Page 27 - Revista del Repuesto Automotor - Edición 83
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En la imagen, Eric Silva, Marco Yevenes, Abel Campos,   una ele con 20 bandejas en bloque, cada una tenía 200 tarjetas y cada  ASOCIADO CON HISTORIA
            Pablo Fuentes, Karla Valderrama y Jorge Parraguez.
                                                        tarjeta  era  un  repuesto,  se  trabajaba  con  lápiz  rojo  para  ingresar  la
                                                        compra, verde para los precios y azul para la salida. Hoy la industria
                                                        funciona distinta, hay más tecnologías”, cuentan.
                                                        Si bien el catálogo sigue siendo “la biblia”, la actualización de la misma
                                                        industria los ha llevado  a modernizarse en el uso de pendrive, por
                                                        ejemplo. “Antes  ubicabas  el  platino  y  el  condensador,  ahora  debes
                                                        buscar inyección electrónica. En Scania, modelo, línea 1, 2, 3 existían
                                                        2 tipos de filtros de aire, en el 98 y la línea 4 marcó un cambio, a la
                                                        fecha hay 12 tipos de filtros de aire. Antes no usábamos número de
                                                        chasis, hoy en día tenemos que usarlo, los mismos vehículos nos van
                                                        actualizando a nosotros”, explican.
                                                        Aquí, a diferencia de otros lugares, los bodegueros también aprenden del
                                                        mesón, están a la par del vendedor, saben cómo ingresar al computador,
                                                        cómo  hacer  una  factura  y  son  de  alguna  manera  entrenados  para
                                                        perderle el miedo al cliente. “Este negocio es como una consulta médica,
                                                        tienes que estar preparado para ser el doctor de los repuestos”.
                                                        Valpar,  actualmente  tiene  cinco  sucursales:  Rancagua,  Curicó,  Talca,
                                                        Chillán  y  Concepción,  junto  a  la  casa  matriz  de  Santiago.  Importan
                                                        sus productos desde Asia, Europa y nuestro continente América. Han
                                                        asistido  a  ferias  internacionales,  logrando  la  distribución  de  marcas
                                                        como Tzerli, Sampa, Mahle, CEI, entre otros; y se consideran a sí mismos
                                                        como un supermercado de repuestos y así lo aseguran sus clientes,
                                                        por eso trabajan en un proyecto futuro que contempla la creación de
                                                        una página web.  “Se dice que Valpar es caro, pero tiene todo lo que él
                                                        cliente necesita”.


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