Page 7 - Edición 92 - Revista del Repuesto Automotor
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Los frenos de disco, por ejemplo, reaccionan
de acuerdo con el comportamiento y uso del
conductor. Ante una conducción y frenado más
suave y anticipado, su duración será óptima
mientras que, ante una conducción más agresiva y
permanente, el freno de disco se gastará más, dado
que las constantes frenadas y arranques, sumado al
roce y fricción entre discos, acelerará un desgaste
anticipado.
¿Qué revisar y/o cambiar en MANTENCIONES PREVENTIVAS
el sistema de frenos?
Debemos poner especial énfasis en tres elementos que
podemos mantener o definitivamente cambiar según el
kilometraje, el tipo de vehículo y el uso para que ha sido
determinado:
• Líquido de Frenos
Este líquido hidráulico es indispensable para mantener la vida
• Sistema Hidráulico: Sistema de frenos que se acciona con útil de los frenos, dado que permite la transmisión de la fuerza
la ayuda de un líquido. que se ejerce en el pedal para accionar el freno en las ruedas
• Sistema Neumático: Es un sistema que se acciona utilizando del vehículo. Permite todo el proceso que acciona a través
aire comprimido. de una bomba, los calipers que presionan las pastillas que de-
• Sistema Manual: Que se acciona utilizando la tensión de tienen el vehículo.
un cable de acero. Los fabricantes de cada modelo indican las recomendaciones
• Sistema Combinado: Que utiliza, como su nombre lo dice, para el cambio desde los 50.000 km o cada dos años. Hacen
una combinación de acciones para accionarse. una prevención adecuada para estos cambios de líquidos per-
mitirán una mejor vida útil del sistema de frenos y del vehículo
Desgaste, Mantención y Reemplazo en general.
Es indispensable reconocer las señales que nos indican que • Pastillas de Freno y Discos de Frenos
hay un desgaste progresivo de los sistemas de frenos para La durabilidad de ambos equipamientos se determina de
determinar la decisión de mantenerlos o reemplazarlos. acuerdo con la fricción entre la pastilla y el disco de freno.
Debemos poner atención a la cantidad de kilómetros Normalmente el disco dura más que la pastilla, pero pasados
acumulados del vehículo, el recambio de líquido o el sonido los 20.000 km es bueno revisarlos y hacer un chequeo como
que realiza nuestro vehículo al frenar. También hay señales muy generalidad, aunque muchas veces cada marca y vehículo se
claras en los sistemas tecnológicos de los actuales modelos de comporta de manera diferente, por ejemplo, algunos modelos
vehículos, que no permiten identificar en sus paneles digitales city car solo usan freno de disco en el tren delantero, man-
alguna avería o señal de atención para este sistema. teniendo aún el antiguo freno de tambor en el tren trasero.
Por ello hay elementos fundamentales que nos permiten estar Otros modelos, de acuerdo con sus especificaciones, exigen
alerta y que inciden en el comportamiento adecuado de el cambio completo de sus discos, lo que hace mucho más
cualquier vehículo, ya sea liviano o pesado. costosa la mantención por la sustitución de piezas.
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