Page 14 - Revista del Repuesto - Edicion 78
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Por Marco Soza de la Fuente                                Columna de
              Ing. Mecánico Automotriz. Magíster en Pedagogía
        oPiNiÓN  Aplicada a la Educación Superior.                       Marco Soza
              Docente Áreas Mecánica Industrial - Automotriz y
              Proyectos Industriales, InAcAP.

                    alargue la vida Útil de su motor

                               Durante el uso de un vehículo automotriz, ya sea de forma particular o comercial y
                               más aún los de categoría de maquinaria móvil, se realizan acciones que generan una
                               pérdida significativa de la vida útil del motor de combustión.
                               Estas acciones pueden ser por falta de atención en un plan de mantenimiento, que
                               es tema a tratar en otra instancia, o de no prestar atención a condiciones de servicio
                               del sistema de lubricación.  Ante esta última situación es importante poner un grado
                               mayor de atención y desarrollo.
                               La vida útil del motor se garantiza por las condiciones de lubricación
                               y un mantenimiento adecuado sobre otras variables tales como,
                               encendido,  combustible,  regulaciones  de  mecanismos,  seteos
                               computacionales y otras más.
                               En relación al sistema de lubricación, este cuenta con una válvula
                         de derivación o bypass que se ubica en la base del cuerpo donde se
                         aloja el elemento de filtración o está ubicada en el interior del cuerpo del
                         filtro blindado.  Esta válvula se instala para que se pueda abrir cuando la situación de flujo, la
                         viscosidad o el embotamiento del medio de filtración entran en conflicto funcional y además
                         porque con esa acción protege al motor de entrar en una pérdida de lubricidad en los
                         componentes móviles internos del mismo.
                                     Casos cuando la válvula bypass se abre:
                                     1.  Cuando el aceite está muy viscoso, ya sea por una selección inadecuada
                                     de viscosidad (mayor a la requerida por el circuito de lubricación) o porque
                                     la temperatura  ambiente afecta significativamente  la viscosidad del  aceite,
                                     haciéndolo muy espeso.
                                     2.  El filtro de aceite recibe bruscamente un caudal incrementado de aceite, al
                                     acelerarse el motor repentinamente.
                                     3.  Cuando el elementos de filtración se  ha obstruido parcial o totalmente
                                     por contaminantes.
                                     Entonces, el acortamiento de la vida útil del motor, afectado por un desgaste
                                     asociado al sistema de lubricación, se incrementa cada vez que el
                                     conductor del vehículo asume situaciones de conducción que fuerzan la
                                     apertura de esta válvula. Entre estas, puedo detallar:
                         a.  Acelerar bruscamente el motor, cuando el vehículo se  encuentra detenido.
                         b. Seleccionar aceites más viscosos para climas fríos.
                         c. Acelerar motores que se encuentran a temperaturas cercanas o bajo los 0 Celsius.
                         d. Extender la vida útil del filtro de aceite por más del kilometraje estipulado por el
                            fabricante.
                         e. Utilizar filtros alternativos, que no certifiquen calibraciones de las válvulas bypass.

                                   Para alargar la vida del motor.
                                   1.   Seleccione el aceite adecuado en viscosidad para las condiciones
                                   medioambientales que el fabricante recomienda.
                                   2.   No acelere a más de 1500 rpm cuando el motor se encuentra con la
                                   temperatura baja, esto es, cuando está encendida una luz azul en el tablero o
                                   cuando la aguja de  temperatura no ha llegado a la primera marca en su display.
                                   3.   Evite aceleraciones bruscas, como las que se hacen para mostrar el sonido
                            del tubo de escape.
                         4. Recambie el filtro de aceite, por otro de características originales y cada vez que se cambia
                            el aceite del motor.
                         RECUERDE: 70% del desgaste  del motor se genera desde el sistema de lubricación al inicio
                         del arranque.


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