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OPINIÓN Columna de Por Marco Soza de la Fuente
Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía Aplicada a la Educación Superior.
Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y Proyectos Industriales, INACAP.
Marco Soza
NORMAS Y TECNOLOGÍAS UTILIZADAS EN MOTORES
AUTOMOTRICES DE ÚLTIMA GENERACIÓN
Para los motores de combustión interna, de uso automotriz a viii. Incorporación de turbocompresores de geometría fija
nivel mundial, cada país determina las normativas que regulen y/o variable, con incremento de la presión de carga.
las emisiones que salen por los tubos de escape. ix. Gestión electrónica de bomba de refrigerante de motor
En este sentido, todos los motores, ya sean de encendido en conjunto con el termostato electrónico.
por chispa (ciclo Otto) o de encendido por compresión x. Gestión electrónica de los sistemas valvulares.
(ciclo Diésel) están sometidos a mediciones que se asocian xi. Control y ajuste dinámico de los parámetros del sistema
a normas EURO, EPA o TIER según sean las estrategias de de lubricación de motor.
proteger el medio ambiente. xii. Modulación de la bomba de combustible (motores de
Entendiendo que los motores de encendido por chispa)
combustión utilizan combustibles xiii. Reducción de las especificaciones de viscosidad que
de origen fósil, o en algunos casos utilizan los motores para esta nueva tendencia de mayor
mezclas de biocombustibles ajuste y mayores exigencias de potencia y torque que
con combustibles fósiles, al erogan estas máquinas.
combustionarse están limitados xiv. Motores diésel en gases de escape:
a los parámetros que en 2020 • Catalizador de tres vías.
establece a los automóviles • Filtro de partículas.
nuevos comenzar a cumplir con • Reducción selectiva por aplicación de urea (como el
la norma EURO VI. La importancia que tiene esta evolución Adblue).
normativa, radica en reducir las emisiones , según se aprecia • Bujías incandescentes con gestión electrónica de
en la tabla 1. encendido.
xv. Motores de encendido por chispa:
NOx (mg/km) CO + HC (mg/km) • Catalizador primario.
Euro V 180 230 • Catalizador secundario.
Euro VI 80 170 A lo anterior también se puede mencionar que las tendencias
apuntan a reducir el tamaño del motor, bajando la cilindrada
Tabla 1. Valores de emisiones (DOWNSIZING) y manteniendo las prestaciones de
En este sentido, la nueva norma Euro VI, antiguos motores de mayor cilindrada.
para hacer mas estrictos los niveles de Como al reducir o bajar la cilindrada hace que el motor se
emisiones requiere que los sistemas de torne más complejo en controlar las emisiones, que son
encendidos, admisión de aire y combustible, luego post-tratadas en el escape, han aparecido nuevas
como también en el post tratamiento de tecnologías que apuntan a cambiar los paradigmas rígidos del
gases de escape, disponga de los siguientes motor de combustión.
componentes, no siendo taxativamente Para motores de gasolina, algunos fabricantes modificaron
para todos los motores iguales: el diseño interior del motor, haciendo que la relación de
i. Aumento en la presión de inyección compresión de el mismo se modifique
(motores diésel) en criterio a la demanda de potencia que
ii. Reducción de la relación de compresión (motores diésel, el conductor o el camino le otorgue al
entre 15:1 a 18:1) sistema de potencia. Esta modificación
iii. Inyección directa multipunto y multipulsos (motores de puede entenderse como que en un
encendido por chispa). momento el motor tiene una RC de
iv. Aumento de la presión en el inyector del motor de 8:1 y en la gestión, 5 segundos después,
encendido por chispa. cambia su valor a 14:1.
v. Aumento de la relación de compresión del motor Otto Como se pueden percatar, la industria
(entre 12:1 a 14:1) automotriz no pierde la esperanza que
vi. Sistemas de inyección de múltiples pulsos (motores la motorización se termine de manera inmediata, sino que
diésel) dispone de nuevos avances tecnológicos integradores en
vii. Incorporación de enfriadores en el sistema de las innovadoras concepciones de máquinas térmicas de
recirculación de gases de escape. aplicación automotriz.
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