Page 16 - Edición 91 - Revista del Repuesto Automotor
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OPINIÓN  Columna de Marco Soza                                Por Marco Soza de la Fuente
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                                                                      Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.


              BANDAS DE RODADURA VERSUS PRESIÓN DE INFLADO

              Ya  las  ciudades  comienzan  gradualmente  a  salir  del   La seguridad del vehículo se verá afectado debido a la poca
              confinamiento,  referido  al  estado  de  pandemia  que  está   deformación del neumático lo que ocasionará que no exista
              declarado  en  Chile,  y  con  ello  se  empieza  a  mover  el   un buen contacto entre la banda y la superficie de rodadura,
              transporte de carga, de pasajeros y vehículos particulares.   haciendo peligroso el manejo por lo inestable de la respuesta
              En este sentido, el elemento de rodadura de cada vehículo   a la dirección.
              toma alta relevancia, en lo que vincula: seguridad y ahorro
              de combustible. Recordemos que sucede si la presión no   PRESIÓN CORRECTA
              es la adecuada.                                   Cuando la presión es correcta, los neumáticos
                                                                tienen  mejor  agarre,  soportan  mejor  las
                                 PRESIÓN REDUCIDA O BAJA        irregularidades del camino, el peso de la carga
                                 Hoy  se  observa  que  una  gran   y, trabajan a temperaturas más bajas. Esto evita
                                 cantidad   de   transportistas   y   un  desgaste  prematuro  y  lo  más  importante,
                                 automovilistas  circulan con los   se tornan seguros y contribuyen al ahorro de
                                 neumáticos  por  debajo  de  la   combustible.
                                 presión  correcta,  lo  que  ocasiona   Por ello es importante que siempre revise el
                                 inestabilidad  durante la marcha,   valor de presión de inflado de los neumáticos.
                                 desgaste acelerado en los extremos   Hágalo  cuando  estos  estén  fríos;  cuando  el
                                 de la banda de rodadura, aumento   vehículo  haya  recorrido  menos  de  10  km.,  o
                                 en el consumo de combustible y una   bien 3 horas después de haber finalizado el recorrido.
                                 inestable respuesta  en situaciones   La  revisión  de  presión  incorpora  a  todos  los  neumáticos,
                                 de  frenado,  como  también  a  la   incluido el o los de repuesto. Es recomendable que revise la
                                 evasión  de  obstáculos  por  medio   presión al menos cada semana, cuando vaya a realizar un viaje
                                 de la dirección.               con carga y/o antes de hacer un viaje largo.
                                 Si además usted considera reutilizar
                                 los antiguos cascos, habrá también   CONTROL DE LA PRESION
                                 pérdida de la opción del recauchaje,   Para  controlar  la  presión  de  los
                                 pues la fatiga de la carcasa o casco   neumáticos,  utilice  un  manómetro
                                 será  mayor,  inclusive  se  puede   calibrado  y  opte  por  llenar  con
                                 llegar a la pérdida prematura de la   gas nitrógeno sus neumáticos, si es
              carcasa.  El  exceso  de  flexión  en  los  costados  (hombros)   factible.
              debido  a  la  baja  presión  lleva  a  la  rotura  circunferencial   La ubicación del dato de inflado lo
              o  agrietamiento  en  la  carcasa  y  en  aquellos  que  utilizan   puede  consultar en el manual  del
              neumáticos  recauchados,  se  favorecerá  desprendimientos   vehículo o en un sticker ubicado en
              de la banda, con el riesgo real de un accidente.   el marco de la puerta del conductor.

                                 EXCESO DE PRESIÓN              INTERPRETACIÓN DE LA GRAFICA
                                 Si  se  transita  con  sobrepresión,  la
                                 banda  de  rodadura  se  desgasta   Si el vehículo tiene en todos sus
                                 en  el  centro,  ya  que  es  la  única   neumáticos 36 psi, la vida útil de él
                                                                 se totaliza en un 100%, en lo que el
                                 parte  de  su  superficie  que  hace   fabricante declara (utilizándolo en el
                                 contacto con el suelo. Ello dificulta   camino apto para ello).
                                 la  maniobrabilidad  y  reduce  la
                                 respuesta  del                  Si usted, por desconocimiento,
                                 sistema de direc-               mantiene los mismos
                                                                 neumáticos con 29 psi, la vida
              ción.                                              útil ahora reduce su valor al 78%
              Por otra parte, con el exceso de presión,          de lo declarado por el fabricante,
              el  neumático  se  torna  más  sensible  a         pero además se incrementa el
              daños  por  impacto.  Su  capacidad  de            consumo de combustible en
                                                                 casu un 5%.
              resistencia  a  la  flexión  disminuye  a
              razón inversa del aumento de la presión
              pudiendo  sufrir  roturas  en  la  carcasa.




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