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12 motores que han hecho historia

        EL MOTOR  Aunque es difícil encontrar motores que hayan hecho historia por cambiar algo, si es posible construir una lista



                  con aquellos muy especiales por algún rasgo o característica. Aquí proponemos algunos que tal vez cambiaron
                  algo en el mundo y en la historia, que tuvieron un gran peso y protagonismo, o que supusieron un punto de
                  inflexión, marcando un antes y un después... aunque es probable que no estén todos los que son.  Veamos.


            Motor diésel                                           El turbo comenzó a utilizarse en maquinaria y en
            Es ruidoso, suena, echa humo,                          locomotoras, y en los años 60 llegó a los motores
            contamina y mucho más, pero                            de vehículos. Vinculado a los motores diésel también
            en realidad es un motor de gran                        ha estado presente en los motores de gasolina y
            robustez, fiabilidad y durabilidad. Su                 en la competición (Indianápolis, Fórmula 1). Hoy es
            menor consumo y costo de uso,                          difícil encontrar autos que no tenga algún motor
            así como la forma de entregar su                       turbo.
            potencia y par motor (mucha fuerza
            a bajas revoluciones), ha sido realmente importante para   Motor HEMI
            el mundo, sobre todo para el transporte, la agricultura,   Este es normalmente
            la minería o las obras públicas. Camiones, autobuses,   un motor V8 de gran
            maquinaria y barcos han recurrido a este tipo de motor   cilindrada (big block).
            durante un siglo. Hoy siguen teniendo gran importancia   Aunque se conoce desde
            y contaminan menos que antes gracias a diferentes      1901 (y todavía se fabrica),
            estrategias y filtros.                                 fue registrado por Chrysler
                                                                   en 1951. Su nombre, HEMI,
            Ford V8 de cabeza plana                                de hemiesférico, se debe
            Para los norteamericanos significa                     a la forma de la cabeza
            mucho el motor V8 de cabeza plana                      del cilindro, que entre
            que desarrolló Ford en 1932, porque                    otras cosas permite válvulas más grandes y mejor
            puede considerarse el primer                           orientadas, lo que redunda en más potencia a altas
            motor de producción en serie                           revoluciones pero también en más emisiones. Se
            masiva, del que se fabricaron millones                 pueden encontrar motores HEMI en Chrysler, Ford,
            de unidades, con solo ligeros cambios                  Dodge, Plymouth, Aston Martin, Jaguar, Alfa Romeo y
            con las décadas.                                       Mitsubishi, entre otros.


            Motor Wankel                                           Motor Bóxer
            Este motor rotativo data de                            El motor bóxer o de
            1929, aunque recién en los                             cilindros opuestos
            años 60 se depuró y mejoró su                          en horizontal es muy
            diseño cuando se comercializó el                       importante para las
            primer vehículo con este motor,                        motos y la aviación.
            el NSU Spider. Es un motor                             Su uso se reduce
            totalmente diferente a los que                         básicamente a Porsche
            existían y utilizamos hoy, porque                      y Subaru, Citroën tuvo
            prescinde de los cilindros. Es más                     algunos y el mítico Volkswagen Escarabajo (Tipo 1
            compacto y ligero, muy potente, silencioso y con menos   o Vocho) llevaba este tipo de motor. Son motores
            vibraciones. Pretendía cambiar los motores de combustión   naturalmente equilibrados, más planos, se pueden
            interna, pero no lo consiguió.                         refrigerar por aire bastante bien y ayudan a tener un
                                                                   centro de gravedad más bajo en
            Motor turbo                                            el coche.
            El motor turbo, en términos
            generales, tiene que estar                             Motor VVT
            en esta selección. El turbo,                           El VVT (Variable Valve Timing)
            o turbocompresor, es un sistema                        de Nissan o el VTEC (Variable
            de sobrealimentación del                               Valve Timing and Lift Electronic
            motor que aprovecha la energía                         Control System) de Honda
            de los gases de escape para hacer                      son motores con tiempo de
            girar una turbina que a su vez hace girar un compresor   apertura variable de las válvulas,
            del aire de admisión, y si entra más aire en los cilindros,   esto significa que se controlan
            entra también más oxígeno y se consigue más potencia.   de manera precisa los tiempos


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