Page 16 - Rev Carep 87
P. 16

OPINIÓN  Columna de                         Por Marco Soza de la Fuente

                                                    Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
                                                    Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
               Marco Soza

              NORMAS Y TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN MOTORES

              AUTOMOTRICES DE ÚLTIMA GENERACIÓN

             Para los motores de combustión interna, de uso automotriz a   viii. Incorporación  de  turbocompresores  de  geometría  fija
             nivel mundial, cada país determina las normativas que regulen   y/o variable, con incremento de la presión de carga.
             las emisiones que salen por los tubos de escape.   ix.  Gestión electrónica de bomba de refrigerante de motor
             En este sentido, todos los motores, ya sean de encendido   en conjunto con el termostato electrónico.
             por  chispa  (ciclo  Otto)  o  de  encendido  por  compresión   x.  Gestión electrónica de los sistemas valvulares.
             (ciclo Diésel) están sometidos a mediciones que se asocian   xi.  Control y ajuste dinámico de los parámetros del sistema
             a normas EURO, EPA o TIER según sean las estrategias de   de lubricación de motor.
             proteger el medio ambiente.                        xii.  Modulación de la bomba de combustible (motores de
                                   Entendiendo que los motores de   encendido por chispa)
                                   combustión utilizan combustibles   xiii. Reducción  de  las  especificaciones  de  viscosidad  que
                                   de origen fósil, o en algunos casos   utilizan los motores para esta nueva tendencia de mayor
                                   mezclas  de  biocombustibles   ajuste y mayores exigencias de potencia y torque que
                                   con  combustibles  fósiles,  al   erogan estas máquinas.
                                   combustionarse  están  limitados   xiv. Motores diésel en gases de escape:
                                   a  los  parámetros  que  en  2020   •  Catalizador de tres vías.
                                   establece  a  los  automóviles   •  Filtro de partículas.
                                   nuevos comenzar a cumplir con   •  Reducción selectiva por aplicación de urea (como el
             la norma EURO VI. La importancia que tiene esta evolución   Adblue).
             normativa, radica en reducir las emisiones , según se aprecia   •  Bujías  incandescentes  con  gestión  electrónica  de
             en la tabla 1.                                         encendido.
                                                                xv.  Motores de encendido por chispa:
                            NOx (mg/km)    CO + HC (mg/km)        •  Catalizador primario.
              Euro V     180               230                    •  Catalizador secundario.
              Euro VI    80                170                  A lo anterior también se puede mencionar que las tendencias
                                                                apuntan a reducir el tamaño del motor, bajando la cilindrada
             Tabla 1. Valores de emisiones                      (DOWNSIZING)  y  manteniendo  las  prestaciones  de
                          En  este  sentido,  la  nueva  norma  Euro VI,   antiguos motores de mayor cilindrada.
                          para  hacer  mas  estrictos  los  niveles  de   Como al reducir o bajar la cilindrada hace que el motor se
                          emisiones  requiere  que  los  sistemas  de   torne  más  complejo  en  controlar  las  emisiones,  que  son
                          encendidos, admisión de aire y combustible,   luego  post-tratadas  en  el  escape,  han  aparecido  nuevas
                          como  también  en  el  post  tratamiento  de   tecnologías que apuntan a cambiar los paradigmas rígidos del
                          gases de escape, disponga de los siguientes   motor de combustión.
                          componentes,  no  siendo  taxativamente   Para  motores  de  gasolina,  algunos  fabricantes  modificaron
                          para todos los motores iguales:       el  diseño  interior  del  motor,  haciendo  que  la  relación  de
                          i. Aumento  en  la  presión  de  inyección   compresión  de  el  mismo  se  modifique
                          (motores diésel)                      en criterio a la demanda de potencia que
             ii.  Reducción de la relación de compresión (motores diésel,   el conductor o el camino le otorgue al
                entre 15:1 a 18:1)                              sistema  de  potencia.  Esta  modificación
             iii.  Inyección directa multipunto y multipulsos (motores de   puede  entenderse  como  que  en  un
                encendido por chispa).                          momento  el  motor  tiene  una RC  de
             iv.  Aumento  de  la  presión  en  el  inyector  del  motor  de   8:1 y en la gestión, 5 segundos después,
                encendido por chispa.                           cambia su valor a 14:1.
             v.  Aumento de la relación de compresión del motor Otto   Como  se  pueden  percatar,  la  industria
                (entre 12:1 a 14:1)                             automotriz  no  pierde  la  esperanza  que
             vi.  Sistemas  de  inyección  de  múltiples  pulsos  (motores   la motorización se termine de manera inmediata, sino que
                diésel)                                         dispone  de  nuevos  avances  tecnológicos  integradores  en
             vii.  Incorporación  de  enfriadores  en  el  sistema  de   las  innovadoras  concepciones  de  máquinas  térmicas  de
                recirculación de gases de escape.               aplicación automotriz.


   16
   11   12   13   14   15   16   17   18   19   20   21