Page 13 - Revista del Repuesto - Edicion 78
P. 13
elementos que componen un filtro de Filtro de aceite de tipo cartucho
aceite blindado
En este caso, el proceso de filtración se ejecuta de manera
1. Carcasa: Esta es una parte en la que varía el espesor de homologa a al filtro blindado, sin embargo hay algunas
la chapa. Depende del modelo del motor para soportar diferencias en diseño y funcionalidad. FiltroS
la presión del aceite la cual cambia de un motor a otro, Primero, se trata de un cartucho filtrante que es la pieza que
evitando que el filtro se deteriore.(explote). debemos sustituir cada vez que cambiamos el aceite. A la
2. Brida o placa principal: Es el elemento por donde el aceite hora de sustituir el filtro, el método para cambiares retirar,
entra (orificios pequeños) y sale filtrado (orificio central). la tapa o copa, según sea el
3. O ring de caucho. caso y reemplazar el filtro
4. Medio filtrante: El cartucho esta compuesto por papel de (cartridge). Se reemplaza el
celulosa, encargado de filtrar el aceite, un caño central y o´ring de sellado y queda
sellante para unirlo a sus parte interiores. finiquitada la operación.
5. Soporte de cartucho: Mantiene centrado al cartucho Segundo, los filtros de
dentro de la carcasa cartucho no poseen una
6. Válvula de retención: Esta válvula de paso o by pass
válvula cumple la función de como los filtros blindados,
no dejar que el filtro de aceite ya que dicha válvula se
se vacíe en el momento que encuentra situada en la parte
el motor está detenido. fija del elemento filtrante y
7. Válvula de derivación o que no se sustituye al realizar
válvula by-pass. Encargada de el mantenimiento.
abrirse cuando se satura el
filtro, se acelera bruscamente
el motor o la viscosidad es
muy elevada cuando hay bajas
temperaturas (partidas en
frio).
13