Page 8 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
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tiene una barra sólida con cierta capacidad para torcerse que
Tipos de Suspensión conecta las dos ruedas traseras –similar a la frontal
dependiente. En un diseño tradicional y simple el resorte está
SUSPENSIÓN suspensión independiente -ya sea el área delantera o trasera. parte está adjunta al cuadro, al mismo
conectado al eje, mientras que la otra
En general existen dos tipos de suspensión de eje rígido y la
tiempo el amortiguador está atado a la
abrazadera que sostiene el resorte al
• Suspensión Rígida
eje.
Este sistema tiene por finalidad amortiguar directamente en
continua comunicación las dos ruedas (neumáticos), ya sean
Es aquella que usa cuatro apoyos o
1. Columpio oscilante del
más (incluso 5) en una configuración
paquete de muelle Suspensión Multilink
2. Paquete de la ballesta parecida a extender la palma de la
mano en la pared, donde el dedo
pulgar y el meñique ayudan a controlar
los movimientos longitudinales de la llanta, mientras que los
restantes manipulan las oscilaciones verticales de la misma.
- Suspensión Independiente
La suspensión independiente consiste en que cada rueda
3. Abrazadera de
paquete de ballesta Neumático está conectada al automóvil de forma separada con las otras
4. Cubierta o tapa diferencial ruedas, lo cual permite que cada una se mueva hacia arriba y
5. Amortiguador hacia abajo sin afectar la rueda del lado opuesto. La suspensión
6. Funda del eje posterior independiente se puede utilizar en las cuatro ruedas.
1. Amortiguador
2. Muelle
delanteras o traseras. 3. Junta Universal
4. Cubierta Diferencial
Suspensión McPherson
Creada por Earle S. McPherson de
General Motors en 1947 es la más famosa
y usada. Combina un amortiguador 7
con un resorte en una misma unidad,
otorgando una suspensión más compacta Neumáticos
y ligera que puede ser usada para las 5. Trapecios o brazos de
ruedas frontales de los vehículos. La única control Tambor
excepción es el Smart de Mercedes Benz 6. Eje de oscilación
que en lugar de resortes utiliza ballestas 7. Barra estabilizador
o muelles por cuestión de espacio.
Qué hacer cuando falla la suspensión
Suspensión de doble horquilla
Otra suspensión independiente delantera es la de doble Para identificar esta falla, es común reconocer el desgaste
horquilla, cuyo diseño tradicionalmente de algún rodamiento, a través de un ruido o ronroneo en el
usa dos brazos en forma de “A” para desplazamiento del vehículo y de manera especial cuando gira.
la rueda –uno arriba y otro abajo. Cada Cuando la pieza falla, de inmediato debemos realizar el cambio
brazo, está montado en dos posiciones dado que no hacerlo impedirá el control de una adecuada
una hacia el cuadro y el otro al neumático, dirección.
en medio de ambos se alberga un resorte Para evitar estas situaciones, normalmente debemos realizar
como un amortiguador. cambios antes de los 3.000 kms.
La suspensión de doble horquilla permite Otras partes de la suspensión delantera que sufren un mayor
un control mayor sobre el ángulo de la desgaste son los bujes elásticos. Entre los más proclives al
rueda, lo que traza el grado de inclinación desgaste están la bieleta de la barra antirrolido, los brazos y
hacia dentro o hacia afuera de la misma, el tensor.
manteniendo la llanta perpendicular con respecto al piso. Las piezas que dan mayor vida útil son las rótulas, lo que
Minimiza el balanceo de la unidad por dependerá del uso que le damos al vehículo y
algún giro inesperado, ofreciendo así el terreno en el que nos desplazamos.
una dirección más estable.
Suspensión de eje torsional
La suspensión trasera dependiente
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