Page 26 - Edición 86 - Revista del Repuesto Automotor
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ELÉCTRICOS  Michelin y                                     ¿CÓMO SE
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               Faurecia apuestan
                                                                   BATERÍAS DE LITIO

               por motores                                         EN CHILE?


               eléctricos de                                      Detrás de la Estrategia Nacional de Electromovilidad
                                                                  en Chile, donde ya se han introducido centenares de
               hidrógeno                                          buses eléctricos al transporte público, el desafío futuro
                                                                  será el reciclaje de las baterías de litio que los alimentan
                                                                  y que hoy, a través de un proyecto de la Universidad
                                                                  Autónoma de Chile busca establecer su recuperación
                                                                  a través de un piloto denominado “Valorización de
                                                                  desechos electrónicos de baterías de litio para la
                                                                  competitividad industrial del reciclaje electrónico en la
                                                                  Región Metropolitana”.
                                                                  La iniciativa busca recuperar las baterías de litio de
                                                                  forma segura, sustentable y rentable, dado que una
                                                                  batería contiene aproximadamente un 7% de litio
                                                                  en su composición, pero además contiene cobalto,
                                                                  manganeso, níquel y sales que se pueden recuperar a
                                                                  través de su descomposición.
                                                                  El proyecto además promoverá cambios culturales
                                                                  relacionado con el manejo de residuos peligrosos y
                                                                  aportar así al cuidado del medio ambiente.
                                                                  Sin embargo, aún está pendiente un adecuado método
                                                                  de reciclaje, económica y técnicamente sustentable,
                                                                  que permita cumplir con los objetivos de la Ley de
                                                                  Responsabilidad Extendida del Productor (REP) o Ley
                                                                  de Reciclaje que se implementará en 2020.
                                                                  Los invitamos a conocer este importante tema
                                                                  en la publicación “Reciclaje de baterías de litio:
                                                                  una oportunidad para la sustentabilidad de Chile”,
                Las multinacionales francesas Michelin y Faurecia,   disponible gratuitamente en https://ciencias.uautonoma.
                con fábricas en España, se han unido para desarrollar   cl/reciclaje_litio.
                motores eléctricos a hidrógeno con el objetivo de
                sacarlos al mercado europeo en el año 2030.
                El proyecto es ambicioso dado a que aún la
                infraestructura para el mercado eléctrico no ha sido
                implementada masivamente y se ha enfatizado en la
                creación de baterías más eficientes.
                El vehículo a hidrógeno podría  alcanzar un volumen
                de negocio de 1.300 millones de euros al año para en
                2030 en España
                Michelin y Faurecia invertirán 140 millones de euros
                para acelerar el desarrollo de pilas de combustible
                hidrógeno  de nueva generación,  lanzar la producción
                en serie y llegar a los mercados de Europa, China y
                Estados Unidos con motores para vehículos ligeros,
                utilitarios y camiones.








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