Page 5 - Edición 85 - Revista del Repuesto Automotor
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Desafíos del Aftermarket
frente a la Ley REP EDITORIAL
En los últimos 15 años, la globalización nos ha enfrentado a diferentes cambios que
definen una estrategia distinta, con un escenario diferente, capaz de necesitar otros
lineamientos que permitan que la industria del aftermarket no se debilite, al contrario,
se robustezca con herramientas que permitan un aprendizaje constante.
Y aunque nos enfrentamos a señales económicas que pudieran atomizar a la industria
que representamos, existe el permanente compromiso de los asociados con su
Cámara con el objeto de hacerla crecer y estimular el desarrollo del negocio de
partes y piezas que los caracteriza.
Frente a ése compromiso y luego de nuestra Asamblea Anual, existía la necesidad
de conocer los alcances y lineamientos de la Ley de Responsabilidad Extendida del
Productor N°20.290, aquella que nos exigirá ciertas metas y la implementación
de políticas de reciclaje para la recolección, dado que todos los productores o
importadores de “productos prioritarios” deben hacerse cargo de los bienes, una
vez que terminan su vida útil, los cuales entran en la cadena de reciclaje o son usados
para otros fines.
Realizamos con éxito nuestra primera Charla de Ley REP, patrocinada por el Ministerio
del Medio Ambiente y Ecovalor, con el auspicio de RTC Soluciones Automotrices de
Gildemeister. Reunimos así a nuestros socios e invitados especiales y analizamos la Ley
en sus generalidades y además sus diferentes productos prioritarios que en diversas
categorías nos afectan directamente.
Sin duda este es el primer paso, hay muchas dudas aún. El formato de cómo
se organiza y se financia la gestión de los residuos y las obligaciones de los
diferentes actores, incluso aquellos que van más allá de los productores.
La experiencia de estas actividades nos permite definir como Carep, una
agenda de trabajo permanente, no sólo para educarnos en esta Ley, sino
también en toda normativa que se crucen con nuestro trabajo que es el
aftermarket.
Paralelamente, nos enfrenta a observar un aumento vertiginoso del
fenómeno de la electromovilidad, donde en Chile, tenemos un importante
parque automotor de vehículos de transporte publico eléctrico, el mayor
de Latinoamérica y el segundo en el mundo.
Y este otro escenario no es casualidad si analizamos que nuestro
país es sede de APEC, donde se analiza el tecnicismo de la
Ley REP y al unísono, es sede de COP25, la más importante
Cumbre de las partes donde los países que participan buscan un
compromiso más profundo con el cuidado del mediambiente.
Nos sentimos orgullosos de aportar permanentemente, ya sea
en ámbitos académicos o en charlas técnicas, que permiten
que nuestros asociados se nutran de manera periódica y ello
les permita tomar las mejores decisiones que beneficien a la
industria del Aftermarket.
Hernán Quezada Hörmann
Presidente CAREP A.G.
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