Page 16 - Edición 91 - Revista del Repuesto Automotor
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OPINIÓN Columna de Marco Soza Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
BANDAS DE RODADURA VERSUS PRESIÓN DE INFLADO
Ya las ciudades comienzan gradualmente a salir del La seguridad del vehículo se verá afectado debido a la poca
confinamiento, referido al estado de pandemia que está deformación del neumático lo que ocasionará que no exista
declarado en Chile, y con ello se empieza a mover el un buen contacto entre la banda y la superficie de rodadura,
transporte de carga, de pasajeros y vehículos particulares. haciendo peligroso el manejo por lo inestable de la respuesta
En este sentido, el elemento de rodadura de cada vehículo a la dirección.
toma alta relevancia, en lo que vincula: seguridad y ahorro
de combustible. Recordemos que sucede si la presión no PRESIÓN CORRECTA
es la adecuada. Cuando la presión es correcta, los neumáticos
tienen mejor agarre, soportan mejor las
PRESIÓN REDUCIDA O BAJA irregularidades del camino, el peso de la carga
Hoy se observa que una gran y, trabajan a temperaturas más bajas. Esto evita
cantidad de transportistas y un desgaste prematuro y lo más importante,
automovilistas circulan con los se tornan seguros y contribuyen al ahorro de
neumáticos por debajo de la combustible.
presión correcta, lo que ocasiona Por ello es importante que siempre revise el
inestabilidad durante la marcha, valor de presión de inflado de los neumáticos.
desgaste acelerado en los extremos Hágalo cuando estos estén fríos; cuando el
de la banda de rodadura, aumento vehículo haya recorrido menos de 10 km., o
en el consumo de combustible y una bien 3 horas después de haber finalizado el recorrido.
inestable respuesta en situaciones La revisión de presión incorpora a todos los neumáticos,
de frenado, como también a la incluido el o los de repuesto. Es recomendable que revise la
evasión de obstáculos por medio presión al menos cada semana, cuando vaya a realizar un viaje
de la dirección. con carga y/o antes de hacer un viaje largo.
Si además usted considera reutilizar
los antiguos cascos, habrá también CONTROL DE LA PRESION
pérdida de la opción del recauchaje, Para controlar la presión de los
pues la fatiga de la carcasa o casco neumáticos, utilice un manómetro
será mayor, inclusive se puede calibrado y opte por llenar con
llegar a la pérdida prematura de la gas nitrógeno sus neumáticos, si es
carcasa. El exceso de flexión en los costados (hombros) factible.
debido a la baja presión lleva a la rotura circunferencial La ubicación del dato de inflado lo
o agrietamiento en la carcasa y en aquellos que utilizan puede consultar en el manual del
neumáticos recauchados, se favorecerá desprendimientos vehículo o en un sticker ubicado en
de la banda, con el riesgo real de un accidente. el marco de la puerta del conductor.
EXCESO DE PRESIÓN INTERPRETACIÓN DE LA GRAFICA
Si se transita con sobrepresión, la
banda de rodadura se desgasta Si el vehículo tiene en todos sus
en el centro, ya que es la única neumáticos 36 psi, la vida útil de él
se totaliza en un 100%, en lo que el
parte de su superficie que hace fabricante declara (utilizándolo en el
contacto con el suelo. Ello dificulta camino apto para ello).
la maniobrabilidad y reduce la
respuesta del Si usted, por desconocimiento,
sistema de direc- mantiene los mismos
neumáticos con 29 psi, la vida
ción. útil ahora reduce su valor al 78%
Por otra parte, con el exceso de presión, de lo declarado por el fabricante,
el neumático se torna más sensible a pero además se incrementa el
daños por impacto. Su capacidad de consumo de combustible en
casu un 5%.
resistencia a la flexión disminuye a
razón inversa del aumento de la presión
pudiendo sufrir roturas en la carcasa.
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