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Por Marco Soza de la Fuente
OPINIÓN ELECTRÓNICA APLICA EN LA INDUSTRIA AUTOMOTRIZ
Columna de Marco Soza
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
La electrónica automotriz es un área
del conocimiento tecnológico, que DISTRIBUCIÓN ELECTRÓNICA DE
abarca diferentes sistemas de los FRENADA
vehículos automotrices, maquinaria
móvil y estacionaria, centrándose por El sistema de distribución electrónica de
un lado en detectar fallos, el servicio frenada, conocido por EDB, se basa en
y mantenimiento, como también en la el principio de que no todas las ruedas
reparación de elementos del circuito tienen que hacer el mismo esfuerzo para
eléctrico de carga, arranque, luces y/o lograr frenar adecuadamente.
El peso que soportan las ruedas del
accesorios del vehículo. automóvil no se reparte uniformemente y las ruedas que soportan
Hoy en día, la electrónica no más peso, necesitan mayor presión para lograr la buena frenada.
solo pertenece al grupo de También tenemos que considerar, que la carga del vehículo se
vehículos automotrices, sino mueve, lo que conlleva un cambio en la fuerza y potencia de la
que además se amplió al ámbito rueda.
de camiones y vehículos de En esta situación, el sistema EBD es capaz de detectar en milésimas
pasajeros, disponiendo de una de segundos, cambios significativos en la carga o peso de los ejes,
serie de componentes eléctricos la velocidad del vehículo, las rpm de cada rueda, la presión de
agrupados por circuitos, y neumáticos y las condiciones
conectados mediante una de conducción aportadas
instalación eléctrica y/o de redes en la transmisión y el motor.
computacionales de conexión Con ello puede discriminar
(multiplexado). Estos avanzados qué acción debe ejecutarse
módulos computacionales per- en el sistema de control
siguen asegurar en las unidades ABS, para frenar o soltar las
motrices: funcionamiento efi- pastillas de freno.
ciente del motor, gestión de los Cuando el vehículo frena,
componentes de chasis-carrocería y asegurar a los ocupantes que su peso se mueve hacia
se ubican en su interior como de los vehículos y peatones que delante y si dispone de un
puedan anteponerse en la ruta del vehículo. motor delantero, el peso en eje delantero aumenta, y a su vez la
Cuando las señales de los módulos de control que administran las adherencia de los neumáticos delanteros, mientras que reduce la
señales de sensores, recopilan datos alterados de variables físicas, adherencia de los neumáticos traseros. Al perder adherencia las
desde los sensores traductores (presión, temperatura, vibración, ruedas traseras se deslizan, lo que provoca trompos o movimientos
rpm, etc.), o químicas, vinculadas al monitoreo de eficiencia de de coleteo.
catalizadores, se emiten códigos DTC que se pueden interpretar en Aquí es donde entra en juego el EBD, una unidad de control
una herramienta electrónica de diagnóstico, o por el titilar de la luz electrónico (ECU) determina la relación de deslizamiento de cada
Check que se muestra en el tablero o sinóptico de instrumentos. uno de los neumáticos de forma individual. Si la ECU recibe que las
Siendo más de 100 los sensores que se vinculan con las gestiones ruedas traseras están en peligro de deslizamiento, se aplica menos
funcionales del vehículo, es necesario disponer de protocolos de fuerza (o se aumenta) sobre ellas manteniendo al mismo tiempo la
información para su detección de fallas, uno de ellos es el formato fuerza aplicada a las ruedas delanteras.
OBDII (On Board Diagnostic). Para acceder a él, se pueden EBD también actúa cuando el automóvil está frenando en una
encontrar variados métodos, desde la conexión física, o a través de curva. Mientras gira, las ruedas exteriores del automóvil giran
señales ethernet o bluethoot. más rápidamente que las ruedas interiores. Si la fuerza de frenado
aplicada sobre las ruedas internas es alta, pueden
Módulo de Control Electrónico (ECM) bloquearse, crean sobreviraje y perder control.
En inglés, Electronic Control Module en El EBD puede detectar el deslizamiento de las
realidad es un término genérico que ruedas interiores y reducir la fuerza de frenado
usualmente hace referencia a la unidad en ellas, sin reducir la fuerza sobre las ruedas
central que procesa información de los exteriores.
indicados en el cuadro anexo. Este sistema se complementa y permite mayor
Analicemos cómo se puede interpretar el control en maniobras evasivas de emergencia
funcionamiento del Sistema De Distribucion con el sistema ABS de frenos.
de Frenado-EBD en un vehículo.
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