Page 14 - Rev Carep 87
P. 14
12 motores que han hecho historia
EL MOTOR Aunque es difícil encontrar motores que hayan hecho historia por cambiar algo, si es posible construir una lista
con aquellos muy especiales por algún rasgo o característica. Aquí proponemos algunos que tal vez cambiaron
algo en el mundo y en la historia, que tuvieron un gran peso y protagonismo, o que supusieron un punto de
inflexión, marcando un antes y un después... aunque es probable que no estén todos los que son. Veamos.
Motor diésel El turbo comenzó a utilizarse en maquinaria y en
Es ruidoso, suena, echa humo, locomotoras, y en los años 60 llegó a los motores
contamina y mucho más, pero de vehículos. Vinculado a los motores diésel también
en realidad es un motor de gran ha estado presente en los motores de gasolina y
robustez, fiabilidad y durabilidad. Su en la competición (Indianápolis, Fórmula 1). Hoy es
menor consumo y costo de uso, difícil encontrar autos que no tenga algún motor
así como la forma de entregar su turbo.
potencia y par motor (mucha fuerza
a bajas revoluciones), ha sido realmente importante para Motor HEMI
el mundo, sobre todo para el transporte, la agricultura, Este es normalmente
la minería o las obras públicas. Camiones, autobuses, un motor V8 de gran
maquinaria y barcos han recurrido a este tipo de motor cilindrada (big block).
durante un siglo. Hoy siguen teniendo gran importancia Aunque se conoce desde
y contaminan menos que antes gracias a diferentes 1901 (y todavía se fabrica),
estrategias y filtros. fue registrado por Chrysler
en 1951. Su nombre, HEMI,
Ford V8 de cabeza plana de hemiesférico, se debe
Para los norteamericanos significa a la forma de la cabeza
mucho el motor V8 de cabeza plana del cilindro, que entre
que desarrolló Ford en 1932, porque otras cosas permite válvulas más grandes y mejor
puede considerarse el primer orientadas, lo que redunda en más potencia a altas
motor de producción en serie revoluciones pero también en más emisiones. Se
masiva, del que se fabricaron millones pueden encontrar motores HEMI en Chrysler, Ford,
de unidades, con solo ligeros cambios Dodge, Plymouth, Aston Martin, Jaguar, Alfa Romeo y
con las décadas. Mitsubishi, entre otros.
Motor Wankel Motor Bóxer
Este motor rotativo data de El motor bóxer o de
1929, aunque recién en los cilindros opuestos
años 60 se depuró y mejoró su en horizontal es muy
diseño cuando se comercializó el importante para las
primer vehículo con este motor, motos y la aviación.
el NSU Spider. Es un motor Su uso se reduce
totalmente diferente a los que básicamente a Porsche
existían y utilizamos hoy, porque y Subaru, Citroën tuvo
prescinde de los cilindros. Es más algunos y el mítico Volkswagen Escarabajo (Tipo 1
compacto y ligero, muy potente, silencioso y con menos o Vocho) llevaba este tipo de motor. Son motores
vibraciones. Pretendía cambiar los motores de combustión naturalmente equilibrados, más planos, se pueden
interna, pero no lo consiguió. refrigerar por aire bastante bien y ayudan a tener un
centro de gravedad más bajo en
Motor turbo el coche.
El motor turbo, en términos
generales, tiene que estar Motor VVT
en esta selección. El turbo, El VVT (Variable Valve Timing)
o turbocompresor, es un sistema de Nissan o el VTEC (Variable
de sobrealimentación del Valve Timing and Lift Electronic
motor que aprovecha la energía Control System) de Honda
de los gases de escape para hacer son motores con tiempo de
girar una turbina que a su vez hace girar un compresor apertura variable de las válvulas,
del aire de admisión, y si entra más aire en los cilindros, esto significa que se controlan
entra también más oxígeno y se consigue más potencia. de manera precisa los tiempos
14