olor a quemado, porque puede deberse a
mantenerse en perfecto estado para permitir el adecuado un patinaje exagerado.
movimiento y tracción de un vehículo, cualquiera este sea e - Si no se pueden pasar las marchas en una caja mecánica
incluso, es inmensamente importante cuidarlos para no afectar puede ocurrir que el cable del embrague se haya cortado
con efectos de polución el medio ambiente. y eso es muy grave. Hay que reemplazar ese cable.
El funcionamiento del embrague es conectar y desconectar - Debemos poner especial atención con las vibraciones del
el motor y la caja de cambios cuando así sea necesario y este vehículo.
movimiento permite resistir la fuerza del roce, vibraciones - Evite manejar con el pie puesto en el pedal de embrague
y temperaturas. Ello implica igualar las revoluciones entre el dado que desgasta y deteriora su accionar.
volante de inercia conectando el cigüeñal y el eje primario de - No se debe sobrecargar el vehículo por sobre el tonelaje
la caja de cambios. autorizado por los fabricantes porque se deteriora el
conjunto del sistema de embrague.
¿Cómo debemos cuidar el embrague? - Una revisión permanente nos permitirá identificar
problemas en nuestro sistema de embrague y otros
Los principales problemas que nos permiten identificar fallas equipamientos de los vehículos y podemos hacerlo cada
en los sistemas de embrague se relacionan con el disco de 20.000 km según lo indican los especialistas.
embrague, debido al excesivo desgaste entre el disco y la
superficie de contacto del volante de inercia; y por otra parte
podemos tener una rotura o deformación en los elementos
que lo comandan como plato de presión o collarín, que es
el elemento de mando que presiona al disco de embrague
contra el volante de inercia.
Atención con los síntomas del
desgaste
Es indispensable poner atención en algunas señales que nos
entrega el vehículo. Hoy los modernos paneles nos alertan
de muchas averías, pero no debemos perder los sentidos del
manejo para ayudar a identificarlas, como por ejemplo con:
- Vibraciones del vehículo al soltar el embrague
- Aceleraciones del motor que sean provocadas en la
conducción
- Problemas en el paso de las marchas en cajas mecánicas
- Ruidos en el accionar del embrague
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