Page 13 - Revista del Repuesto - Edicion 78
P. 13

elementos que componen un filtro de  Filtro de aceite de tipo cartucho
            aceite blindado
                                                               En este caso, el proceso de filtración se ejecuta de manera
            1.  Carcasa: Esta es una parte en la que varía el espesor de   homologa a al filtro blindado, sin embargo hay algunas
               la chapa. Depende del modelo del motor para soportar   diferencias en diseño y funcionalidad.          FiltroS
               la presión del aceite la cual cambia de un motor a otro,   Primero, se trata de un cartucho filtrante que es la pieza que
               evitando que el filtro se deteriore.(explote).  debemos sustituir cada vez que cambiamos el aceite. A la
            2.  Brida o placa principal: Es el elemento por donde el aceite   hora  de  sustituir  el  filtro,  el  método  para cambiares  retirar,
               entra (orificios pequeños) y sale filtrado (orificio central).  la tapa o copa, según sea el
            3.  O ring de caucho.                              caso y reemplazar el filtro
            4.  Medio filtrante: El cartucho esta compuesto por papel de   (cartridge). Se reemplaza el
               celulosa, encargado de filtrar el aceite, un caño central y   o´ring de sellado y queda
               sellante para unirlo a sus parte interiores.    finiquitada la operación.
            5.  Soporte  de cartucho:  Mantiene  centrado  al cartucho   Segundo, los filtros de
                                     dentro de la carcasa      cartucho  no  poseen  una
                                     6.   Válvula de retención: Esta   válvula de paso o by pass
                                     válvula  cumple  la  función  de   como  los  filtros blindados,
                                     no dejar que el filtro de aceite   ya que dicha válvula se
                                     se vacíe en el momento que   encuentra situada en la parte
                                     el motor está detenido.   fija del elemento filtrante y
                                     7.   Válvula de derivación o   que no se sustituye al realizar
                                     válvula by-pass. Encargada de   el mantenimiento.
                                     abrirse cuando se satura el
                                     filtro, se acelera bruscamente
                                     el motor o la viscosidad es
                                     muy elevada cuando hay bajas
                                     temperaturas (partidas en
                                     frio).














































                                                                                                                     13
   8   9   10   11   12   13   14   15   16   17   18